Congreso es una banda de amigos, una cofradía de piratas que hace de la música su empeño y destino”. Así comienzan las líneas que Francisco Sazo escribió para compartir y festejar los 50 años de Congreso, uno de los proyectos más emblemáticos en la historia de la música hecha en Chile. El punto de partida de este viaje que se extenderá por todo 2019 ocurrirá con los conciertos que el grupo ofrecerá el jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de enero en el Teatro Municipal Las Condes. Las entradas están a la venta a través de tmlascondes.cl y boleterías del teatro.

El vocalista de Congreso, Francisco Sazo, sintetiza los orígenes de la agrupación a través de un texto de orientación poética: “Congreso, -podría decirse-, emerge desde el légamo pueblerino y original de Quilpué, para sumarse en puntillas a la música popular chilena. Así entonces, desde esta periferia inicial, la banda, con el corazón en la mano, sale a buscar los materiales y afanes que la constituyen. Bajo la enseña de Congreso se esconde para ver la luz, una historia, un itinerario que reúne, -en el siempre huidizo espacio sonoro-, un cierto amor, un cariño por interpretar musicalmente la realidad”.

Desde esos inicios en Quilpué han pasado por Congreso cinco décadas, veintiún discos y un grupo de músicos excepcionales que ayudaron a conformar su mixtura única de rock chileno y folclor que hoy goza de una admiración transversal y está más vigente que nunca gracias a “La canción que te debía”, trabajo ganador del Álbum del Año en los Premios Pulsar 2018.

El inicio del viaje de celebración de Congreso será con la serie de conciertos que realizarán el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de enero en el Teatro Municipal Las Condes. En dichos shows contarán con invitados de lujo y realizarán un repaso por los mayores hitos de su trayectoria. Las siguientes estaciones de este festejo incluirán a lo menos un show grande por cada región de Chile entre enero y diciembre, visitas a distintos puntos de Latinoamérica y Europa, y un proyecto de recopilación de material histórico con miras a una exposición pública.

Antes de sus conciertos de fines de enero, Congreso cumplirá con una importante presentación: el sábado 12 de enero será uno de los actos principales de la Cumbre que se llevará a cabo en el Club Hípico. En esa ocasión realizarán un show diferente, ya que éste estará orientado al mundo migrante.

Congreso es siempre una mesa recién servida donde están todos invitados, para que nos sigan enseñando a sonreír, a amar, a fijarnos en lo invisible, en la frágil ternura, en la hermandad de los pueblos, en la esperanza viva, para así, junto con todos, poder seguir compartiendo esta tentativa mestiza que invita a crear” (Francisco Sazo)

Congreso