Luego de una larga espera vuelve uno de los festivales más importantes del norte del país ‘Cortocircuito’ que, en su tercera edición, trae a Antofagasta nada menos que a La Rata Bluesera y Perrosky quienes, junto a los locales Pulmón y Mr. Johnson, harán deleitar al público nortino en un concierto de primer nivel en el Teatro Municipal.

Por tercera ocasión la agrupación cultural La Guitarra Rota organiza el Festival Cortocircuito, que ya tuvo dos versiones en 2015 y en 2016, y que este año vivirá una nueva versión ampliando su repertorio para dar cabida al blues, al rock y al folk nacional.

foto La Rata Bluesera SingleCon esa impronta traerán por primera vez al Teatro Municipal de Antofagasta a La Rata Bluesera, banda con 18 años de carrera que ha dejado un legado en la escena nacional. Está integrada por Javier Aravena (voz), Cristian López (guitarra), Francisco Ríos (bajo) y Leandro Olivos (batería).

La banda comenzó a tocar en Valdivia en 2000, convirtiéndose al poco tiempo en teloneros de Botafogo en Chile, y realizando giras por distintas ciudades del centro y sur del país, manteniendo una carrera ininterrumpida hasta hoy. También telonearon a Eric Clapton en 2011 y han viajado por Perú y México mostrando su música.

Pero también el concierto marcará el regreso al norte de Perrosky, dúo de folk-blues que no visitaba Antofagasta hace cinco años y que, desde su EP debut Otra vez (2004), no ha parado de componer, grabar o editar sus temas propios así como reediciones, incluyendo versiones de temas de Eddie Cochrane, Velvet Underground y Rolling Stones.

MUSICA -MUSICOS - PERROSKY 12 Enero 2009 Banda Nacional Perrosky posa en el Puente Carrascal,comuna de Santiago, promocionando su segundo Cd de produccion independiente. Fotos Jorge Fuica

Fotos Jorge Fuica

Los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez, oriundos de Copiapó, también han sido parte de importantes escenarios como el Lollapalooza de 2013 y el Festival Fluvial de 2016, y en paralelo han mantenido el proyecto Guiso junto a Álvaro Guerra y Bernardita Martínez.

LOCALES

Pero el Festival también contará con sus representantes locales. En el caso del blues, los Mr. Johnson serán los encargados de poner la nota alta sobre el escenario. La banda está compuesta por Marco Álvarez, Cristian Campillay, Emanuel Ortiz y Pedro Escobar, y se encuentra presentando su disco debut ‘Historias de un transeúnte sin rumbo’ (2017), que grabaron el año pasado en Estudios La Pérgola.

Sin embargo los músicos de Mr. Johnson llevan años haciendo música en diversos lugares y, además, no sólo traen blues, sino también rock and roll, lo que se puede apreciar en varios de los cortes que componen su primer disco. Se han presentado junto a Alex Andwanter, La Moral Distraída y López, entre otros.

Mientras, en el caso del folk, los encargados de representar a Antofagasta serán los Pulmón, banda con cinco años de trayectoria que el año pasado lanzó su EP homónimo y que es integrada por Herman Barrios, Claudio Cortés, Francisco Martínez, Ricardo Guerrero, Fabiana Giménez y Omar Ortiz.

El sexteto mezcla el rock y el folk con mucho virtuosismo, generando canciones con innumerables arreglos y letras con mucha poesía y protesta, ahondando en temas de la vida cotidiana y nuestros dilemas en esta sociedad.

Pulmón se ha presentado en importantes festivales en la región y también ha compartido escenario con artistas de la talla de Anita Tijoux, Pedropiedra o Mantarraya.

ENTRADAS

El evento es patrocinado por la Corporación Cultural de Antofagasta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y las entradas están disponibles desde este martes 14 de agosto, en las boleterías del Teatro Municipal de Antofagasta, ubicado en Sucre #433. La primera preventa tiene un precio de $8.000 y luego la entrada general tiene un precio de $10.000 hasta completar la capacidad del teatro.

Festival Cortocircuito