Mexicano, fanático de 31 Minutos y Los Tres, ex baterista del grupo Zoé, compositor inagotable y poseedor de varias nominaciones al Grammy Latino. Esas son algunas definiciones para conocer a Siddhartha, cantautor con más de una década de carrera, cuatro discos editados, y que ahora busca hacerse un espacio entre los chilenos con “Algún día”, el primer adelanto de su quinto álbum, “Memoria – Futuro”.

El video de “Algún día” se estrenó hace tres semanas y ya superó dos millones de reproducciones. En palabras del propio Siddhartha, “es un tema cargado a la nostalgia de recordar a alguien con quien ya no estás físicamente, pero que siempre lo llevarás en el fondo de tus sentimientos”. El video es el primero de una serie de diez que acompañarán a cada una de las canciones del nuevo disco, y que cuentan una historia completa.

Siddhartha ha editado cuatro discos como solista. Su trabajo debut, “Why You?” (2008) fue nominado al Grammy Latino y similar destino corrió su tercer trabajo, “El vuelo del pez” (2011) que recibió menciones en las categorías de “Mejor Álbum de Rock Alternativo” y “Mejor Canción de Rock Alternativo” por el single “El Aire”. Además fue invitado a participar en el disco en que varios artistas mexicanos homenajearon a “31 Minutos”. Su cover del tema “Mi Castillo de Blanca Arena” fue elegido como single oficial del álbum.

El nuevo disco de Siddhartha es el proyecto más ambicioso de su carrera. “Memoria – Futuro” se lanzará por separado en dos partes y la primera se estrenará el viernes 17 de mayo. A diferencia de sus trabajos anteriores esta vez trabajó con tres productores (Cachorro López, Mateo Lewis y Sergio Acosta), y grabó en estudios de Argentina y México. El mexicano destaca entre sus músicos predilectos a chilenos como Pedropiedra, Javiera Mena y Fernando Milagros, aunque sus favoritos son el grupo Los Tres. De seguro muchas de esas influencias se filtrarán en su nuevo álbum, cuya primera parte podremos escuchar el próximo mes.