‘El día que las vacas vuelen’ es la nueva canción de Santaferia para conmemorar el mes de la Patria, un tema que mezcla la cadencia cumbiera con elementos de la música brasilera y mayor énfasis en el sonido de guitarras. La letra es una invitación a reflexionar sobre asuntos pendientes en las sociedades sudamericanas. El single es la primera muestra del material registrado durante la visita a la ciudad de Nueva York en julio pasado.

Grabado en los prestigiosos estudios Sear Sound (Sonic Youth, David Bowie, Lou Reed, Lenny Kravitz, Bob Dylan) junto al productor musical argentino Guido Nisenson (Los Pericos, Andrés Calamaro, Joe Vasconcellos) y el mítico ingeniero norteamericano Joe Blaney ( The Clash, The Ramones, Charly García, Los Tres) y la sección de bronces contó con la dirección del maestro y saxofonista Andrés Pérez.

El video clip fue registrado por Santiago Correa y el fotógrafo Carlos Muller durante los días grabación y presentaciones en vivo del grupo en la Gran Manzana, shows que tendrán su continuidad el año 2020 con una nueva gira en Norteamérica.

Santaferia ha tenido otro gran año siendo reconocidos por la plataforma Spotify como el grupo chileno más escuchado en territorio nacional, también con su debut en vivo en el LAMC de Nueva York LAMC y nuevamente confirmados como la banda chilena independiente más escuchada en las radios del país con temas como ‘Algún día volverás’ y ‘El gil de tu ex’. La banda estará el próximo 6 de octubre en La Cumbre que se realizará por primera vez en Rancagua y cerrerán el 2019 en la Quinta Vergara de Viña del Mar el 28 de diciembre.