“Banda revelación” es el concepto que ha acompañado a Acoustic On Fridays en su corta pero exitosa  y mediática carrera musical. La banda liderada por la joven cantante y compositora Marcela Mora (18 años) ha sabido abrirse camino a punta de talento y actitud, y ya cuenta con una serie de hitos destacables que los perfilan como uno de los proyectos jóvenes más interesantes en la actualidad.

El año 2017 ganaron el concurso “Desbándate“, organizado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Diario La Cuarta, premio que trajo consecuencias positivas para la agrupación. Gracias a ese reconocimiento se han presentado en el escenario estelar del Rockódromo en Valparaíso y ahora preparan dos conciertos especiales para el mes octubre.

Pudimos conversar con Marcela Mora, vocalista y compositora de la agrupación, para que nos comentara cada canción de “Sin Anestesia“, el disco debut de Acoustic On Fridays, y esto fue lo que nos contó:

1. Nuestra historia
Esta canción parte siendo una musicalización a un poema de Mario Benedetti para un taller de música. A pesar de ya haber pasado por otras composiciones totalmente propias antes, se había tomado la determinación de solo meter música a una letra ya existente.
Luego de exponerla, los meses pasaron y esta canción quedó en el olvido dentro del repertorio de la banda y volvió a nacer de las cenizas debido a un quiebre amoroso que pasaba yo en ese entonces.

Tiene una letra muy extensa y con lujo detalle te describe lo que pasaba por mi corazón en ese momento, un quiebre donde a causa de un error se opta por la separación entre los amantes como mejor opción. Hoy en día va de la mano con una melodía animada que hace bailar al público.

2. El amor
Este tema fue compuesto en una etapa de la vida donde tenía una gran fascinación por la cantante francesa Édith Piaf e inconscientemente me llevó a crear una canción que habla del amor puro como sentimiento. Tiene una melodía alegre que acompaña ese sentir.

Más adelante le creamos una coreografía que se vuelve ícono al momento de ser interpretada.

3. Octubre de frío
Una de las canciones más románticas y lentas que tiene Acoustic on Fridays. Contiene una declaración directa de amor hacia un remitente que no sabe lo que siente aún. Metafóricamente se dice que hace frío en octubre debido a que el emisor siente un vacío amoroso y no es correspondido, pero luego de unos meses vuelve diciembre con su oportunidad de retomar su oportunidad y volver a intentarlo con un final distinto.

4. Mi elección
Este blues nace de una clase de música donde se mostraron acordes “blueseros” y se tenía que crear lo más parecido a una canción con esos acordes. Yo estaba en 2do medio, luego de haber pasado por mi primera canción, recopilé el sentimiento inconforme de todas mis compañeras respecto a lo que debían y querían estudiar según sus padres, entonces quise plasmar en la canción la idea de una generación completa que muestra cómo los padres influyen en las decisiones de sus hijos sobre sus futuras carreras y vidas.

Al ser distinta al resto del repertorio le da una cuota de diversidad a la sonoridad de la banda y nos lleva a ampliar nuestros horizontes musicales.

5. Olvido
Cuenta el amor imposible entre una pareja que ya tuvo en su momento una oportunidad, pero que luego del tiempo se vuelve imposible, ya que no se aprovechó en el debido instante.
Como buena primera canción su melodía es muy suave y le acompaña una letra digna de balada lenta, precisa y significativa. Tiene un lugar en nuestros corazones como ninguna otra.

6. Sin anestesia
Esta pieza fue compuesta antes de comenzar una sequía de ideas en la banda. Buscando hablar de algo que no fuera tan dedicado al amor se llegó a la idea de hablar sobre las drogas y la ayuda hacia la persona afectada.
Acompañada de un ritmo totalmente rockero y más potente, es una de las canciones que más emociones entrega cuando se oye, ya que transmite la pena del intérprete cuando se canta.

Su nombre lleva el nombre del álbum, porque consideramos que en la mayoría de nuestras canciones de amor se dicen las cosas “sin anestesia“. Las letras no le dan tantas vueltas al asunto y van directo al grano.

7. Recuerdos
Nuestro single y la canción favorita de todos aquellos que nos escuchan. Recuerdos fue la segunda canción que compusimos y expresa el dolor de un quiebre amoroso sin superar, una relación que sigue viva en la memoria del hablante y sufre diariamente recordándola.

Sin duda la letra de esta canción se complementa muy bien con la melodía que corta sus ritmos en momentos justos y los eleva con mayor intensidad cuando vuelve, haciéndote subir a una montaña rusa de emociones que te da cosquilleos en el estómago.