Luego de girar profusamente por Chile, Estados Unidos y Europa para la promoción de “Grandes Éxitos Vol. I”, su primer registro de estudio, los Julio Piña vuelven al ruedo de la música bailable y popular para refrendar el cartel de indiscutidos portadores de la tradición de las orquestas de cumbia de los años 70, con líricas que juguetean desenfadadamente entre el desenfreno y la melancolía.

“Fracasos Monumentales”, con 16 tracks en su mayoría del líder de la banda Víctor Fabio, pero también con composiciones de Diego Peralta, Eleuterio Huanca y Yeko Aguilera e intervenciones de Mora Lucay y hasta de Marcelo Bielsa, da cuenta del universo creativo de una banda que tensiona la distancia muchas veces inquebrantable entre cumbia y reflexión.

Julio Piña se ha convertido en una de las bandas embajadoras de la música porteña. Con un primer disco editado en 2016, “Grandes Éxitos. Vol I”, la banda comenzó a ganar espacios para mostrar un energético show curtido en los escenarios de Valparaíso, y que ha concitado el interés del público de lugares tan diversos como Barcelona, Valencia, París y Berlín, en Europa, distintas ciudades chilenas y, también, Austin, en Estados Unidos..

Herederos de los combos cumbieros de los 70 que redujeron y reemplazaron desde los bares de puerto a las grandes sonoras sesenteras de salón, los Julio Piña agregan a su sonido una lírica densa que retrata un espacio cotidiano donde se mezcla el espíritu de la fiesta con una mirada melancólica sobre la realidad y las relaciones humanas.

Ahora salen al ruedo con “Fracasos Monumentales” (Sello Trigal), disco del que ya se han adelantado los singles “Mar de weones” y “Burla”, disponibles desde hace unas semanas en plataformas de escucha digital.

Producido por Víctor Fabio

Grabado por Sebastián De La Cruz en estudios CEA,

Editado y Mezclado por Claudio Concha

Masterizado por Prabah en Santuario Sonico

Arte por Javier Olguín

JULIO PIÑA PRESENTA FRACASOS MONUMENTALES

Parque Cultural de Valparaíso

Viernes 19 de julio, 20 horas

Anticipadas en eventrid.cl / $5.000 + recargo