Las últimas semanas han estado marcadas por intentos fallidos de manifestaciones contra la inmigración. Es en este contexto, que la banda franco-chilena Ajimsa alza la voz para llamar a la unidad con su nuevo single, una carta de bienvenida y apoyo a las colonias extranjeras en Chile y el mundo. 

“Mi casa es donde me siento en paz, en cualquier lugar” recita el coro de la canción titulada ‘Mi Casa‘, una composición esperanzadora y alegre que narra las vivencias de una persona que por necesidad ha tenido que probar suerte en otro país. Esta pieza consciente y contingente en clave Rock Fusión no es sólo un llamado a la empatía sino que también plantea una problemática más profunda.

AjimsaTanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, más que xenofobia, lo que hay es aporofobia, el rechazo hacia el pobre, señalan Julie Gaye (voz y teclado) y Cristian Torres (guitarra).

En una reciente entrevista con El Desconcierto, Ajimsa comentó que “siempre los gobiernos han tratado de dividir al pueblo para regir, hacernos pensar que el pobre, el que piensa diferente, el que tiene otro color de piel o incluso otras opciones sexuales, es el enemigo. Eso lleva a la gente a canalizar su rechazo erróneamente y no ver ve que si tienen poco, es porque ya han sido saqueados y no fue por un pobre“.

Estas afirmaciones son parte de la cosmovisión de la banda franco-chilena, que con esta canción muestra el segundo adelanto de su próximo disco, el cual llevará por nombre “Somos“.  Tanto “Mi Casa” como su antecesor “N’olviden” cuentan con videoclips disponibles en su canal de youtube.

La agrupación que ha bordado su sonido en base al World Music pasa por uno de los momentos más intensos de su carrera, ya que en paralelo al estreno de ‘Mi Casa’, se presentaron en la celebración del Día del Rock Chileno en el Teatro Teletón junto a bandas como Sinergia y Fármacos, y acaban de finalizar una gira que los llevó a recorrer Concepción, Pucón, Panguipulli, San José de la Mariquina, Talca y Chillan durante julio y agosto.

‘Mi Casa’ fue grabada en Santuario Sónico por Juan Pablo Quezada y el videoclip fue realizado por Fredy Soto Villar en Santiago de Chile. La canción está disponible desde el 16 de agosto en Spotify, Apple Music y Deezer, y puedes mirar el videoclip a continuación.