Chicha, cumbia, reggae, dub. Directamente desde Lima aterriza Olaya Sound System, agrupación con una década de historia que no escatima en ritmos que van desde lo andino a lo afroamericano, sin olvidar la raíz tropical y de su vibra peruana. Lorenzo Zolezzi y Matteo Bonora Hamman, en voces y guitarras; Alonso Rodríguez en el bajo, Rodrigo Castillo en batería, Oscar Samamé en voz y congas, y  Jim Marlow en la percusión menor de la banda,  dan vida a este proyecto que busca traspasar fronteras y posicionar su cultura mediante sus sonidos, siempre con un mensaje de aprecio a la naturaleza y llamando a la unidad de los pueblos.

Olaya Sound SystemCon diez años de carrera, su nombre ha resonado en festivales como 7 Mares, Selvámonos, y Descabellado. La fusión folk independiente también pasó por Chile durante el 2015, año en el que conquistaron escenarios de Iquique, Valparaíso, Concepción y Santiago. Este año el encuentro se repite, porque los peruanos llegan a nuestro país en una gira que los tendrá celebrando diciembre con lo mejor de su Perú.

El 5 de diciembre aterrizan en Club Subterráneo, en la Noche del Jaguar, un evento que mezcla sonidos “junglares” y convoca a músicos latinoamericanos y chilenos.

La gira continúa el 6 de diciembre, en el Festival Música de los Pueblos en Recoleta; el día 7 llegan a Concepción, donde tocarán en la tradicional Bodeguita de Nicanor. Como despedida, el 9 del último mes, podremos ver a los relevantes de la escena local peruana en el Festival Chañar, una celebració en Matucana 100 que contará con la presencia de Pascuala Ilabaca & Fauna y Mákina Kandela.

Olaya Sound System