Hace ya un mes aproximadamente una mañana bastante helada tuve la oportunidad de reunirme con Mariano Hernández y Camila Milla de la banda Portugal, agrupación que el año pasado lanzó su disco “Los Antiguos Astronautas”, el cual ha sido bien recibido por la crítica y cada vez se hace más eco dentro del público.

El lugar de encuentro fue una muy conocida cafetería de Valparaíso donde comenzarían las actividades de un largo día que vería como punto culmine la participación en el programa CIRCUITO NACIONAL.  Una conversación que sirvió para conocer un poco la sutileza y pensamientos de una de las bandas con trayectoria de la actualidad y que pueden leer de manera completa a continuación:

 

  • ¿Cómo ha sido y han visto el proceso desde el lanzamiento de su último material hasta la fecha? ¿La recepción del publico y los shows?

Mariano Hernández: “Le ha gustado a caleta de caleta de gente, engancharon en distintas capas. Me llama mucho la atención que nos han entregado de vuelta toda la atención al detalle que le pusimos en el disco, de cosas tan puntuales que de repente nos hablan del orden del disco de las canciones, que también es algo que le pusimos harta pega y harto cariño, hasta cosas más complejas como sonoridades, capaz de instrumentos, las letras, las canciones en general. Nosotros estamos super contentos con el resultado de la recepción de la gente, lo hemos notado en el cariño, en lo que escriben, cuando conversai con la gente después de las fechas. En realidad ha sido super bonito, ha pasado más o menos rápido pero ha sido muy bonito y estamos muy contentos con el resultado hasta ahora acá mismo para seguir trabajando y seguir haciéndolo crecer más, que llegue a más personas.”

  • ¿Y Uds como banda han sentido que el disco ya lo empiezan a tocar de otra manera o sienten que la sonoridad propia es tan peculiar que no es necesario agregarle cosas en el camino?

MH: “Yo creo que en Portugal, y se lo he dicho bastante a la gente y no le gusta mucho esto pero si va a haber una constante en nosotros es siempre estar cambiando un poco el modelo desde la sonoridad hasta lo que hacemos en vivo. Establecimos un show que fue el que empezamos a armar desde el lanzamiento que también había que mostrar el disco tal cual, igual la gente tiene que entender que a veces dependiendo de lo que uno decida lo que se graba en un disco puede ser medio Disney a lo que pasa en realidad, a veces tiene que ver sólo con limitaciones técnicas y otras con decisiones personales, fue un disco que pasé muchas cosas, si bien ensayamos e hicimos los temas como en un año y medio en salas de ensayo, después grabarlo fue otro período más donde se experimentó y fusionó otras cuestiones entonces incluso después de que salió el disco nosotros seguíamos aprendiendo de las mismas canciones, todavía papeándolas, entre más las tocas más se te vuelven natural y de hecho ha ido cambiando más todavía, Camila es nuestra guitarrista, en el lanzamiento tocamos con Felipe Castro que fue nuestro guitarrista por mucho tiempo y ese mismo tipo de cosas de cuando uno trabaja con otro tipo de personas también hay timbres distintos, sonoridades, instrumentos, etc. y esto va mutando, para mi mutando para bien”.

  • Camila, ¿cómo ha sido ingresar a trabajar en un núcleo (banda) tan compenetrado desde hace años?

CAMILA MILLA: “Para mi ha sido muy nutritivo. Como guitarrista ya llevo un tiempo tocando, llevo más tiempo tocando en mi pieza que lo que llevo tocando con bandas y ha sido super nutritivo porque los chiquillos son super capos, se manejan también con las cosas extra musicales y eso también se aprende mucho cuando empiezas a tocar en una banda que lleva 10 años en esto entonces he aprendido mucho de los chiquillos, creo que ha sido super nutritivo en las sonoridades, en los ensayos, la forma de juntar las cosas en vivo que también ha sido harta pega y lo extra musical como te decía, los chiquillos saben muy bien como dirigirse a sus fans, como organizarse y como presentarse en la escena de ahora en Chile. Se nota que llevan harto en esto y ha sido super bueno además que todos son muy amorosos conmigo y siempre me han respetado mucho desde el primer ensayo así que super bien, me siento muy cómoda en el tiempo que llevo.”

  • ¿Dónde se ve Portugal dentro de esta escena musical chilena?

MH: “Yo creo que de lo que dices, de hecho ayer lo estábamos hablando con la Camila, hasta hace unos cinco años ponle diez había mucho menos empatía musical incluso desde los mismos músicos y los públicos, me explico, tu no podías ver un metal en concierto pop o un rapero en uno de rock, era mucho más difícil como salirse del estilo. Hoy en día existe un crossover global que lo podís ver en los mismos festivales o en las mismas fechas, se mezclan estilos y bandas que en otra época no lo hacían y ni siquiera tenía que ver con afinidad musical sino que tenía que ver con temas culturales, con tu grupo de amigos con prejuicios, etc. y creo que en ese sentido nosotros tenemos una muy buena cabida porque todos en la banda son melómanos y gustos super diversos entonces nos sentimos cómodos en distintos escenarios, nos sentimos cómodos trabajando una balada muy pop o elementos muy minimal y ambientales y después pasándonos totalmente al otro lado y reventando con canciones super rock, nos encanta la música hip hop brígido en verdad entonces creo que tenemos esa faceta.”

CM: “Todos tienen sus vetas distintas y las juntamos allí.”

MH: “En realidad nuestro lugar en la escena actual… pasó otro tema. Nosotros igual llevamos un buen rato pero paramos varias veces por dos o tres años como en dos oportunidades, entonces igual existe una diferencia de edad o de generación con las bandas, sonidos y las cosas que ellos están haciendo o están explorando entonces es super choro retroalimentarse de eso mismo, escuchar lo que esta pasando, adoptar lo que te gusta y por lo menos las fechas que hemos tenido ha estado mortal, creo que nosotros siempre nos gusta estar escuchando lo último que esta sonando y tratamos de incorporar eso mismo entonces nos sentimos cómodos en general en los escenarios con lo que esta pasando.”

  • Bandas nacionales o extranjeras que estén escuchando

CM: “Son Lux. Con Matías (baterista) somos fan de Daniel Caesar, harta música con groove bien rítmico. De Chile…”

MH: “De verdad no somos muy muy fan de lo local, si bien hay varias bandas mortales…”

CM: “Yo hace poco me hice fan de Mantarraya.”

MH: “Mantarraya esta cool. Yo hace mucho me hice fanático de Camila Moreno, le compro todo el rato lo que hace.”

CM: “El Pedropiedra igual.”

MH: “Hay buen buen producto local. Yo siempre he admirado al Alex (Anwandter) aunque esta desaparecido hace un rato pero parece que sacará un disco nuevo. El en vivo de la Yorka creo que es super potente. No me gusta tanto el Benja Walker pero si me gusta mucho una banda que tiene y que tiene un poquito de coherencia con lo que tratamos de hacer en arreglos y momentos. Lo que me gusta que pasa en Chile es que hay pretensiones pero también mucha exploración, al no haber un mercado establecido te da una libertad de explorar rítmicas y sonoridades lo cual es bueno porque desde allí va a nacer un motor que tenga más arrastre.”

CM: “A mí por lo menos me pasa que el rap esta saliendo a full, unos muy buenos y otros pésimos. Mi favorito es Bronko Yotte, siento que hace cosas super buenas y lo considero un artista consolidado.”

MH: “A mi igual me gusta caleta Miss Garrison…”

CM: “Bueno los Fármacos también. Hay harta cosa.”

 

  • ¿Expectativas de este paso por Valparaíso?

MH: “Creo que con la Cami no es una visita ya que somos ambos de región pero si es verdad que hace rato no veníamos a Valpo. Es rico el cambio de oxígeno, igual tengo asma y estoy pa’la cagada pero no es por Valpo sino por los gatos. Lo siento más cercano a lo que ha sido mi realidad y mi contexto, a la velocidad que me gusta y sólo escuchar el mar es bacán. Rico compartir y difundir el trabajo que hemos hecho, mostrarlo a toda la cantidad de gente posible.”

  • ¿De qué forma se genera la invitación de CIRCUITO NACIONAL?

MH: “Nos contactaron por mail. Hace un buen rato que leí el proyecto, nos pidieron unas cartas de compromiso cuando lo estaban postulando de hecho y me pareció super bueno lo que estaban armando los chiquillos, se notaba que tenían clara la visión de lo que querían generar, hicieron buenas redes, armaron un buen proyecto y por lo menos yo lo veo con bastante fe. Preparamos un show muy bonito donde grabaremos cuatro canciones donde tocaremos en un formato trío por problemas logísticos pero eso me gusta. Dentro de los distintos formatos que tenemos para tocar existe mucha versatibilidad de los que están en la banda y cuando tu armas la canción pero distinta manera agarra otro pasaje dentro de lo mismo y eso igual es super entretenido. Como decía la Cami, ya hay un camino recorrido y lugares comunes donde sabes caer, desde mi lado hay una confianza donde me puedo quedar sin tocar y estoy tranquilo porque tengo manso respaldo atrás así que entretenido, desafiante y va a quedar registrado para que lo puedan ver más adelante en algún momento.”

  • ¿La visión que tienen con el crecimiento de lugares y espacios para poder tocar versus el poco entusiasmo que todavía se puede ver le público para ir a los shows de bandas nacionales?

MH: “¿Sabes qué? Me ha pasado hace un rato, te voy a responder pero quiero decir esto. Siento que durante las entrevistas se habla mucho de una escena o preguntan mucho por la escena o contextos de las bandas y esta bien, pero también me da a enteNder que hay una incertidumbre super grande de los medios que no tienen una claridad de un futuro cercano o inmediato incluso y que buscan una respuesta en la gente que esta tocando. La realidad es para nosotros que llevamos un buen rato que todo tiene que ver con las ganas, no hay una rentabilidad e incluso la sustentabilidad en muchos casos es complejs siendo un desmotivante pero claramente no estamos aquí por eso y muchas veces dan ganas de partir. Por lo menos hoy día existe una escena musical pero no una industria musical y mientras no exista esta última establecida muchos de los talentos que hay hoy día como también muchos de los talentos que no alcanzaste a escuchar y desaparecieron porque se los comió la máquina van a seguir estando. Creo que queda trabajo por hacer, también hay otro que se esta haciendo mucho. Que la gente no vaya a los conciertos tiene que ver mucho con el apoyo del mainstream, tiene que ver mucho con la cultura en Chile, ejemplo escucha lo que esta sonando (de fondo sonaba una canción reggaetonera que desconozco) y tiene que ver con el lenguaje, este ritmo (refiriéndose a la canción de fondo) es tan común que lo puedes escuchar en cualquier lado y lo puedes entender. Si tu buscas que la gente vaya a tus conciertos tienes que hacer no sólo una pega, lo veo en San Antonio con el Centro Cultural que se mueven mucho para los conciertos donde prácticamente tienen que ir a buscar a la gente a sus casas y eso que son gratuitos. Hay todavía, no todas las personas pero si cierta generación que tiene la concepción de que la cultura debe ser gratis, que uno se junta a puro pasarlo bien y en realidad es un trabajo inmenso el que todos hacemos detrás. Pasa por ese tipo de procesos culturales importantes como el de establecer políticas públicas de pagar un mínimo, yo lo veo en regiones, la gente no es que no tenga plata sino que no tiene la cultura de pagar por un show, hasta dos o tres lucas le cuesta un millón, no digo que haya gente que le cueste esa plata sino que hay mucha gente que tiene acceso y no lo hace porque los mal acostumbraron desde chicos así. Son varias cosas pero también debe haber una autocrítica de las bandas, los tiempos van cambiando y ahora el foco es que tu salgas a buscar a tu audiencia y debes hacerlo uno por uno. A las nuevas bandas se les da más fácil porque el mundo de estar pegado a Instagram es relativamente nuevo, es parte de tu día a día y se les da más sencillo. Tengo altas esperanzas en Chile por la calidad de contenido que hay, es una buena apuesta a medio o largo plazo pero hoy en día es algo complejo.”

  • ¿Qué depara el futuro para Portugal?

MH: “Cuando empezamos a armar este disco la idea era sacar cinco canciones por lo mismo, porque cuando estas conectado con la música te das cuenta de todo el trabajo que es sacar un disco. La gente que escucha música por internet quizás alcance a escuchar un pedazo de una canción y después la cambie o escuche dos o tres temas pero si, es super atractivo hacer algunos temas pero también es un desafío cerrar un concepto. Nosotros no hemos parado y desde el próximo ensayo nos propusimos hacer temas nuevos aunque nos queda caleta por mostrar de este disco, se viene un cortometraje del disco, tres singles y hay una pega que no hemos hecho donde nos pegamos un auto tirón de orejas que es el trabajo en las radios, meter los singles en la radio es una pega que no hemos hecho bien ya que tenemos un déficit en gestión, hay cosas que hemos aprendido pero cosas que también nos faltan mano. Creo que queda un buen rato con “Antiguos Astronautas” pero temas nuevos tenemos más que la cresta. Eso es lo bonito que nos atrae mucho de la música que es el crear y realizar canciones para volver a sorprenderte y mediano plazo emigrar.”

  • ¿Y alguna presentación?

MH: “La fecha próxima es en Bar Loreto y de ahí nos guardaremos ya que grabaremos el corto y planificaremos todo lo que se viene con eso.  El segundo semestre tocar, estamos armando una gira hacia el sur, se viene la fecha Subterráneo en Junio con Camilo Séptimo y Fármacos. Se vienen hartas fechas pero también queremos dosificar, en Santiago vamos a tocar cada uno o dos meses y estamos en deuda con Valparaíso donde esperemos el segundo semestre saldarla.”

Portugal