Desde el lanzamiento de “Nuestros Días de Invierno” la carrera de la banda Chico Bestia sin duda ha estado más que ajetreada con diversas presentaciones como en el pasado Rockódromo o compartiendo escenario con Las Ligas Menores. Por ello antes de su presentación siendo teloneros de los norteamericanos Cloud Nothings en Bar Loreto me pude reunir con la banda (Matias Bacigalupo – Guitarra; Sebastián Weitz – Guitarra y voz; Lucas Ibañez – Bajo y Tomás Arancibia – Batería) en el puerto de Valparaíso (literalmente en el puerto, no algo metafórico o poético) donde contaron tanto sobre la importancia de esta fecha que se viene además de los planes futuros con un nuevo material próximo a estrenar y la complejidad que muchas veces deben vivir las bandas de la región, conversación que dejo a continuación:

Chico Bestia

  • ¿Cómo han percibido la recepción y el crecimiento que han tendio desde el lanzamiento de “Nuestros días de Invierno”?

LUCAS IBAÑEZ: “Yo creo que bien porque hemos ido creciendo y tenemos nuevas expectativas con el impulso que se nos dio con la salida del disco.  Encuentro que vamos por buen camino”.

SEBASTIÁN WEITZ: “Yo creo que igual es emocionante esa vuelta de que la gente se vaya aprendiendo las canciones o vaya pidiendo los acordes y es entretenido que estando arriba del escenario la gente grite los temas, encuentro que es un paso donde no se si ya se acostumbraron a los temas o les gusta tanto que los sienten parte de si mismos.  nos han invitado a más tocatas de diferente tipo, ha sido una buena recepción y una buena puerta”.

MATÍAS BACIGALUPO: “Y de llegar a otros lugares, la otra vez una persona de Honduras nos preguntaba por el disco, cosas que no hubieran pasado sin la difusión por internet”.

  • ¿Qué perspectiva tienen de Uds dentro de la actual escena musical creciente dentro de la región?

SW: “Frustrado porque hay muy pocos espacios y en realidad los espacios que hay tampoco tienen una muy buena técnica.  Creo que hay una subida de escena gigante y muchas banas que quieren demostrar lo suyo pero no hay donde y ese ha sido un problema que a nosotros como parte de la escena local nos ha hecho volvernos como extranjeros en otros lugares para que nos vaya bien, una banda porteña que quiere tocar más en Santiago”.

LI: “Si, igual más que frustrados preocupados porque la escena es creciente, mucha banda, mucha variedad y muchas ganas de tocar pero los lugares se cierran y no abren las puertas por razones un poco obvias ya que las personas no apoyan de forma concreta a las bandas pero también con la preocupación de generar espacios para que ese apoyo se dé y que se genere esa cultura de ir a tocatas y escuchar bandas nuevas y locales.  Estar ahí presentes para generar ese espacio nosotros como banda y productores de eventos”.

  • ¿Quizás como un mal acostumbramiento de que acá a la gente se le instauró la idea de que la cultura debe ser gratuita?

LI: “Quizás es parte del fenómeno, desde esa mirada nace un poco esto pero también puede que sea un fenómeno del género o parte de eso, son géneros de músicos más independientes que ellos quieren y de repente cuesta un poco acostumbrarse a ello, tenís que tener la oreja para escuchar distintas expresiones en un mismo lugar entonces igual la ciudad debe acostumbrarse a eso”.

  • ¿Cómo se podrían definir en materia musical?

LI: “No es tan importante para nosotros, queremos sonar como nosotros y más allá de ello si nos quieren poner una etiqueta siempre va a haber un estilo que pueda estar apareciendo dentro de las sonoridades de la banda pero etiquetarse tanto no nos preocupa”.

SW: “Podríamos quizás no etiquetarnos como banda pero si como álbum.  Encuentro que “Nuestros días de Invierno” tiene mucho shoegaze y muchas variantes de hardcore emo, por ese lado va nuestro disco, y en vivo tiene de todo un poco la crianza que ha tenido cada uno musicalmente”.

LI: “Al disco siempre lo hemos llamado como shoegaze desde que se craneo, el shoegaze fue como la inspiración para el sonido pero en vivo tiene que ver con el groove de la banda.”

TOMÁS ARANCIBIA: “Yo creo que esta bien encasillar el disco más que la banda, lo que pretendemos sacar después es distinto entonces como que la banda no tendría un sonido determinado”.

  • ¿Al crear el disco siempre se privilegió la idea de un concepto acabado a lanzar sencillos y de ahí ir armando algo?

SW: “El disco se pensó como tal al momento que teníamos sus tres o cuatro temas. Ahí comenzamos a ver como “narrarlo” por ello tiene una introducción/interludio/final, se pensó como un disco para escuchar completo y no un compilado de singles”.

LI: “Se trató de hilar la idea para realizar un disco narrado con un principio y final claro”.

SW: “Actualmente también estamos trabajando de esa forma, hemos estado buscando una intro que se adapte a las nuevas canciones, quizás no sirva para el EP pero si para una puesta en escena para que también lo que presentamos en vivo sea como una narrativa y no un montón de temas al azar”.

LI: “El disco nos ayudó también a encontrar el sonido de la banda, lo más importante es que nos ayuda a consolidar un poco las ideas que tenemos de la música que queremos hacer, eso de darle una narrativa a los shows que hacemos hasta los discos, que sea un sello de la banda y no solo tocar los temas”.

  • ¿En qué punto los encuentra la fecha que van a tener junto a Cloud Nothings? ¿es el show más importante que han tenido en su jóven carrera?

MB: “Puede caber como la fecha más importante”.

LI: “De las más importantes en el sentido de la tribuna que ofrece, igual eso es variable, todos hemos tenido fechas que han significado algo para cada uno en distintos niveles unas más connotadas que otras pero la tribuna que ofrece de mostrarse ante el Sello Burger Records o con productores norteamericanos te abre una tribuna más interesante.  Presentarse en ese sentido ahí es super importante también por el público, no se si por la cantidad pero si como público objetivo ofrece harto a futuro.”

SW: “Para mi lo bueno de la fecha es que hemos tocado con bandas como Las Ligas Menores y Julen y La Gente Sola que es como un género más indie latinoamericano y tocar con Cloud Nothings que es una banda que esta ligada a las influencias que en lo personal tengo muy marcadas como Pavement o Basement, me gusta esa significancia que estemos con una influencia más directa a lo que estábamos acostumbrados a tocar.  Tampoco en Chile hay muchas bandas ligadas a eso y por eso el show me gusta de cierta forma tocar con alguien que es compañero de sonido”.

Orbita

  • ¿Y el show se basará en el disco completo o no?

SW: “Va a ser una mezcla entre lo antiguo y lo nuevo también dependiendo del tiempo que tengamos, la idea es que sea un show potente”.

LI: “Un show potente, conciso y demostrar en la etapa en que estamos como de transición donde existen elementos nuevos, es bastante especial lo que se va a hacer y lo vamos a mostrar también en Balmaceda Arte Joven de Valparaíso el Viernes 05 de Abril, de cierta forma vamos a probar el show que haremos en Santiago”.

55752356_2666393390054801_6466400897118240768_n

  • ¿Ya hay fechas para el nuevo material?

LI: “Estamos en eso, ya tenemos tres temas que estamos presentando y componiendo antes de entrar a grabar el EP”.

MB: “Estamos cerrando la etapa de “Nuestros días de Invierno”, ya partimos con lo nuevo”.

SW: “El disco va a tener la transición del primer año, en Agosto ya queremos presentar lo nuevo, igual me gusta eso de sacar algo nuevo nuevo al año, el trabajo constante de hacer matrial nuevo”.

MB: “Antes nuestros shows eran de 40 minutos pero ahora podemos tocar como una hora.  Eso es cuando hay más tiempo”.

LI: “Agosto, como dice el Seba ser un poco más cíclicos un año esta bien para sacar nuevo material”.

  • ¿A donde apuntarán con el nuevo material?

MB: “Hay elementos del disco anterior pero con cosas nuevas”.

LI: “Una transición, con el EP queremos hacer un puente”.

  • ¿Luego de las fechas del fin de semana hay algo más confirmado?

SW: “¿Lo decimos? Bueno, digamoslo en amplitud.  Vamos a tocar con 107 Faunos en el Bar La Playa.  Puede que se venga una fecha con El Cómodo Silencio, vamos a tocar con Danta que es una banda de Colombia que viene a la quinta región, va a tocar en un Festival de Rock en Santiago junto a Áreas y otras bandas de ese circuito y aprovechan de venir acá a presentarse, eso igual va a estar bueno, será el Jueves 09 de Mayo”.

LI: “Con Oceánica y Danta.”