El pasado Miércoles 19 de Septiembre cerrando las largas celebraciones de Fiestas Patrias Pascuala Ilabaca & Fauna estuvieron presentándose en el Trotamundos Terraza de la ciudad de Quilpué, un show que a pesar de comenzar un poco más tarde lo programado se vivió en un grato ambiente familiar, una fiesta en la cual la oriunda de Valparaíso además de mostrar parte de su nuevo material “El Mito de la Pérgola” también se dió el tiempo de repasar su larga trayectoria donde no faltaron homenajes a Violeta Parra y Víctor Jara.  Luego del concierto y una larga espera donde la artista estuvo compartiendo con sus fans tomándose fotos o autografiando discos pude en su camarín conversar con ella tanto sobre esta nueva etapa musical, crecimiento de la escena y de la importancia de instancias paritarias, conversación que dejo a continuación:

 Pascuala Ilabaca / Foto: Javier Puelpan

Foto: Javier Puelpan

  • ¿Qué diferencias hay entre “El Mito de la Pérgola” y “Rey Loj”?

PASCUALA ILABACA: “Bueno en general mis discos son temáticos.  En “Rey Loj” yo estaba hablando de cómo las personas nos desincronizamos del ritmo que tiene nuestro corazón, yo sentía que muchas veces el raconto de cuando alguien se va a morir esos momentos que se va a acordar justamente no son esos momentos en que más eficiente fue sino en los que más amo o que vivió cosas importantes de vivir el presente y ese era todo el tema que rodeaba, y ahora “El Mito de la Pérgola” tiene que ver con un proceso que se despertó cuando fui productora de unos conciertos del movimiento ciudadano que se hizo en Valparaíso y era: “cómo en cada plaza de Latinoamérica hay pérgolas que están abandonadas y estas pérgolas guardan un espacio en el centro de la plaza, en el centro del mundo, de una órbita para velar la comunicación del arte con la ciudadanía” entonces creé este mito de creer en que el arte y la gente debemos salir de la periferia de los intereses del sistema y volver al centro donde tenemos un espacio bello y hermoso que es la pérgola que esta abandonado esperando a que la ocupemos.  Es una idea bien política y musicalmente se tradujo en una investigación de ritmos que nacieron en pérgolas o en contextos similares en todas partes del mundo entonces hay música estilo mariachi, hay jaranas de Veracruz, hay Puyas (celebraciones de puestas de Sol en la India), música de carnaval andino, milonga argentina, un montón de ritmos que investigamos y compuse estas 10 canciones, una con Jaime Frez (baterista de la banda), grabándolo entre Febrero y Mayo.”

  • Por lo visto ha sido una recepción del público bastante favorable

PI: “Si, eso es lo bueno cuando uno es autogestor uno va aprendiendo con la experiencia de estar sentada siempre al lado del sonidista en este caso las 220 horas que nos demoramos y uno va aprendiendo por ejemplo con Spotify el ir lanzando singles de forma periódica, en este caso fueron 6 antes que saliera el disco y a mi me gusto eso como cantautora porque siento que en esta época no hay tantos espacios para dar el contenido de la obra e ir lanzando las canciones una a una me permite ir dando el contenido de cada canción dando un buen resultado ya que la gente de a poco se interiorizó con las canciones y eso es bonito.”

  • Entrando un poco a lo que es la escena musical cómo has visto el crecimiento que ha tenido ésta dentro de la quinta región

PI: “El crecimiento que ha tenido la música chilena en general es maravilloso y no creo que sea algo inédito sino que creo que es el flujo natural que era el que tenía Chile antes de la dictadura.  Nosotros pensamos en el Chile de los 60 y era muy rico habiendo muchos estilos de música entonces me gusta creer que Chile es un país creativo, que es parte de su identidad y que ahora estamos retomando el flujo natural de nuestro río creativo.  En Valparaíso me siento completamente hija flor de este árbol porque las bandas que sigo como Congreso, Inti- Illimani, Los Jaivas o Tryo que son de la región y le dan mucho valor a lo instrumental, siento que por ahí con la banda hemos cultivado esa rama.  Como cantante y compositora me interesa también reinvindicar el trabajo de mis compañeros y compañeras intérpretes e instrumentistas, y por ello en el show hemos ido desarrollando este “show espectáculo” donde me gusta señalar al que esta tocando porque me daba cuenta antes que cuando la gente filmaba siempre era mi cara mientras al lado había alguien haciendo un solo y me preguntaba por qué no lo filmó.  Hemos enseñado demasiado a canalizar toda la energía en un rostro y la música es mucho más que eso.  Es lindo esto para que la gente vaya aprendiendo a identificar y escuchar los instrumentos.”

Pascuala Ilabaca

Foto: Javier Puelpan

  • La recepción que has tenido a esta invitación a La Cumbre y las sensaciones de que sea un festival paritario

PI: “Yo ya había estado en La Cumbre pero una presentación de 10 minutos, fue tan corta y polémica porque cuando llevábamos ocho minutos partimos una canción que la ibamos a hacer cortita pero dijeron que no la íbamos a alcanzar y nos cortaron altiro.  Nosotros seguimos tocando con el sonido apagado y la gente nos alentaba, igual ahí ellos (la organización) quedaron medios en deuda pero nos pidieron disculpas entonces este año donde se comprometieron con la paridad me parece super bueno porque en general siento que la publicidad en Chile es muy comercial, no es publiciad entonces agarran todos los movimientos sociales transformándolos en tendencias y eso daña mucho a los movimientos.  Yo me acuerdo cuando inventaron esa modilla de los “cantautores chilenos” donde estuvimos un año con Camila (Moreno), Nano (Stern), Chinoy, Fernando Milagros, Gepe pa’ todos lados tocando y al año siguiente otra tendencia no volviéndose a generar espacios para publicar, por ejemplo en La Tercera casi nunca critican los discos que nosotros hacemos a pesar de que se los pedimos, que la cultura chilena no sea sólo periferia sino centro.  Entonces es bonito que un festival no se lo tome el hecho de la reivindicación de la mujer como una moda sino como un compromiso serio que es el de generar paridad en los festivales.  Es un muy buen paso que nosotras las mujeres tenemos que luchar, ya se dio ese paso y no se puede recular, yo me junté con el director del festival para conversar de cómo aprovechar esta instancia, qué tipo de presión política incluso podíamos hacer aprovechando que es un momento masivo para quizás manifestar un petitorio.”

  • ¿Qué se puede esperar para el show del lanzamiento oficial?

PI: “Hay invitados, una invitada sorpresa que no diré quién es pero es una maestrísima y tenemos los invitados que grabaron el disco como la familia Lizana de organilleros que ellos construyeron un rodillo para una canción que hice para tocar en el organillo, un proceso super largo y super bonito.  Va a haber organillo en vivo, piano de cola, chin chin, todos los instrumentos que le dan color al disco.  También estará el formato físico del disco que es un disco objeto muy bonito hecho por Danila Ilabaca quien también esta haciendo la escenografía, estamos realizando vestuarios, estamos en pleno donde ya nos queda un poco menos de un mes felices con este proceso.  Y además también que nos hemos arriesgado a pedir teatros en regiones ya que hacíamos el esfuerzo del show mostrarlo en Santiago y a regiones llegábamos a formatos reducidos y ahora haremos un tour como por siete ciudades de Chile con el show completo incluyendo traducción de señas para sordos, pedimos los teatros y los arrednamos así que les pedimos a la gente que vaya, nos apañe, es un esfuerzo que estamos haciendo para llevar cultura en lugares de calidad a regiones y ojalá que nos resulte.”

  • Dentro de lo mencionado por ti anteriormente cuáles son las próximas fechas luego de éste show (Trotamundos)

PI: “El 28 de Septiembre estaré en el homenaje oficial a Víctor Jara por los 45 años de su muerte que se hará en el Estadio Nacional (FAM Víctor Jara); el 12 de Octubre será el lanzamiento, la semana siguiente iremos a Puerto Aysén y despues sería el 14 (Noviembre) en Curicó, el 15 en Chillán, el 16 en Temúco y el 17 en Concepción.  Después en Diciembre iremos a Mendoza y Brasil a lanzar el disco.”