Si duda éste ha sido un año importante para la banda Humboldt.  Importantes presentaciones como la realizada en el pasado Lollapalooza Chile además del lanzamiento de su nuevo disco llamado “ATLAS”, un trabajo en el cual se sumergen bajo sonidos de teclados y sintetizadores logrando generar un todo armónico prueba de su crecimiento musical y que ahora estarán presentando en el Trotamundos Terraza de la ciudad de Quilpué, por lo cual antes de su show a llevarse a cabo éste Viernes conversamos con Simón Cárcamo (guitarrista) sobre cómo fue el proceso para llevar a cabo uno de lo grandes discos de este 2019, además de otras cosas que pueden revisar a continuación:

– ¿Cómo nace la idea de Atlas?

R: Todo surge a raíz del primer single del álbum “Atlas” titulado: “Solo Voy”. Ésta canción fue compuesta un año y medio antes de que fuera lanzado el disco, siendo la primera bajada de un imaginario que teníamos latente en nuestras cabezas dando vueltas, que trata sobre encontrar tu propio camino, a veces en un mundo tan extraño que puede parecer “paralelo” o quizás incluso como otro mundo dentro del mismo universo ya existente. Al surgir esta canción, nos mostró una identidad musical fresca que se nos hizo fácil emular tanto sonoramente como a nivel estético, es decir que se nos hizo natural. Dentro de este contexto, Atlas surge a partir de este relato, ubicando a un personaje dentro de una historia perdido en el espacio/tiempo de aquella realidad.

Humboldt– ¿Fue una jugada arriesgada el apostar por un sonido más cercano a la “música ochentera” con harto teclado y sintetizadores que el de continuar por algo más rockero como “Gigantes”?

R: Más que hablar de “jugadas”, para nosotros vivir la música siempre ha comprendido procesos de evolución (tanto personales como grupales), por lo que más que estrategias de cambio, fue un cambio que se vio de forma natural para nosotros. Si nos ponemos a escuchar la música que escuchábamos en el pasado y la que escuchamos ahora probablemente entremos en muchas contradicciones debido a que constantemente estamos escuchando nueva música, integrando cosas nuevas, dejando cosas viejas atrás y en el fondo avanzando sin estancarse en algo monótono, porque para nosotros como banda quedarnos en los mismos colores, los mismos acordes, las mismas tensiones y en el fondo en las mismas canciones, se nos haría algo aburrido y creemos que de eso se trata la música, de explorar nuevos horizontes a los que jamás se te hubiese ocurrido antes que ibas a llegar.

– ¿Qué sensaciones a Uds les ha generado el disco al interpretarlo y la recepción que ha tenido?

R: A nosotros el álbum nos ha dejado muy felices y conformes tanto con el resultado final, como con la buena recepción que ha tenido por parte del público, debido a que es un disco que está lleno de secretos, detalles, misterios, dobles lecturas, distintas referencias a diferentes locuras que ni siquiera se pueden llegar a imaginar que existen, pero están ahí!!! Realmente ésta ha sido una etapa de Humboldt que no nos ha dejado de sorprender debido a que nos ha abierto puertas que jamás pensábamos que íbamos a cruzar (o quizá no tan pronto) y eso siempre nos tiene muy contentos y agradecidos por todo el apoyo que hay detrás de el equipo de personas.

– ¿La importancia que le dan a su paso por Lollapalooza y a su vez el que varios festivales o instancias más enfocadas a la música nacional cada vez tengan más y más problemas para llevarse a cabo?

R: Para nosotros el paso por Lollapalooza significó crear un buen terreno fértil donde poder crecer y darnos a conocer, y si nos ponemos a ver las historias de las bandas más trascendentes, los festivales de música siempre han tenido dicha importancia de impulsar a los artistas y darlos a conocer en este tipo de instancias donde puedes conectar con la gente en otros niveles. En este caso Lolla como te decía antes, nos sirvió como tremendo impulso para pasar por distintos escenarios y llegar a distintos lugares. El hecho de abarcar este tipo de festivales siempre ha sido una tarea compleja, pero no imposible y en Chile creemos que no es la excepción, debido al gran nivel de organización que comprende la realización de estos eventos.

– ¿Cómo notan el desarrollo actual de la “industria” dentro de Chile y sobretodo el de la región

R: En general falta mucho por crecer, por dar a conocer y por aprender. Existen constantes cambios en esta industria que nos han mostrado como un negocio se puede caer de la noche a la mañana, tales como la venta de albums o las grandes casas discográficas. En ese sentido hay un largo camino que recorrer en términos de adaptación a los cambios pero no dudamos en que muchos de estos cambios serán para mejor y para crecer como “industria musical”.

– ¿Alguna sorpresa especial para el show que realizarán en el Trotamundos y también cómo ven esta vuelta a la región mostrando el nuevo material?

R: Muchas sorpresas acompañadas de nuestro amigo, Yaero. Iremos con grandes músicos invitados así que no se lo pueden perder.

Humboldt– Luego del show en Quilpué cuáles son los próximos pasos de Humboldt

R: Tenemos un par de fechas programadas, 6 de Octubre en “La Cumbre” y 19 de Octubre en “Vívela Festival: Escenario Escudo”.