El Martes pasado en el Del Barrio Valpo se estuvo presentó el destacado músico José Moraga junto con su banda mostrando el disco “La Estación”, un trabajo cuya inspiración viene de la mano del lugar donde vivió durante buena parte y en el cual el jazz se cruza de forma manera leve con otros estilos.  En un descanso del show que realizó como parte del ciclo de jazz organizado por el local porteño ubicado en Pedro Montt 2302 los días Martes por medio hasta mediados de Abril (cartelera la pueden chequear en sus redes sociales) me pude sentar con el músico y hablar sobre diversos temas tanto musicales, el lanzamiento que tendrá este Viernes en Valparaíso como de la falta en muchos casos de infraestructuras no sólo para el desarrollo de esta música en vivo sino como un mal general de la región, lo cual pueden leer a continuación.

José Moraga

FOTO: JAVIER PUELPAN

  • ¿Cómo fue la grabación de “La Estación”?

JOSÉ MORAGA: “La grabación fue como en Agosto del 2018 en Limache en un estudio que se llama REC de Beto Rubiño y grabamos en un día como esta música se graba todo junto la música se grabo en un día, lo único que grabamos aparte fueron las cuerdas por un tema de espacio.  Fue bien entretenido todo ese proceso.”

Portada: DAGO ULLOA

Portada: DAGO ULLOA

  • ¿Y con qué se encuentra la gente al escucharlo desde tu perspectiva?

JM: “Es un disco que raya en el jazz contemporáneo a pesar de como la última composición que tocamos es más del jazz tradicional entonces tiene varios estilos, hay algunos temas medios raperos pero sin líricas pero si el ritmo entonces es bien variado y es pensado en un pueblo donde yo nací y crecí estando hasta los 18 años, en eso esta inspirado, en lugares y personajes del lugar.”

  • ¿Fue muy complicado la decisión del material definitivo?

JM: “Mira, fue también pensado un poco de desmarcarme del material anterior que realicé con Tijerales donde también fue un proceso muy bonito pero era más pegado en el jazz tradicional o en el hard bop muy situado en un estilo entonces decidí ampliar eso de acuerdo a la instrumentación incluyendo cuerdas, hay un tema que esta en siete cuartos, ampliar un poco más el espectro y también pensando en la composición de los temas que sean un vehículo para la improvisación.”

  • ¿Cómo logras sacar el “esquema” de un tema grabado al presentarlo en directo?

JM: “Afortunadamente con los chicos que grabamos que era Rodrigo Gentillón en batería, José González al piano y Diego Pan en el bajo, tocamos un año los temas antes de grabar, muchas de las cosas iban saliendo en las tocatas, ninguna tocata es igual a la otra entonces ya estábamos de cierta forma curtidos a lo inesperado, uno proponía algo y el otro lo seguía altiro entonces eso fue lo bueno de tocar un año antes de grabar y por ello la grabación salió muy rápida ya que fue casi como una tocata más, lo pensamos y sentimos de esa forma solo que estábamos en un estudio.”

  • ¿Y en los shows en vivo?

JM: “Siempre está ese tema pero luego la improvisación es libre.  Esta música se basa en la exposición del tema, improvisación y luego la re-exposición del tema, esa es un poco la dinámica.”

  • ¿Sientes que el jazz en Valparaíso ha salido del “nicho” para integrarse dentro de una escena o todavía sigue como una alternativa musical?

JM: “Yo creo que la escena esta re buena en la actualidad, bueno siempre ha estado buena pero quizás antes había menos músicos y hoy es todo lo contrario donde todos tocan super bien pero siempre ha existido un excelentísimo nivel.  En el disco Tijerales tuve la posibilidad de grabar y tocar durante mucho tiempo con Gonzalo Palma, alguien que ha dejado bien presnte la presencia porteña en el resto de Chile.  Ahora siento que están pasando varias cosas interesantes, gente que se atreve a grabar discos, también ahora es más fácil encontrar lugares para grabar a pesar de que hay pocos lugares donde poder tocar, esta Del Barrio, La Joya pero no hay mucho más.”

  • ¿Valparaíso como un ente cultural todavía esta en pañales?

JM: “Es un tema complejo porque Valparaíso se pinta como un capital cultural y de la música sin embargo no tienes donde tocar.  Subida Ecuador esta lleno de bares y hay dos boliches donde poder tocar de un total de veinte y tantos que existen.  Yo no se muy bien de quién será la responsabilidad de eso.  Los músicos intentamos abrir espacios para tocar pero en el fondo o creo que es quizás una responsabilidad mas bien política de generar espacios, de repente de exigir a la gente que tiene patentes de cabaret que tenga música en vivo tomando en cuenta que ya no hay patentes de ese tipo.  Pasa también porque los locatarios ven el negocio pero debería haber una relación directa con el municipio o los entes culturales, si te vendes como patrimonio cultural y vas a puros boliches donde sólo hay cerveza y no música en vivo, de hecho la música en vivo esta en la calle algo con lo cual no tengo ningún problema pero podrían estar tocando en un boliche ganando un salario estable sin pasar riesgos.”

  • ¿Puede ser también la falta de espacios adecuados para desarrollar actividades en vivo?

JM: “Los espacios están, el espacio se hace pero lo que falta es la voluntad porque podemos varios músicos en mi casa a tocar y se toca, el problema es la falta de voluntad para que haya música en los lugares.”

  • ¿Qué te lleva a decidirte por el jazz?

JM: “Me pasa algo bien curioso que siento que con el jazz tengo un grado de libertad, de hacer lo que quiero a pesar de lo difícil que es tocar pero tengo la libertad de lo que quiero tocar y como quiero tocarl que no pasa quizás en otros estilos, te da una libertad de tocar con tu propia voz, quizás en una banda bacán pero en el fondo igual te tienes que ceñir a ciertas cosas pero siento que en el jazz me puedo desarrollar como músico, como persona y como “artista”.”

  • Cuéntame del lanzamiento oficial que harán en Valparaíso del disco

JM: “Es ahora el Viernes 22 de Marzo a las 20:30 horas en el Teatro IPA y la adhesión es de $2000 (vía mail directamente con el) la preventa y $3000 en puerta.  Ahí vamos a tocar todo el disco, hay músicos invitados como mi hermano del alma Gabriel Gamboa (saxofonista), Jonathan Gatica (saxofonista) la Camorra Quinteto (quinteto de cuerdas).  Va a estar interesante, también hay una idea de presentarlo en Santiago”

AFICHE: DAGO ULLOA

AFICHE: DAGO ULLOA

  • ¿Luego de presentarlo quieres darle un tiempo de desarrollo por escenarios al disco o ya hay nuevo material que quieres comenzar a grabar?

JM: “De hecho ya estoy trabajando en otra cosa, en un octeto piano-bajo-batería-trompeta-saxo soprano-saxo tenor-trombón y también es música original haciendo los arreglos para eso, de hecho tocamos hace un mes y ya estoy pensando en ese trabajo.  Obviamente seguir mostrando el disco “La Estación” que a mi me gusto mucho todo el trabajo que se logró y mostrarlo pero la cosa sigue, esta ese proyecto y espero poder grabarlo a fin de año o a comienzos del próximo, ahí todo depende de las lucas tu cachai.”

  • ¿En el jazz se puede dar esa idea de grabar un single y con esa canción estar girando por algunos meses en escenarios o el estilo mantiene el romanticismo de un disco larga duración?

JM: “En realidad la música en general antes tenía el concepto de un disco pensando en un trabajo global entonces el jazz tiene que ver mucho con eso, puedes escuchar un tema y bacán pero escuchas el disco completo y entiendes de que se trata.  Por ejemplo los dos disco que he hecho están pensados de esa forma, que es un todo.  Probablemente hay gente que le guste el tener un solo tema y les funciona, en lo personal a mi no me lla la atención, prefiero que la gente tenga el trabajo de escuchar todo el disco, que no sea algo antojadizo de hice un tema, ahora otro, agarre un tema que tenía antiguo, prefiero darle una coherencia al material final algo que también sirve para compenetrarte con la música y el trabajo completo, la gráfica y fotos, es más amplio el espectro artístico de una forma.”