Disco grabado por un solo hombre. Giras por Coquimbo, La Serena, Santiago y Valparaíso. Apariciones en películas de corte independiente. Esto y una serie interminable de etcéteras fueron los réditos que trajo este disco en la vida de una banda que jamás tuvo una única formación (pasaron más de 15 miembros por la banda) y que luego de una necesaria pausa de 9 años de trabajo re -lanzan vía streaming y cassette (vía Registro Móvil) su primer disco el cual llamaron medio en broma y medio en serio “Cheap Shit Shia”.

Caratula Los ChildrensGrabado en un estudio semi profesional a pulso y por solo $ 120.000, el disco debut de Los Childrens contiene 6 canciones de alta vocación rocanrolera, sonido pastoso y letras crípticas que retratan lo más oscuro del alma humana. Un disco que este 2019 cumple 10 años y que, siguiendo el manual del rock, tuvo la gracia de transformarse de casualidad en una especie de pasaporte que llevó a la banda a tomar una buena posición dentro de la escena musical chilena de la época.

Por ello y para conocer un poco más sobre el proceso y de cómo este trabajo terminó marcando en muchos sentidos una carrera de nueve años donde el espíritu independiente eran la base Jorge Barahona, Pablo Silva y Carlos Soto fueron protagonistas cada uno en su tiempo del sonido y experimentación que la banda fue adquiriendo, hablamos con los músicos para ver las dificultades y aprendizajes que generó a una década de su lanzamiento con el siempre difícil primer disco y el también por qué la demora de “resucitarlo” recién en diversas plataformas streaming

  • ¿Cómo se lleva a cabo la génesis de la banda y cuánto tiempo les tomó desde ese momento hasta la grabación del disco?

JORGE BARAHONA: “El proceso fue inverso, primero se grabó el disco, sin haber armado la banda. En él participó Pablo Silva, aportando con los bajos y yo. Luego, una vez lanzado el disco, invitamos a un par de amigos para tocar en vivo. Eso fue en el 2009, en el 2010 sumamos a Carlos Soto y Damián Rojas a la banda y nos dedicamos a tocar todo el año por La Serena, Coquimbo, Santiago y Valparaíso. Nos tomamos más de un año en todo el proceso”.

PABLO SILVA: “Recuerdo que un par de temas venían de Santa Barbara, la banda previa a Los Childrens y que en realidad eran súper buenos. Nos juntamos un día con el Jorge y me mostró una nueva versión de un tema antiguo, que terminó siendo “Jesus comes” y lo encontré genial. Teníamos la idea de hacer canciones más mala onda y esa lo resume. La mejor decisión de todo el proceso fue de Jorge, de grabar esos temas para que no se perdieran en el tiempo y funcionó”.

Los Childrens

  • ¿Qué rescatan del proceso y qué cosas aprendieron no volver a hacer?

JB: “Todo fue muy bueno para mí en esta etapa de la banda, aprendí que la música es un trabajo de perseverancia y que el componer canciones, al menos para mí, tiene un método. Si pudiese retroceder el tiempo, haría exactamente lo mismo y agregaría cosas, por ejemplo, sumaría un productor. Con este disco y el segundo de Los Childrens aprendí que la oreja de un externo es esencial para engrosar el sonido. Otra cosa que no volvería a hacer es irme en bicicleta de mi casa al estudio con la guitarra en la espalda, sufrí por eso”.

PS: “Como dice el Jorge, hubiese sido súper bueno trabajar con un productor o grabar en otras condiciones, pero resume súper bien esa época. Fue de mucho aprendizaje y entretenido, sobre todo, de tocar con buenos amigos, algo que no todas las personas que intentan o logran tener una banda pueden decir. Eran tiempos de “aperrar” y no planificar mucho, eso va pasando la cuenta finalmente, sobre todo a la espalda del Jorge (jejej)”.

  • Siempre es importante el primer disco, pero luego de su salida, ¿cómo vivieron la recepción del material frente al público y la misma banda sobretodo en un punto que la música chilena estaba de lleno con las propuestas más pop?

PS: “En esa época personalmente siempre estaba buscando música nueva y atento a lo que pasaba con las bandas en Santiago. Los chicos de la página POTQ compartieron el disco en la web y logramos que nos conocieran por allá. Al tiempo terminamos tocando en algunas fechas por Santiago y fue una época súper entrete.”

JB: “Si, tuvimos buena recepción, presentamos el disco en Bar el Telégrafo de Coquimbo y llegó mucha gente. Aparte fue muy bien reseñado por la prensa y nos invitaron a tocar en Santiago y Valparaíso. En esa época, no me interesaba y hasta el día de hoy no me interesa, “competir” con otras propuestas. Estaba super embalado con lo que hacíamos, nos iba bien y admiraba la música en general, sea de bandas de Santiago como bandas de La Serena o Coquimbo, formato rock o pop”.

CARLOS SOTO: “Con la banda se hizo todo fácil, era un agrado; también creo que surgió ese sentimiento de comunión y de sentir que lo hacíamos por todos los que estábamos en el proyecto en ese momento, apropiándonos de las canciones y dándoles una identidad diferente; sabíamos que tocaríamos en distintas partes, lo pasábamos muy bien”.

  • ¿Por qué nace la idea de “resucitarlo” en plataformas digitales?

JB: “Porque el disco nunca fue lanzado completo vía streaming, no quisimos subirlo para que la gente lo bajara. El disco está disponible en algunos blogs y sitios de descarga, pero eso no fue iniciativa de nosotros y bueno, se cumplen 10 años, es un lindo momento para festejar”.

PS: “Yo regalé todas las copias que tenía y sería una linda forma de volver a escucharlo (jejej). No sé si estará para descarga en algún lugar. Creo que, a 10 años, “Jesus comes” merece estar online”.

  • Ahora ya luego de una década, ¿qué les sigue significando como músicos y piensan que en estos tiempos tan cambiantes Los Childrens tendrían cabida en la escena actual?

PS: “Siempre será una buena época para Los Childrens. Mientras existan ganas y buenas canciones lo demás se va generando solo”.

JB: “Hace rato que no escuchaba el disco y si bien tengo un cariño enorme hacia él, encuentro que tiene muchos errores. Hace 10 años me parecía una joya, que se yo, pensaba que era mi Álbum Blanco y bueno, la banda se disolvió el 2017, pasaron miles de integrantes y cambiamos mucho el sonido inicial.  Creo que, en la escena actual, con la diversidad de sonidos que hay y la apertura que tiene la gente para escuchar, hay cabida para todo, nosotros siempre nos acoplábamos a los tiempos y cambiábamos nuestra propuesta principalmente por una necesidad de crecer y no repetirnos”.

Ficha técnica:

Banda: Los Childrens

Álbum: Cheap Shit Shia

Fecha de lanzamiento: febrero 2009

Sello: Humilde Records.

Grabado en Kubo Records durante agosto y diciembre del 2008

Producido por Jorge Barahona

Participan en el disco: Jorge Barahona, Pablo Silva y Luis Morales.