Sesiones Buenamano regresa este 2019 con videos en vivo de solistas y bandas integradas por mujeres, o lideradas por ellas. El primer video del ciclo será de Araceli, oriunda de Conchalí, quien con su trova punk es creadora de un lenguaje sencillo y directo, con el que manifiesta la complejidad de lo cotidiano y ordinario de nuestra sociedad. “Ironía” y “Trabajo” son las dos canciones que podremos ver y escuchar, parte de su próximo disco. El estreno se realizará el jueves 23 de mayo a las 21:00 horas en el canal de Youtube oficial de Sesiones Buenamano y su Instagram.

Estas sesiones buscan potenciar la visibilidad de artistas mujeres, específicamente 10 proyectos, los cuales fueron elegidos en una convocatoria abierta que reúne al hip hop, cumbia, rock, trova y pop, en un variado abanico de estilos que busca posicionar a estas músicas y su arte. Durante el año se continuará con los videos de Murga Zamba y Canuta, Ania Ivania, Guacolda, La cadencia, Catártica animal, Camila Bañados, Sarazul, Causa de muerte y Paulina Pérez (solista y con su proyecto Cruda).

No es novedad el gran margen que existe en la industria en cuanto a la participación de las mujeres, quienes tienen menor presencia en medios de comunicación y festivales. En consumo digital, Spotify y sus balances anuales muestran cifras claras: en el top 20 de artistas chilenos más escuchados el 2018, hay solo 3 mujeres. Al mirar los 5 años de esta plataforma de streaming en nuestro país, en el top 30 histórico de artistas chilenos más escuchados en Chile, solo encontramos a 7 solistas femeninas o bandas que tengan mínimo una integrante mujer. Similar es con Youtube, donde el ranking 2018 de los videos musicales más vistos tiene solo uno de artista mujer (dos si contamos un featuring). Lo mismo con el ranking de los  10 videos musicales más vistos en Chile, en el cual encontramos solamente 2 proyectos de mujeres. Por esto, la importancia de abrir este espacio para la difusión de la música chilena de manufactura femenina.

Afiche Sesiones Buenamano 2019