Han sido días agitados para Tus Amigos Nuevos: luego de una larga temporada fuera de los escenarios, y de un hermetismo que hacía sospechar lo peor hasta a sus más acérrimos seguidores (quienes plagaban las redes de hilarantes memes conspirativos referentes a la inactividad del grupo), la llamada “boyband indie favorita de Chile” anunció hace una semana un concierto de regreso para el día viernes 11 de Octubre en el Laboratorio Ciudadano La Paz 482 en la comuna de Independencia. Y por si esto fuera poco, al día siguiente publicaron “Promotora”, el primer sencillo del disco que hoy, sin previo aviso, acaban de publicar de principio a fin a través del sello Uva Robot y plataformas digitales.

Grabado y masterizado de manera análoga en cinta junto al productor Arturo Zegers en Estudios Triana, esta nueva placa se caracteriza por un sonido más oscuro y reflexivo que los trabajos anteriores de la banda. Si bien la crudeza bailable del sonido de “Persisten” mantiene en alto la raíz más punk de las electrizantes presentaciones en vivo clásicas de Tus Amigos Nuevos, la sorpresa viene de la mano de la experimentación musical colectiva que llevó a cabo el cuarteto durante estos cuatro años de silencio discográfico en estas nuevas 10 canciones, dando como resultado largos pasajes instrumentales que enmarcan un sentido del humor más sintético y agudo que nunca.

Arte de portada: Diego Lorenzini

Arte de portada: Diego Lorenzini

“TUS AMIGOS VIEJOS”

Para sus autores, “Persisten” es un disco que enfrenta con porfía musical los obstáculos de la dura batalla por -justamente- “persistir” en el tiempo, sin formulas ni caricaturas, como un proyecto colectivo independiente en Chile. Lamentablemente, en un panorama musical como el actual, pocas bandas de naturaleza similar sobreviven con ética a los embates de un mercado cultural omnipresente que solo tiene atención para el “aquí” y el “ahora” desde un punto de vista profundamente exitista y desechable. Hoy todo nace y muere al ritmo de un “me gusta” o de un “no me gusta”, y en este escenario claramente Tus Amigos Nuevos ya nos son tan “nuevos”, no sólo porque su uso de las guitarras ya no es tan novedoso como lo pudo haber sido antes del boom del llamado “pop de guitarras” -al cual inconscientemente se anticiparon con la crudeza de su formación-, si no que porque literalmente ya son más viejos. Pero más allá de la novedad, de su juventud, o de su relevancia en las estadísticas, lo que realmente importa es escuchar la honestidad de su persistencia y entrega como obreros de canciones, las cuales parecieran reflejar que, si bien puede que “ahora” no sean tan “nuevos”, eso no quita que “aquí” sean más “amigos” y “tuyos” que nunca.