Desde este domingo 24 de febrero se encuentra disponible en YouTube el video de “Texano”, de la banda sanantonina Cactus Andante. Sobre un poema del escritor nacional Marcelo Mellado la banda ofrece una power balada rock en la que retrata el horror vivido en la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes durante la dictadura, a través de imágenes de varios de los sobrevivientes de vejámenes y torturas acaecidas en dicho lugar, que se entremezclan con paisajes cercanos como los del Río Maipo y las ruinas del otrora puente de Santo Domingo.

Cactus Andante es una banda sanantonina con siete años de trayectoria, durante los que han recorrido diversos escenarios nacionales y europeos. Allí han desarrollado un estilo que fusiona el rock con el progresivo, el blues y el noise y que tiene su momento cumbre en la publicación de su disco “Gritan las nubes” en 2017.

El vídeoclip, realizado por Bisonte Films, funciona como un acto por la memoria e historia local. “Siempre me impresionó, viviendo en la zona de la desembocadura del Río Maipo, en Tejas Verdes, que no hubiera un recuerdo monumental que diera cuenta de esa catástrofe que fue el campo de prisioneros de Tejas Verdes y lo que allí ocurrió, lo que incluye la Escuela de Ingenieros del Ejército que allí tiene sede y en donde surgió el siniestro aparato de represión y exterminio que fue la DINA. Este texto es un simple acto de memoria, como otros, que sirva de homenaje a los que cayeron y a los que sobrevivieron, y a los que siguen luchando por un mejor mundo”, señala Marcelo Mellado, escritor nacional que debuta en las lides cancionísticas con este poema musicalizado por Jejo Velasco y Cote Ramírez, líderes y fundadores de Cactus Andante.

Créditos

“Texano” es un poema del escritor Marcelo Mellado

Musicalizado por Cactus Andante: Jejo Velasco & Cote Ramírez

Realizado por Bisonte Films

Dirección General: Felipe Luengo

Asistente de dirección: Karen Tamblay

Producción general: Cote Ramírez, Sara Ortiz, Jejo Velasco

Iluminación: Daniel Antonio Duarte

Dronne: Lautaro Venegas

Maquillaje: Sara Ortiz

Coreografía: Renato Montoya