“Ay corazón” es el segundo video de Catártica Animal junto a Sesiones Buenamano, una canción que, en un dembow con elementos del pop y la electrónica, habla de cómo curar una herida de amor y, más importante aún, de darse amor propio para sanarla. “La inspiración es personal, pero también es colectiva. Me inspiran las mujeres, lo grandiosas y fuertes que somos ante un sistema que nos vulnera y nos condiciona”, explica María Paz Artigas, compositora y líder del proyecto.

CatárticaDesde el estreno de su primer EP “Soltar”, Catártica ha logrado más de 17 mil reproducciones en Spotify, y se ha presentado en distintos escenarios de la capital, en especial de Melipilla, su lugar de origen. “La fuerza femenina está súper presente en el proyecto. Con la Lore Olavarría (guitarra, voz y percusiones), quien está conmigo desde un comienzo, nos preocupamos de visibilizar nuestra energía por medio del baile y las letras. Pensamos que es importantísimo que en el contexto actual, donde las mujeres hemos sido relegadas a un segundo plano, podamos abrir nuevos caminos dentro de una escena machista y patriarcal, levantando demandas que se conectan con los movimientos sociales, y que por medio de la música son posibles de transmitir de forma simple y directa”, cuenta María Paz.

En esta sesión participaron también Erick Armijo Sagredo en el bajo, y Milton Armijo Sagredo en batería y secuencias. Libros de Ocasión, librería tradicional de San Diego, fue el lugar que albergó esta propuesta bailable.

Afiche Sesiones Buenamano 2019Sesiones Buenamano es una plataforma de difusión para músicos y músicas emergentes, que este año se enfoca en proyectos integrados y/o liderados por mujeres, para equiparar la cancha y acortar la brecha de género. Son 10 las bandas y solistas que se registrarán en diferentes locaciones de la capital: Murga Zamba y Canuta, Ania Ivania, Guacolda, La cadencia, Camila Bañados, Sarazul, Causa de muerte, Paulina Pérez (solista y con su proyecto Cruda), Araceli Cantora y Catártica animal.