La Asociación Gremial Industria Musical independiente de Chile, IMICHILE, invita a todos los trabajadores de la música – independiente del rol que desempeñen, sean, artistas, técnicos, productores, managers, periodistas o administrativos, entre otros – a contestar esta encuesta con el objetivo de obtener un panorama general y actualizado de las condiciones reales de quienes se desempeñan la industria musical chilena.

La iniciativa surge desde la Comisión de Espectáculos de la asociación y busca, por medio de sus resultados, obtener un diagnóstico nacional de la industria musical chilena, que refleje las debilidades y fortalezas del sector.

Respecto a la voluntad de contestar la encuesta, José Amunátegui, Presidente de la Comisión de Espectáculos de IMICHILE, enfatiza que cualquier persona vinculada a la música, puede responder y destaca la importancia de que lo haga: “Invitamos a todos quienes trabajan para la música, directa o indirectamente, a contestar esta encuesta y así, entre todos, lograremos reunir la mayor cantidad de información posible para que podamos continuar el trabajo que estamos realizando y mejorar las condiciones de nuestro sector”.

Entre los resultados que busca arrojar la medición nacional está identificar a quiénes forman parte de esta industria y cuáles son sus condiciones para detectar las principales falencias y así poder aplicar estrategias de trabajo que solucionen esos problemas.

La encuesta tiene un formato simple que intenta caracterizar a todos los que integran la industria de la música. Las preguntas apuntan a descubrir datos necesarios como“quiénes son, a qué se dedican en el rubro, cuánto tiempo invierten trabajando para la música”; y continúa con interrogantes que generarán una estadística sobre “cómo se logra vivir de esta actividad, sus condiciones laborales, en qué parte de la cadena se encuentran, etc“.

“En una primera instancia, la encuesta estará enfocada en una persona singular, así tendremos un panorama global de quienes integran nuestra industria. Luego levantaremos  información específica en cada área, partiendo por los espectáculos”, agrega José Amunátegui.

Con el objetivo de llegar al mayor número de personas se pide apoyo para promover la encuesta a los representantes institucionales y privados de la música en Chile, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chilecreativo, ProChile, Industria Musical Electrónica Independiente de Chile (IME), Industria Musical Valparaíso (IMUVA), entre otros.

Revisa y responde la encuesta online.

imichile