Este Jueves 25 de Abril el trío rock alternativo de Valparaíso Maleza estará presentando su nuevo disco “Hay máquinas de tierra” en directo en el ciclo Toma Directa de la Radio Valentín Letelier, una nueva etapa musical dentro de la joven historia de la agrupación en la que se nota una propuesta sónica más rica y completa que en su trabajo anterior “Deconstrucción”, por ello antes de lo que será el show mencionado anteriormente hablamos con Sofía Cáceres (batería), Daniel Cordovéz (bajo/guitarra, coros, voz) y Patricio Guzmán (guitarra/bajo, voz, coros) sobre las sensaciones que les dejó esta nueva producción y de lo que depara en el futuro cercano de la banda lo cual pueden ver a continuación.

FOTOGRAFÍA: VANESSA MANSILLA

FOTOGRAFÍA: VANESSA MANSILLA

  • ¿Cómo fue el proceso de la realización de “Hay Máquinas de Tierra”?

DANIEL CORDOVÉZ: Lo preparamos durante al menos un año en cuanto a composición y tres meses en arreglos, incorporamos armonías, más instrumentos ya que si bien en vivo somos tres personas quisimos llenar más en estudio, con más guitarras, con el Mati y el Elías, lo grabamos en Horcón gracias al apoyo de Acople y la sugerencia de ellos, fue durante dos días, la idea era rescatar una especie de sonido en vivo de forma análoga, y la propuesta en vivo, además de contar una historia, que el álbum fuera un flujo de narración, de un relato, utilizamos samples y cosas.”

PATRICIO GUZMÁN: Estuvimos haciendo pre-producción un largo rato, puliendo los temas para que pudiesen salir bien en el estudio, a la larga encuentro que se logró el resultado, hicimos maquetas de cada tema durante el 2017-2018, incluyendo las del EP que se convierten como en maquetas de este álbum finalmente”.

  • ¿A qué se debe que vuelvan a tomar cuatro temas de “Deconstrucción” para rehacerlos en el nuevo disco?

PG: Yo creo que es por la ejecución de los temas en el EP que les da un sonido algo crudo, pero muy adecuado para el año en que salió, considerando también que salió en Valparaíso, el Jurel le dió un sonido muy característico que pegó harto ese año, fuimos invitados a muchos eventos autogestionados (y otros no) y por un lapso hasta finales de 2018 dejamos de organizar eventos, si no que nos incluían en presentaciones invitados por otra banda o agrupación”.

DC: Tomamos los temas de antes ya que sentíamos que la calidad de sonido y ejecución nuestra no estaba del todo terminada, y tenían la posibilidad de llegar a ser estas canciones mucho más ricas, más completas y mucho más vanguardistas por así decirlo, y casi todas las canciones añadimos alguna que otra parte, segundas guitarras como en Puede ser, coros como en Devenir, coordinar las armonías como en Única realidad, etc.”

  • Diferencias que Uds ven entre un disco y otro

PG: Muchísimas, el EP salió en un momento donde el sonido que resonaba de la región era bien crudo, agrio y con muchas bandas orientadas más a lo psicodélico antiguo, combinado con shoegaze (mucho shoegaze) y post-rock a veces. Eramos también (o somos aún) muy novatos en ese tiempo del EP, no sabíamos nada de grabación o mezcla, cosas muy básicas, recuerdo que con el Daniel estuvimos tratando de explicar cosas que hoy en día podemos explicar muy bien en cuanto a ese aspecto de la música. Después de la salida del EP salieron en ese lapso de años muchas bandas nuevas muy buenas y con estilos refrescantes, orientados por una influencia indie que siempre llega con atraso a los países de abajo, con atrasos de 10 años pero siendo aún refrescantes por los nuevos sonidos que le agregan los artistas nuevos. Y ya cuando empezamos a producir el álbum ya teníamos experiencia de como estabamos sonando en vivo, como irían los temas, y sobretodo como nos gustaría que sonara, tratando de ser fiel a esta concepción interna o mental de que la banda podría sonar de tal forma, más primitiva, menos pesada y algo más pop.”

  • ¿Sienten que en este nuevo material se acentúa más un sonido característico de la banda?

PG: Definitivamente, quizás el sonido 2019 que tenemos, como el EP era el sonido 2017 (2016 incluso, porque lo grabamos ese año). Se logró tomar bien a mi parecer el sonido que tratamos de exponer en vivo, como una experiencia más directa por decirlo así, en vivo nos volvemos más experimentales eso sí, en estudio está la restricción en cuanto a las saturaciones por los límites típicos de un estudio de grabación, y el tiempo siempre nos ha jugado en contra también, también tratamos de que el sonido de Hay máquinas de tierra fuese un poco más oreja, ya que para muchos será lo primero que escuchen de verdad de nosotres”.

  • ¿Cuáles son sus influencias?

SOFÍA CÁCERES:En la actualidad yo diría que influencias que tenemos en general es un poco de Tame Impala, Pascuala Ilabaca, los Beatles muy actualmente, anteriormente mucho de Talking Heads, basicamente eso muy generalmente, Connan Mockasin, Juana Molina, quizás en un futuro influenciarnos de algo de Bjork o Camila Moreno, y más que nada eso desde el tema de las influencias”:

PG: “Durante la creación del álbum sí hay bastante de influencia de los primeros trabajos de Talking Heads, Television, Modest Mouse y también dentro del territorio nacional algo de Adelaida. Actualmente estoy escuchando mucho indie canadiense (Calgary) y la influencia que dejó en un puñado de bandas muy buenas que murieron pronto”.

  • Próximos pasos

SC: En cuanto a las próximas fechas, se viene una el 3 de Mayo junto a Nerbuda, Rasca Soberana y Rosa Moribunda en Achupallas, se viene muy bonita esa fecha, cuesta solo mil pesos, y después el 24 de mayo es la siguiente, en el DUOC de Valparaíso, estaremos estrenando algo nuevo y se viene muy buena esa fecha, es el estreno de algo importante para nosotres y que esperamos que a futuro quede como una anecdota para la banda al igual que el hecho de lanzar el álbum, después vienen otras cosas de las cuales no podemos hablar aún pero se vienen buenas cosas”.