Con el bonaerense Hernán Tamanini encabezando la parrilla de destacados músicos bluseros, Santiago vibrará a los sones de los doce compases característicos de este género, en el espectáculo denominado “La Gran Fiesta del Blues”, el sábado 3 de agosto, desde las 21.30 horas, en Exit Music Bar, local ubicado en el bohemio barrio Bellavista de Santiago, sede del Club de Blues Local.

Las bandas nacionales Bluseros Muertos y Cochayuyo, junto al cantante y guitarrista zurdo Hernán Tamanini, serán los encargados de conmemorar el Día Internacional del Blues, con clásicos del género y repertorios propios, que fusionan el blues con rock, funk, folk, pop y boogie, entre otros estilos.  Y es que el blues ha sido fuente de origen de múltiples géneros y subgéneros musicales, inspirando a grandes de músicos y cantantes de todo el orbe. Junto a los clásicos Muddy Waters, Robert Johnson y B.B. King (por nombrar a algunos), el blues está presente en muchos temas de Eric Clapton, The Rolling Stones, Elvis Presley, Amy Winehouse, Frank Sinatra, y un sinnúmero de famosos artistas.

En Chile, la escena también crece, con una propuesta atractiva y multifacética, y una buena muestra de ella es la que podrán disfrutar quienes gustan de la buena música, el próximo 3 de agosto en esta gran fiesta blusera, producida en conjunto por Vudú Medios y el Club de Blues Local.  Junto al show de las bandas, la noche contempla una tradicional jam session para los músicos amantes del género.

La cita es Antonia López de Bello 0108, Providencia; las entradas se pueden adquirir a través de la página clubdeblueslocal.cl/passline, a $3000, o a $4000 con un schop o piscola.

Cochayuyo

LA PARRILLA

Hernán Tamanini: Compositor, cantante y guitarrista argentino de bluesrock, con 30 años de trayectoria junto a la banda La Tijuana Blus, de la cual es fundador. Traerá a Chile la música de su premiado disco “Zurdo y desprolijo”, el cual lleva más de cuatro mil copias vendidas en Sudamérica. Ha compartido escenario con connotados artistas del blues internacional como Sugar Blue, armonicista de The Rolling Stones; el afamado guitarrista Botafogo; Magic Slim; Eddy Clearwater; y James Harman, de ZZTOP, en su gira por Sudamérica; entre otros. Tiene más de 30 giras internacionales por Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia, México y Chile, entre otros países.

Bluseros Muertos: Es una destacada agrupación blusera chilena, con más de 23 años de trayectoria y reconocida por su gran puesta en escena. En 2015 su tema “Autopsia de amor” del disco Alegría, se adjudicó la categoría “Blues” en el Show del Dr. Rock & Roll de Radio Futuro. Su fundador y frontman, Gatillo Gerard, es un multifacético poli-instrumentista (guitarra, bajo, batería, armónica, entre otros) que ha tocado con Mauricio Redolés y los Ex Animales Domésticos, y con Transporte Urbano; actualmente es guitarrista de David Azán. La banda cuenta con cinco discos y un DVD, próximamente lanzará un nuevo álbum y está preparando una gira al extranjero.

Cochayuyo: Es una banda de bluesrock, que fusiona el blues con funk, jazz, pop y latín jazz, entre otros estilos. Sus letras buscan resignificar el patrimonio sociocultural inmaterial latinoamericano, abordando mitos, leyendas y relatos urbanos, a través de un extenso trabajo de investigación bibliográfico y en terreno. Este año produjo su segundo trabajo discográfico, titulado #Kollof (cochayuyo en mapuzungun), compuesto por temas que aluden al folklor criollo, recogiendo leyendas y abordando una visión sobre la muerte ligada a la cultura ferroviaria y a creencias populares y ancestrales, como la cosmovisión selknam. Actualmente prepara un nuevo disco y una gira por el sur de Chile.

DÍA INTERNACIONAL DEL BLUES

Esta fecha se conmemora desde el año 2011, luego que el destacado compositor y guitarrista estadounidense Johnny Childs reuniera el apoyo de más de quince mil músicos y seguidores del blues para designar oficialmente el primer sábado de agosto, de cada año, como el Día Internacional de Blues. El objetivo de la conmemoración es celebrar, promover y preservar el rico legado, la tradición y el futuro de este género musical, destacando su rol como idioma internacional y su papel diplomático de unir a las personas en todos los rincones del mundo.

Afiche Cuadrado Blues