El próximo martes 29 de mayo, Ronco dará un concierto en el Bar de René para presentar en vivo Santiago, su primer largaduración, que ya está disponible en todas las plataformas de streaming. El concierto es a las 21:30 horas y la entrada cuesta sólo $1.000, panorama ideal para un martes por la noche.

El disco tiene 8 tracks en los que se cuentan historias urbanas desde la perspectiva de estos jóvenes provincianos, así lo define Wofo Vergara, su guitarrista, “el disco es el grito de unos sencillos, pero conscientes, jóvenes provincianos al encontrarse y  familiarizarse con el ritmo cotidiano de una capital como Santiago.”

Musicalmente, Santiago aporta una sonoridad que parte desde el rock y se pasea a la deriva por estilos como el hard rock, el funk, el punk, más algunos desenfrenos psicodélicos que lo convierten en un disco de sonido fresco y contundente, haciendo del disco una de propuesta innovadoras para tener en cuenta dentro de los estrenos de este año. En el día de su estreno, apareció como destacado entre las novedades de la semana en Spotify.

Los tres miembros de Ronco son de Chillán, “Wofo” Vergara en guitarra y voz, Matías Sandoval en bajo y Alberto Pino en batería, no obstante comenzaron a tocar juntos cuando se encontraron en Santiago. El impacto de llegar del sur a la capital está reflejado en el disco tanto en su sonido como en su lírica. Según el guitarrista, “las canciones se basan en personajes reales, las temáticas comprenden cosas que comenzamos a percibir y cuestionarnos en etapa estudiantil, recién llegados a la capital”.

El álbum fue grabado, mezclado y masterizado en estudio Vinilo con el ingeniero Alejandro Maltés, quien supo interpretar de buena manera el sonido de Ronco, “los tres llegamos a sectores similares, centrales, rodeados de edificios. Quisimos reflejar esa crudeza de cemento en el sonido del disco al no sobrecargarlo de sonoridades. Queríamos algo crudo y fiel a lo que es Ronco en este momento y la verdad, él (Maltés) lo logró muy bien”, dijo Vergara.

El disco es sucesor de un EP de 3 temas publicado en 2016 y una colaboración para el disco “Paranoia Colectiva”, un tributo a los BBS Paranoicos, donde hicieron un cover de Corazón al Barro, canción que acumula más de 10 mil reproducciones en Spotify. En el homenaje también participan artistas insignes de la escena local como Sinergia, Fiskales Ad Hok, Machuca, 2X, entre muchas otras.

Las entradas para el concierto del Bar de René del martes 29 de mayo se compran directamente en la puerta del local y el concierto está citado para las 21:30 horas puntual.

Ronco