Hace un buen tiempo y en medio de una gira promocional de su disco “A un Paso del Sol” por medios de la región de Valparaíso pude entrevistar a Max Appelt en un lugar no tan típico pero si tranquilo (por lo menos de día) como en medio de la Subida Concepción, un personaje tranquilo que al verlo no da la impresión de un virtuoso guitarrista cultor de un estilo o forma de música que integra diversos matices logrando adaptarse a pesar de lo cambiante que son los tiempos pero si de alguien que tiene la película clara sobre lo metódico que hay que ser para poder lograr “consagrarse” o “hacerse un nombre” en esta escena tan particular como la criolla.  Todos estos conceptos quedan reflejados a continuación:

  • ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Max Appelt: “El disco fue grabado gracias a un equipo muy bueno como Iván Aracena (productor y sonidista de la banda) en estudios Foncea. Fue un proceso rápido de tres meses a full.”

  • ¿Cómo has sentido la recepción a tu material y esto ha ido mejorando con los directos?

MA: “Igual no fue hace mucho que lancé este disco, si te dijera el primer semestre no ha sido de mucha actividad porque no la ha habido, he tenido algunas presentaciones en Santiago pero el segundo semestre se viene cargado ya que hay mejor clima, más locaciones, festivales, fechas que ya están tomadas y quizás ahí te podría decir como realmente el disco ha funcionado. Si dentro de los eventos que he participado ha tenido una buena aceptación, igual han sido cuatro locaciones (Cariola, House Rock & Blues, Insular y una en Ñuñoa) pero si ha crecido lo referente a redes sociales, al material como videoclips pero también todo ello se enfocará con más fuerza durante el segundo semestre.”

  • ¿Pocas pero buenas?

MA: “Obvio, siempre cada presentación en vivo es importante, el profesionalismo y puesta en escena no importando cuánta sea la cantidad de gente que escuche será igual.”

  • ¿Tu sonido no tan tradicional dónde lo sitúas dentro de esta mixtura que es la escena nacional?

MA: “No me siento ni alternativo ni quizás dentro del segmento. Creo que el aporte que estoy realizando con mi música es rescatar el formato canción que para mi es muy importante. Eso es lo importante de la música o festivales actuales donde conviven muchos estilos, para nada me siento como si fuera de nicho a pesar que la música instrumental tiene su segmento pero a través de Red Poncho que cuenta con artistas como la Cler Canifrú con la que compartiré escenario donde su propuesta musical difiere un poco de la mía pero no existe ningún problema en la mezcla, y la música dentro de éste género (instrumental) esta cada vez creciendo más también gracias a premios que han sabido también darle un impulso aparte.”

  • ¿Sientes que el concepto “power trío” es el idóneo para desarrollar éste tipo de música o es solamente una exageración/expresión?

MA: “Es una forma tradicional, desde los 70 en adelante el género del rock siempre ha sido power trío y hoy me presento con ese formato pero siempre esta la puerta abierta a que en los vivo sea más variado o diversa la propuesta. Pasado un poco este me meto al estudio a trabajar en mi segundo disco con planes de lanzamiento para el próximo año y en el cual va a haber mayor instrumentación.”

  • ¿No te sientes extraño de querer rápidamente sacar nuevo material tomando en cuenta las estrategias que se utilizan hoy? ¿Es aprovechar el vuelo creativo o material que quieres recuperar?

MA: “Es una mezcla de todo, me gusta lo que hago y soy bien trabajólico. Mi vida artística la he visualizado en que los discos son el legado y es lo que me gusta hacer más. Los tiempos entre futuros discos es bien relativo pero la idea es siempre estar vigente y presente.”

  • ¿El romanticismo del disco o las nuevas tecnologías y formas de promoción?

MA: “El formato single es muy bueno y también lo ocuparé, en Agosto y Noviembre saldrán el segundo y tercer single del disco con mayor fuerza en la promoción y asimismo también seguir en el mismo formato con el trabajo posterior y subsiguiente. El romanticismo del disco ya no tiene la importancia que tenía antes por el mismo tema de las plataformas digitales; se harán discos y copias pero la difusión es de acuerdo a la vanguardia que se vive ahora.”

  • ¿Crees que el músico actual por concentrarse en demasía con las redes sociales dejan un poco de lado otros medios de difusión como radios?

MA: “Yo creo que todo suma, todos los factores importan. Como artista hay que tratar de a poquito todo. Acá al final donde todo se ve es en el escenario donde la presencia escénica es muy relevante pero todo lo que conlleva a eso también pero eso también lo da el tiempo y quizás la desesperación lleva a querer estar muy luego posicionado en situaciones que el tiempo debe tiene que dártelo igual.”

Los próximos pasos del músico son el 09 de Agosto en el Trotamundos Terraza de Quilpué y el 17 de Agosto en el Club Ámbar.