Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre los asistentes a Fluvial podrán conocer de primera mano el trabajo que realiza la productora Rapa Nui Arts & Artists, organización de gestión cultural con enfoque en la Música Rapa Nui Contemporánea, que participará de la conferencia y contará con un showcase durante el festival. Su participación, organizada en conjunto con Sonidos de Chile,  tiene como objetivo generar un nuevo vínculo entre la isla y el continente, además de difundir que la cultura Rapa Nui es mucho más que bailes, turismo y sus mundialmente conocidos moai.

El concepto #NUEVOMOAI invita a repensar el legado cultural de Rapa Nui desde la música contemporánea. Un canal de expresión de esta cultura viva, actual y milenaria, ejemplo de creatividad, adaptabilidad y resiliencia de un pueblo originario, a modo de inspiración para las generaciones futuras y como modelo de exportación de su cultura al resto del mundo. Paralelamente, #NUEVAMÚSICARAPANUI es un concepto que caracteriza históricamente el origen, desarrollo y trabajo, de las agrupaciones activas en la escena Rapa Nui actual que estarán en Fluvial.

El movimiento musical isleño de hoy destaca principalmente por su carácter ecléctico, promoviendo el canto en lengua nativa y las composiciones originales como bases de su identidad, sin embargo alcanza a un amplio espectro en audiencia al fusionar lo propio con instrumentos contemporáneos (batería, guitarras y bajo) y la adaptación de ritmos y melodías de difusión global (rock, folk, blues, reggae, entre otras). Así confluyen el estilo polinésico y las influencias del mundo globalizado que ingresaron a la isla desde los primeros contactos con occidente y que hoy permean esta cultura milenaria.

Los objetivos del movimiento que representa la delegación Rapa Nui apuntan en diversas direcciones, pero en su conjunto buscan resultados concretos y una misma finalidad: el crecimiento, desarrollo y difusión de su cultura y su industria musical en el mundo. Estos objetivos se cumplen a través la banda AMAHIRO, que se presentará en vivo durante el festival, la productora RAPA NUI A&A, impulsora de #NUEVOMOAI y del “Programa para la Profesionalización de la Música Rapa Nui”, enfocado en los ámbitos de educación, infraestructura y difusión. También mediante la visión y apoyo de ONG TOKI, organización sin fines de lucro, que dirige el Centro de Desarrollo Integral y la primera Escuela de Música Sustentable de Rapa Nui y Latinoamérica.

Durante su participación en Fluvial, aspiran a generar lazos y redes concretas para intercambiar cultura; a la vez que compartir y difundir el sentido y los alcances del movimiento que representan fuera de la isla. Proyectan en un futuro próximo establecer un festival de nivel profesional con base en Rapa Nui como vitrina para su propia industria y como plataforma de intercambio con otras países, idea que se materializa con más fuerza, considerando la amplia participación internacional en Fluvial. Buscan generar un impacto social amplio tanto en el ámbito público como privado para emprender acciones estables, proyectables y pertinentes a largo plazo.

Entre la delegación confirmada hasta ahora están los integrantes de la banda Amahiro y gestores culturales: Mario “Ama” Tuki, co fundador de Toki, director técnico Rapa Nui Arts & Artists (A&A), Vai A Tare Paoa, publicista, directora Ejecutiva A&A; Andrés Pakarati, Director Creativo A&A y gestor Cultural, Bruno Rojas, ingeniero en sonido; y Darío Pakarati. A ellos próximamente se sumarán autoridades de la isla que se encuentran por confirmar.

FLUVIALLas acreditaciones para Fluvial 2018 ya están disponibles en Eventrid.cl. Los valores son: Abono General (Preventa 1) a $10.000 y Acreditación Profesional (Preventa 1) a $30.000.- Además, en el mismo link, se puede realizar la inscripción para las Actividades Gratuitas de manera de asegurar tu cupo y la solicitud de Acreditación de Prensa.