La Red de Extensión Santiago OFF 2019, proyecto organizado por La Fulana Teatro en colaboración con la Fundación Santiago OFF, llevará a cabo en la comuna de Independencia la jornada  multicultural llamada “Conexión”, encuentro artístico gratuito, en el que diferentes disciplinas se congregan en la Plaza Chacabuco este viernes 28 de junio.

Desde las 16:00 horas, tres actividades ofrecerán una familiar y distendida tarde, con una importante participación de la comunidad artística local: habrá una feria de emprendedores, además de dos espectáculos callejeros que llenarán la zona de música, danza, teatro y conciencia ciudadana.

Todo comenzará con la mencionada Feria de Emprendedores, en la que diferentes creadores de la zona mostrarán sus productos a las personas que lleguen hasta la salida del Metro Plaza Chacabuco, lugar elegido estratégicamente para la convergencia de las diversas actividades.

Luego, la agrupación La Familia Bombo Trío, grandes exponentes de las raíces folclóricas, populares y urbanas de nuestro país, mostrarán su espectáculo de danza y música “Tambor a Cuestas”.

La obra contiene ritmos propios del folclor chileno y latinoamericano, que busca dar a conocer al mundo la tradición del chinchinero, recopilando diversas historias y vivencias en torno a la figura de este popular personaje, llevando a escena una prolija producción con elegantes vestuarios, combinados con música y baile.

Todo finalizará con la presentación de la obra artística-callejera “Garbage (Planeta Fractura)”, bajo la dirección de Mauricio Carrera, que es el resultado de un workshop realizado durante todo el mes de junio junto a artistas, creadores y personas naturales de la comuna de Independencia, en una gestión realizada por la Red de Extensión Santiago OFF y la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, estos últimos cuatro años de manera consecutiva y que ha permitido una continuidad y profundización en el trabajo con su comunidad.

Mauricio Carrera, encargado de la actividad y director de Teatro La Difunta, declaró que “esta es una gran oportunidad de poder dirigir a un grupo de gente donde no todos son profesionales, pues aparte de estudiantes de teatro, hay amas de casa, profesores, estudiantes de otras carreras y personas naturales. Ha sido bastante interesante porque hemos logrado profundizar en el lenguaje callejero y ver cómo estos talleres han ido sirviendo para que la gente participe de él”.

Sobre la obra ‘Garbage (Planeta Fractura)’, Carrera enfatizó en que “tiene que ver con la contaminación y el daño que nosotros hemos hecho al Planeta. Esa es la temática que hemos estado trabajando con las herramientas que entrega el teatro callejero. Queremos que reflexionen sobre todo lo que hacemos los seres humanos contra nuestra Tierra y así sumar a personas que se quieran iniciar en el reciclaje y aportar su grano de arena para detener nuestra autodestrucción. Además, queremos que disfruten mientras ven esta viveza teatral, ya sea cuando salen del Metro, van a sus casas o están pasando por el lugar”.

“Conexión Independencia”, la gran jornada multicultural que se llevará a cabo este viernes 28 de junio en la Plaza Chacabuco, es un proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Conexión