Formada en el año 2009, el proyecto Ramón Ramón destaca por la hibridez de su propuesta, que puede profundizar en el sentimiento acústico tanto como subir el volumen con rock y blues del más clásico, siempre con el toque jazz y femenino de la cantante Astrid “Loise Pop” Pope.

A través de “El andar de las palomas”, Ramón Ramón entrega una mirada dulce y a la vez erótica del amor, distinguiendo el juego de los sentidos al momento de conocerse y descubrir a otra persona. Lo definen como “los labios cuando resbalan entre los rostros, y los cuerpos flotan como algas al compás del mar del deseo físico”.

Ramón Ramón - El andar de las palomas (Cover)

Con el objetivo de imprimir un sello propio en base a sus principios, Ramón Ramón ha escogido con mucha detención su identidad. Un ejemplo es su nombre, referencia al obrero español anarquista Antonio Ramón Ramón que llegó a Chile en busca de su hermano Manuel Vaca, muerto en la matanza de Escuela Santa María de Iquique de 1907, y cuya existencia ha sido puesta en duda por el Ejército de Chile.

En este sentido, en Ramón Ramón espera que su música motive procesos importantes, y que “las relecturas de nuestras historias puedan adoptar una forma personal biográfica. Revisitar nuestro pasado nos permite entender nuestro presente y proyectarnos más sabiamente hacia el futuro”, explican.

Por eso, insistirán en la importancia de hacer una reinterpretación de la historia, intentando develar incluso las formas en que los poderes fácticos la han modificado y/o transformado según sus intereses.

La agrupación nacional está compuesta por Loise Pop, en la voz, guitarra rítmica y coros; Cristóbal Farías, en el bajo eléctrico, acústico y coros; Sebastián Farías, en la batería, percusión y secuencias y coros; Mario Morales, en la guitarra líder, teclados y coros y Jonathan Muñoz, en la guitarra, teclados, voz y composición.

Desde el lanzamiento de su debut homónimo el 2011, Ramón Ramón ha compartido escenarios en algunos festivales con Manuel García, Ana Tijoux, Seidú y Natalia Contesse, entre otros.