ACLARACIÓN:

Esta entrevista originalmente se llevó a cabo el Viernes 02 de Agosto luego de la presentación que Mariana Montenegro realizó en el Teatro Mauri SCD de Valparaíso pero por diversos (eso implica muchos, mejor dicho un problema en particular que prefiero no ahondar) hubo que realizarla nuevamente por lo cual se agradece la disposición de la artista que entendió el problema.

Desde que Denver se separara en Agosto del 2018 la carrera de Mariana Montenegro ha ido paulatinamente cobrando fuerza como un ente solitario ya sea en formato DJ o como solista, a esta altura ya con tres sencillos (“Suave”, “Música” y “Reprimiendo”), todos parte de lo que será su inédito disco debut “La Mar” el que debe ver la luz durante el próximo mes y del que si bien pareciera estar enfocado a un lado más bailable también tendrá un lado más íntimo el cual la artista ha ido mostrando en algunas fechas en vivo.

FOTO: JAVIER PUELPAN

FOTO: JAVIER PUELPAN

Por ello y ya con la proximidad lanzamiento hablé con la cantautora sobre como viene el material además de lo que ha sido esta etapa post Denver y otros aspectos que ha ido de cierta forma descubriendo durante este período creativo, conversación que puedes leer a continuación:

– Coméntame un poco sobre este disco, ¿cuándo comienza a nacer, cuántas canciones contiene y cuál será la temática sónica predominante?

MM: “Las canciones de este disco las fui componiendo aproximadamente desde hace cuatro años. “Música” es la última canción que hice y la creé hace cerca de un año.  Contiene diez canciones. Tienen temática diversa. Están inspiradas en experiencias personales, pensamientos, sentimientos, ideas. Varias canciones hablan sobre defenderse y fortalecerse.  Está muy presente la metáfora del agua y su dirección hacia el mar desde la montaña. Las canciones están ordenadas de cordillera a mar; esto para mí es: desde una situación sin salida hasta un estado de libertad y plenitud”.

– ¿Para qué fecha se estará estrenando?

MM: “Aparentemente para inicios de noviembre”.

– ¿Cómo ha sido esta nueva faceta artística solista post Denver?

MM: “En esta nueva etapa he tenido que hacer cosas que en Dënver no hacía, como por ejemplo, componer y estar involucrada en la producción. He tenido que aprender muchas cosas, he tomado clases y cada día me siento más capacitada para hacerlo mejor.  Por otro lado, el desafío ha sido desarrollar una identidad en 360º, es decir, generar una propuesta musical, visual, performática e interactiva; algo que se puede apreciar en los shows”.

– ¿Por qué “Música” como segundo single y cuál es la idea detrás del videoclip?

MM: “Luego de “Suave”, que es una canción semi lenta pero bailable igualmente, tenía ganas de mostrar una canción que fuera totalmente para la pista de baile. A diferencia de las otras canciones-track house del disco, “Música” cuenta con una estructura más convencional (intro, estrofa, precoro, coro, coda), lo cual la hace más digerible y además, también tiene el elemento “viajero” que tienen los tracks de música electrónica bailables (que se lo da los sintetizadores). Por esta razón, consideré que era una canción más completa para revelar el espíritu del disco.  La canción va fluctuando constantemente entre armonía menor y mayor (musicalidad que denota oscuridad y alegría, respectivamente). En el videoclip quisimos representar estas emociones a través de coreografías y personajes. El baile detonó la composición de muchas canciones, es por eso que quisimos hacer un videoclip de baile. Casi todas las canciones del disco cuentan con una propuesta coreográfica que junto a Rodolfo Robles, hemos ido trabajando desde el comienzo.”

– ¿Qué prefieres o con qué te sientes más cómoda? ¿en formato íntimo o con banda, dj o frontwoman?

MM: “Todos son diferentes y todos los disfruto. Mi preferencia depende de la circunstancia. Por ejemplo, si es un festival, prefiero con banda, pues es más imponente. Si es en una fiesta, creo que es mejor formato dj, pues no es tan invasivo y no corta tanto la onda. Si es en un lugar con sillas, temprano, sin alcohol, me gusta mucho el formato íntimo.”

– ¿Ves una renovación dentro de la escena musical tanto en sonidos como en otros factores externos tanto como el trato a los artistas (por nombrar un ejemplo) o todavía sientes que todo sigue muy en pañales?

MM: “Respecto al sonido, claramente hay una renovación. Me gusta mucho la importancia y alcance que tiene la música urbana. Me encanta que sea transversal, latina y bailable. También me gusta mucho que músicas toquen temáticas relacionadas con el empoderamiento femenino. Es algo que le hace bien al mundo. Por mi lado, naturalmente toqué esos temas, pero de forma menos directa.  Sobre factores externos, considero que hay muchos tipos de circunstancias donde tocar. Algunas son más íntimas, otras más producidas. Nunca me he sentido incómoda. Trato de dejar todo claro con anticipación y de liderar a mi equipo para que todo salga bien.”

– ¿Cómo definirías tu nuevo sencillo “Reprimiendo”? ¿va a tener videoclip?

MM: “Es una canción para la pista de baile que nace de la frustración que significa reprimir los sentimientos. Si bien es una canción de amor, a mí me gustaría que instara a liberarse a las personas que se sienten oprimidas por cualquier motivo.  Ahora mismo estamos creando la coreografía para el videoclip. Puedo adelantar que va a ser un video muy poco convencional.”

– ¿Cuáles son los próximos pasos (algún lanzamiento o show)?

MM: “El 12 de octubre me presentaré en Ruido Estéreo (Lima), festival que reúne a bandas chilenas (Protistas, La playa, Planetario, Prehistóricos) y peruanas (Indiependencia, Juan Gris, 16 Bits, Finster). El 30 de octubre haré un dj set en el escenario pop de la fiesta “El portal”, organizada por “La Matrix” (ex Mamba) y además haré un live set (cantaré y bailaré canciones mías) junto a Rodo Robles.”