A dos décadas de su creación, las Escuelas de Cultura Urbana -instancia que apoya la creación y el fomento de la música hip-hop- realizarán sus tradicionales talleres por primera vez en una Sala SCD. Estas actividades han sido impulsadas por exponentes del género como Eduardo “Lalo” Meneses (Panteras Negras), Pedro Foncea (De Kiruza) y Jimmy Fernández (Pozze Latina).

Si bien en un principio surgieron de manera improvisada,  con el tiempo estos encuentros de formación se fueron formalizando y realizando en centros comunitarios, sedes vecinales, centros culturales o escuelas, reuniendo a una gran cantidad de músicos, raperos, bailarines, Dj`s y profesores ligados al movimiento del hip hop.

Es por eso que para celebrar su vigésimo aniversario, el colectivo ha preparado una serie de jornadas especiales -patrocinadas por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD- que comenzarán a realizarse el próximo 25 de septiembre en la Sala SCD Bellavista (Santa Filomena 110, comuna de Recoleta) y que seguirán posteriormente el 1 y 8 de octubre, todas a las 19 horas.

Quienes asistan podrán interiorizarse en temas como el canto y uso de la voz, creación y producción musical e historia y desarrollo del hip hop en Chile. Cada sesión será impartida por representantes de la escena urbana nacional, destacando la participación de expositores como Lalo Meneses, Hordatoj, Mizty K, Cenzi y Pedro Foncea. A ellos se sumarán las presentaciones en vivo de los artistas Zita Zoe y Aerstame.

Los talleres se impartirán de forma gratuita y abierta a todo público con previa inscripción al correo electrónico escueladeculturaurbana@gmail.com , ya que los cupos son limitados.

La idea busca apoyar los procesos de creación individuales y colectivos e incentivar la búsqueda y recuperación de la identidad artística y cultural de cada individuo, fomentando la expresión artística y guiándola como herramienta de transformación personal y ciudadana.

Puedes revisar la programación completa en este link.