El día de hoy los argentinos 107 Faunos comienzan una mini gira en nuestro país de cuatro fechas donde se estarán presentando en Bar Loreto (Santiago), Casa de Salud (Concepción), Bar La Playa (Valparaíso) y en el Festival Levantando Polvo (Santiago) mostrando su más reciente material “Madura el dulce fruto” lanzado el año pasado, un disco que los devolvió a un sonido más parecido al de sus comienzos pero donde demuestran el por qué siguen siendo una de las bandas más importantes dentro del género indie trasandino.  Por ello para saber sobre la importancia de este nuevo material, la escena y también las sensaciones de lo que será la vuelta a nuestro país luego de un buen tiempo hablé con Javier Sisti Ripoll aka Gato (voces y guitarra), entrevista que dejo a continuación:

  • ¿Cómo han sentido la recepción a su última placa?

GATO: “La última placa tuvo una recepción excelente.Ha sido muy festejada, por un lado porque hacía cuatro años que no editábamos nada, y por otro lado, ha gustado mucho realmente.”

“Tanto las canciones como entidades propias, como el álbum como concepto general. Pudimos notar el entusiasmo ya en los primeros singles. El disco ha tenido una excelente repercusión entre nuestros seguidores de la primera época y la prensa, y estamos muy contentos.”

  • ¿Cuáles creen que son las diferencias y similitudes de este disco con el resto de su discografía?

G: “En cierto sentido este recupera cierto espíritu caótico, confesional y libertario de los primeros dos discos, pero por otro lado tiene una diferencia sustancial en la calidad del audio.”

“Es lo que estábamos buscando, volver a tomarnos las licencias musicales y el desparpajo de la primera época de la banda, y a la vez lograr un sonido más “profesional”,más prolijo, con una producción más cuidada. Al hacernos cargo del tramo final de la producción de manera grupal, creo que el disco es la Polaroid perfecta del momento que atraviesa la banda a nivel poético y humano.”

  • ¿Por qué tanto tiempo entre esta visita que realizarán a tres ciudades y la pasada por allá el 2012?

G: “Porque estuvimos abocados a recorrer nuestro país y ninguna productora chilena creía comercialmente viable trasladar un grupo numeroso como el nuestro. También nos afectaron los cambios que fue atravesando la banda, que postergaron giras y grabaciones.  Estamos muy agradecides con Sebastián Silva y al Festival Levantando polvo por invitarnos. “

  • ¿Qué expectativas les generan estas cuatro fechas y con que versión de la banda (a nivel de madurez) se va a encontrar el público?

G: “Estamos con mucha ilusión con este regreso, porque nos fue muy bien en la visita anterior. Es verdad que ha pasado bastante tiempo, pero eso nos motiva más.”

“El público se va a encontrar con una banda mucho más solida, con un disco recién editado, y con otro por salir, con muchos recitales grandes encima y en crecimiento. La banda está en su mejor momento, tenemos mucha cohesión interna, complicidad en el escenario y eso se traduce en que nosotrxs nos divirtamos más y el público la pase mejor. Más allá del orden y la prolijidad que fueron creciendo, el grupo no perdió su desfachatez.”

  • ¿Se sienten uno de los grupos más importantes de la escena indie sudamericana?

G: “Creo que no somos las personas indicadas para responder eso. Sin duda somos una banda pionera y casi de culto. No nos preocupa nuestra posición en un sistema que a fin de cuentas se define por misteriosas y arbitrarias razones. El camino de los faunos es un disco a la vez, y el desafío es con nuestras limitaciones, las imposiciones externas son  ajenas al modo en que hacemos las cosas.”

  • La importancia de Laptra dentro de su carrera y del espacio que genera no sólo en Argentina

G: “Estando dentro de la camada fundadora de Laptra, y en retrospectiva, Laptra se convirtió en algo muy importante, y en hasta en un “modelo de negocio” para algunos. Sin embargo para nosotrxs lo mejor del asunto fue hacer cosas entre amigues, más que el respaldo conceptual y económico del sello, lo que rescatamos es algo así como un aura, como una suerte de apoyo espiritual.”

  • Dentro de lo que conozcan ¿qué fortalezas y debilidades ven en la escena indie chilena?

G: “Chile tiene una de las escenas indies más importantes de latinoamericana. Cuenta con un circuito interno importante, y una gran variedad de artistas de proyección internacional. Notamos que en general tienen más visibilidad los proyectos más “pop”, como acá en Argentina, relegando quizá a otros proyectos más sanguíneos, por decirlo de alguna manera. También notamos una integración mayor con la escena internacional, por ejemplo, hace poco estuvo por allá Cloud Nothings, una banda que nos encanta, pero no llegó a Argentina porque no cortó ni veinte tickets. Por otro lado, desde hace tiempo hay políticas públicas orientadas al desarrollo de la escena independiente, organizadas y bien orientadas.”

  • ¿Ven que todavía a pesar de haber mayor conectividad en todo sentido todavía no se logra armar un gran colectivo latinoamericano musical a pesar de la existencia de grandes exponentes dentro del estilo en varios países?

G: “En general notamos que en la escena latinoamericana por redes de afinidades entre grupos y solistas de diferentes países y regiones. Es complicado que haya un gran colectivo porque hay intereses que se superponen y estéticas que no se corresponden. Hay varios circuitos que podrían integrarse, es cuestión de tiempo.”

  • ¿Qué se viene para la banda luego de las cuatro fechas en Chile?

G: “Vamos a hacer unas fechas en el interior de Argentina, luego vamos a tocar en Buenos aires, y durante todo el mes de mayo vamos a hacer una larga gira por España.”

107 Gira 1