La noche del Viernes 30 de Marzo Fármacos agendaba su primera fecha luego de una mini gira internacional como parte del ciclo Teatro Premier de Valparaíso en un formato debutante como trío (por lo menos a nivel local).  Era una interesante instancia para ver a la banda luego de su paso por la prestigiosa radio KEXP norteamericana y saber cómo fue vivir una experiencia que pocos músicos nacionales han podido lograr, por ello antes de su presentación y mientras Solución Violeta (banda telonera) realizaba su prueba de sonido me pude reunir con Diego Ridolfi (líder y cabeza del proyecto) y mientras me preguntaba como estuvo Depeche Mode (yo andaba con una polera del recital) y me nombraba todos los shows que se había perdido por estar fuera del país nos sentamos en la larga escalera del Altavista Rooftop para realizar esta entrevista, extensa si pero que logra reflejar esa extraña sensación de estar frente a una persona todavía reponiéndose del viaje y a su vez el de estar frente a un músico entusiasmado por todo lo ocurrido contando hasta los más mínimos detalles de un logro que sin duda puede marcar un antes y un después dentro de su carrera, algo que sólo el tiempo terminará por revelar.

Foto: Javier Puelpan

Foto: Javier Puelpan

  • ¿Cómo ha sido la vuelta al país luego de esta gira breve pero a la vez muy importante?

Diego Ridolfi: “Por lejos fue la más importante que hemos hecho.  Fueron tres países en una semana, 24 horas en Perú; luego Costa Rica dos fechas, una en un festival llamado TRANSITARTE, un festival público y luego en un bar que estaba muy cool y de ahí corrimos al aeropuerto para irnos a Seattle.  Habíamos guardado ese secreto bajo cinco llaves, habíamos avisado una fecha en el Central Saloon, un lugar donde podías ver en las paredes flyers de Nirvana, Alice In Chains, Soudgarden, Melvins, etc.  Para todos ellos fue como su Bar Loreto donde tocaron sus primeras fechas y ahí tocamos para repoca gente, fue un día Miércoles pero compartimos con otras bandas de la ciudad en la noche y ese mismo día antes tocamos en KEXP. Para que decir la experiencia, yo todavía no creo que estuve en ese estudio, la cantidad de videos de youtube que uno ve de ese lugar y estar ahí es alucinante.  Meter todo esto en siete días fue una fantasía cumpliéndose entonces yo al menos no estoy cachando, llegas a Chile, estas acostumbrado a venir a Viña o Valparaíso, Conce o Santiago y volvís a una realidad donde decís “Chucha, ¿pasó eso?”.  Sueño con eso tanto, me proyecto tanto en mi música que no se si en mi cabeza creo todavía lo que paso.”

  • ¿Cómo llega esta oportunidad en el KEXP?

DR: “Como siempre he dicho la carrera de Fármacos ha corrido por un camino de la honestidad o del mérito y fue Chilly que es uno de los host que entrevista en esas sesiones vino justo a PULSAR el año pasado y también a Fluvial haciendo una charla con Jack Endino.  Bueno, Chilly vio nuestro show en PULSAR y le encantó y luego también nos vio en Fluvial, luego cruzamos un par de palabras con un inglés muy desastroso que tengo pero quedo el contacto de no ahí mismo pero si más adelante se siguió tejiendo un poco la posibilidad de ir.  Fue igual como “wuoo, te cachai ir a KEXP?”, estaba la posibilidad pero no podíamos viajar por plata obviamente solamente a KEXP, aprovechemos si volvemos a México pronto o estamos relativamente cerca del cono norte de América y como salió lo de Costa Rica dijimos “hueón, estamos relativamente cerca, vamos” y ahí salio.  Nosotros también tenemos una booking peruana que nos ayuda mucho en esas cosas y ella fue la que hizo todo este nexo y nada, se dio, le escribieron a Chilly si podíamos tocar allá aprovechando la fecha, se confirmó y de ahí se empieza a armar esta gira sumando otra fecha en Seattle y aprovechando la pasada volvamos a Lima que fue nuestra tercera visita y que estuvo muy hermoso, siempre nos han tratado bien; Costa Rica fue una gran sorpresa, la gente haya es demasiado amable, en general en Latinoamérica y por ejemplo en TRANSITARTE que es un festival donde había harta gente había algunos adelantes que cantaban con nosotros pero atrás era gente que estaba apreciando la música más que con respeto con mucho énfasis cosa que no se da mucho cuando no te conocen, comúnmente en ese caso te escuchan como con cierta indiferencia.  Toda esa experiencia, llegar a Seattle, tocar en KEXP y también que todos te trataran muy bien, todo muy buena onda, los gringos nada que decir.  En KEXP tu llegas, tienes tu propio camarín, te puedes duchar ahí mismo, lavar ropa, un catering bien sano y estar en ese estudio es como lo estoy pensando a creer pero mientras estaba yo pensaba “¿dónde está la broma?” porque es difícil, imagínate que fuimos los cuartos chilenos luego de grandes consagrados (Javiera Mena, Gepe, Álex Anwandter) y nosotros estamos en vías de ojalá en cualquier momento estar ahí… sorry la media respuesta (risas) pero estar allí fue el manso orgullo, me lo tomo con toda la humildad y con toda la felicidad, metimos un gol como bacán, merecido y lo disfruto.”

  • ¿Cuáles fueron las canciones que tocaron en KEXP?

DR: ““Quiero Conocer Tu Mundo”, “Amor y Porno”, “Palacio Mental” y “Belleza”. Ya va a estar pronto, yo pensaba que también llegaban y lo subían altiro pero va a tomar un tiempo porque una cosa es que se graba, luego ahí se transmite por la radio… tu ahí dimensionas que KEXP es una radio que se transmite todo el día y que todos los días hay bandas tocando allí en esas sesiones, como que ahi dimensionai. “The War On Drugs in KEXP”, “Mogwai in KEXP” ves lo que te gustan pero esta todo el día funcionando, lo curioso es que funciona con donaciones algo que en Chile sería imposible, funciona con donaciones privadas… (momento en que alguien golpea la puerta y Diego se levanta para abrir)… Eso me contaba Chilly, funciona con donaciones privadas, es media universitaria y nada, para que divagar tanto en la respuesta. Fue increíble estar ahí en el estudio, te tratan super bien, estai cómodo, no hay apuros y de repente es como “ya, a grabar” y entonces es como chucha, estaba super tranquilo y cuando me dicen a grabar me puse muy nervioso. Vi el KEXP de la Javiera Mena y la vi al principio media nerviosa y era para ponerse nervioso, veis a puros grandes ahí y estás como ahí… también ocupe traductor porque una, mi inglés no es muy bueno; otra, más allá de eso que podría haber muleado mi inglés como que se que la proyección de mi música siempre va a ser de habla hispana. Pienso igual de que en Chile al menos es una mentira que se habla inglés, probablemente si tuviste una buena educación o te esforzaste por tus propios medios hablas bien el idioma pero no somos un país bilingüe no estamos ni cerca, y tanto en Latinoamérica creo que pasa lo mismo entonces lo encontré más ameno hacerlo así, hablar en español a parte de que el programa tiene cierta proyección más allá de Estados Unidos para una comunidad norteamericana y estaba bueno eso de que Chilly Host hablaba en inglés y yo en español, a él le parece super bien así que bacán. Lo que me sorprende y sorry que ahonde en eso es como respetan la música en otros lugares, como que eso me pasa mucho. Pienso en los videos de Jorge González como en su autoentrevista y como dice muchas verdades sobre Chile especialmente en la época del ‘Corazones’, esa es como mi biblia últimamente, es como poner “entrevista Jorge González corazones” justo esa parte para mi es una biblia heavy y en Chile esta todo pasando musicalmente pero creo que ese respeto no se si tiene mucho o ese reconocimiento. Tampoco estoy pensando en que la gente te adore pero… prefiero no hablar mal de Chile pero decir que me sorprende el cariño con que te reciben en muchos lados que uno no pensaba como en Estados Unidos, tocamos con bandas que nunca habíamos hablado y nos trataron increíble, cachamos que en Seattle la marihuana es legal recreacionalmente, no medicinal, y nosotros “wow” y uno de los gringos partió a comprar y altiro nos trajo… hueón fue todo un sueño, acá cagados de calor, tuvimos en Perú que tiene un clima bastante particular bastante agradable, Costa Rica tropical y llegamos a Seattle donde hasta nevó un día. Pasamos por estaciones, tomamos en total ocho aviones… sorry si te alargo la respuesta y me imagino la paja de transcribir esto pero tomamos ocho aviones, ni en mi vida había tomado tantos aviones y todo en una semana, una locura. Fue agotador, piensa salimos el Viernes de vuelta de Seattle y llegamos el Domingo a las 7 de la mañana con todas las escalas de un vuelo barato, gira barata por eso nos redujimos a tres integrantes como para poder lograrlo y todavía me estoy recuperando del cansancio pero nada pero como te digo, un sueño cumplido pero heavy… ojalá mi vida estuviera así siempre.”

  • ¿Sientes que el feedback que tuvieron allá con las bandas que conocieron es diferente a la escena local?

DR: “No, lo que pasa es que acá uno se conoce con todos y es super ameno, prácticamente tu círculo de amigos probablemente son parte de las bandas que tocan.  Acá es super ameno porque es una hueá super difícil hacer música en Chile pero no porque somos pocos sino… por ejemplo el otro día cerraron la Rock & Pop, se van agotando espacios y cada vez hay más música entonces se contradice, cada vez se hace más y mejor música pero cuesta difundirla en Chile, hay medios independientes como Uds y todo pero los medios más masivos como que también uno necesita de ellos para llegar a otro tipo de gente es super difícil entrar.  Nosotros como Fármacos siempre ha costado que en esos medios nos pesquen como la Rock & Pop o radios tradicionales, si, nos programan y todo pero no así como que un programador se enamoró de nosotros y nos puso todo el día en la radio, Fármacos siempre ha sido bien orgánico como medio independiente con esa forma desinteresada más real y con las bandas si, en Costa Rica es otra cultura donde compartimos con músicos de allá y de Guatemala, en Perú la gente es muy cariñosa y en Estados Unidos que era primera vez que iba en mi vida pensé “ah, quizás estos hueones son medios pesados porque son gringos se le llenan de inmigrantes y nos deben odiar, no hablamos bien inglés” pero nadie nos trató mal nunca, las bandas con las que compartimos terminamos siendo amigos carretiando con ellos en nuestra última noche allá entonces todo super bacán y no se, esta pasando lo mismo en todos lados, el querer hacer las cosas porque querís hacerla nomás, yo quiero hacer música no porque nadie me esta pagando u obligando o me despierte chato de hacerlo, lo voy a hacer hasta que me muera de seguro y lo mismo esta pasando en otros países, hay música muy buena en español, siempre lo ha habido pero ahora el movimiento independiente hay que mirarlo más allá de lo que pasa en Chile, esta pasando en toda Latinoamérica, es algo lindo y ahora falta ver como se une, como dentro del continente se puede viajar con más facilidad.  Con el tiempo aprendí a no hacerme una expectativa, cuando saqué ‘Estado de Gracia’ estaba una expectativa pero ya te han desilusionado tantas veces que prefiero curarme antes. Quién sabe lo que va atraer KEXP, quizás se lo mismo, quizás nos abra más puertas, quizás nos tomen más en serio acá, no por el público sino por los festivales o eventos masivos, ese tipo de cosas.  Llevamos seis años, el público está, nos escuchan, nos va bien pero nosotros siempre hemos vivido como… esta bien, nos enorgullece estar al margen de ciertas cosas porque se ha dado así y todo bien pero no se, cuesta que nos fichen en festivales grandes de renombre, antes me choreaba pero ahora es si me llaman algún día bacán y sino sigo tocando, cada vez hay más gente en las tocatas y esa gente esta orgánicamente así que todo bien”.

  • ¿Toda esta experiencia te da más fuerza y ánimo para sacar pronto nuevo material?

DR: “Si, o sea esto esta hace rato, de hecho estaba full concentrado en eso en el verano y tomamos esta gira donde tuvimos que reducir la banda por cosas netamente económicas porque sabemos lo que es hacer música en Chile entonces tuvimos que reacomodar ciertas cosas y preparar un show que nunca se había hecho en menos de un mes y eso me saco un poco de esa concentración pero estoy en eso. No quisiera dar meses pero si se viene un nuevo single; lo del disco cerrarlo, puede que salga este año o el próximo pero los singles si van a salir de la forma que sea, lo tengo claro con este viaje que me hace llegar más inyectado de energía y quiero puro, yo me aburro muy rápido de las cosas especialmente de mi música entonces para mí ‘Estado de Gracia’ ya fue hace rato, nos sigue trayendo cosas y no es un disco tan viejo a pesar de que la gente igual te pide cosas rápido pero necesito música nueva y hace rato estoy concentrado en eso, viene pronto, no se cuando pero viene pronto.”

  • Retomando lo de ‘Estado de Gracia’ ¿cómo se gestó la idea para el videoclip de “Siempre Tú”?

DR: “Eso se lo debo 100% a Bernardo Quesney, antes que gran director una gran persona, una de las mejores experiencias que he tenido trabajando en videoclip, muy buena onda, muy sencillo, muy humilde y talentoso. Nunca había trabajado con él pero siempre había tenido las ganas de hacerlo y le escribí por Facebook, no nos conocíamos y asumo cachaba Fármacos y yo cachaba su trabajo si ha hecho caleta de videos y nos juntamos en mi casa un par de veces, después como que colapso un tiempo porque tenía que hacer unas pegas unos FONDART y después nos volvimos a juntar en Junio o Julio y nada, él llego la idea más que todo. Yo le pase la canción y le dije “hueón, no te conozco pero confío en tu trabajo. Vos dale y llega con una idea” y el tenía las ganas de trabajar con Steevens (Benjamín) que es un actor haitiano que llego a los 16 o 15 años a Chile, gran actor aparte y empezó a desarrollar esta idea, yo me metí un poco en un par de cosas pero es obre de él (Bernardo) y nada, el video es fiel retrato de la vida de ellos, de Steevens y todos los que aparecen son sus amigos, la novia que aparece no es su polola pero si su amiga, todos haitianos viviendo en Chile, son sus casas y sus ropas, y fue lindo ligar eso. Bernardo en un principio quería retratar la vida de ellos y yo le dije que igual había que hacer un link con la canción un poco, meterle una historia de amor/desamor y ahí nace esa historia con la chica y todo y fluyó, de hecho no había un guión tan pensado, fue como “salgamos a grabar”. Grabamos en dos días y se hizo super ameno, eramos un equipo super chico de gente, se ocupó una cámara muy barata que se le ocurrió a Bernardo ocupar y tiene un look muy bacán y nada, lo pase super bien haciendo ese video, para que decir los chicos eran una alegría, a las 11 de la mañana estaban rapeando y hueveando todo el día, haciendo trucos de bici todo el día y una energía que tu dices bacán que Chile se este llenando de una energía que no tiene, nosotros no somos muy felices y lo digo yo también, no somos muy alegres y esta inmigración de varios países no se, pa’ mucha gente quizás le molesta pero a mi me parece increíble, la forma… no se, te digo que Chile necesita una energía que no tiene y de respeto, de valor de igualdad, de quererse, de utilizarse un poquito más de luminosidad y alegría que cualquier persona latinoamericana la tiene en general pero acá no la tenemos mucho.”

  • ¿Crees que este choque cultural que se esta dando pueda influenciar en la música chilena?

DR: “Puede ser pero yo creo que son cosas distintas porque una cosa es la convivencia y por otro lado la música que uno escucha o quiere guiar pero si siento que de a poco se deja de sentir algo como un circuito chileno por ejemplo ya sea porque a través de internet ya compartes más con un circuito latinoamericano tanto del público como de las bandas que vienen pa’ acá o uno va a sus países entonces se empieza a armar una energía que quizás antes no era tanto pero ahora por chat de repente el mismo público de otros lados que preguntan cuando iremos a tocar a su país, más que influir la música influye el movimiento latinoamericano de alguna forma. Cuando estaba en Costa Rica escuché música indie de allá que no cachaba que existía y Javier Arce que es un capísimo me sorpendió, hicimos muy buenas migas y en todos lados están pasando cosas a un mayor o menor ritmo que en Chile de estilos o en energías pero nada, yo lo que sueño es que sea más fácil viajar como pro medio de la música especialmente por Latinoamérica que hay tanto lugar para recorrer, me encantaría tomar un avión cada fin de semana y tocar en Argentina, Ecuador, Colombia, México… sería bacán que eso fuera mucho más fácil pero hay que tener cierto crecimiento, ajustar giras como los que nos paso a nosotros pero se esta haciendo.”

  • ¿Cómo es este formato de banda con tres integrantes?

DR: “Martín Semler en batería, Andrés Aracena en guitarras y sintes y yo en guitarras y sintes ahí peloteándonos, hay varias secuenciadas y el show se aproxima bastante a lo que es el show de cinco (integrantes) solo que claro hay que adaptar ciertas cosas, tiene sus pros y sus contras pero claramente hicimos un show que la pasáramos bien que estuviera sonando todo bien y tiene otra dinámica.  Tratamos de presentar el mismo repertorio pero son shows… no se, disfrútalo (risas).”

Foto: Javier Puelpan

Foto: Javier Puelpan

  • ¿Cuáles son las próximas fechas?

DR: “Se viene el 21 de Abril en Balmaceda Arte Joven, un show de una envergadura importante para nosotros porque es una sala para 400 o 500 personas algo así, esa cantidad de gente la hicimos en Matucana 100 lanzando ‘Estado de Gracia’ entonces ahora es gente de pie, algo que quería hacer ya que es muy distinto el público estando de pie o sentado, para uno como músico es mucho más ameno cuando la gente esta de pie y se puede mover que es medio intimidante cuando esta sentado mientras uno toca; después vamos a Concepción a fines de Abril o principios de Mayo, hay otros shows privados entre medio pero la más importante es la que viene ahora el 21 de Abril que sirve para cerrar un poquito el proceso de ‘Estado de Gracia’, vienen los vinilos del disco cosa que ha tardado por muchas razones pero viene la versión en vinilo, primera edición grande que hacemos porque ‘Los días más largos’ salieron 20 copias y la hice yo en una cortadora de vinilos y son 20 nomás, si algún día somos de culto espero que alguien haga algo de plata pero ahora para ‘Estado de Gracia’ son 150 copias si no me equivoco, el vinilo no es tan accesible como un disco o uno virtual pero ahí va a estar para el que lo quiera y para mi significa que quiero plantear un buen show que ojalá repasemos gran parte del repertorio que tenemos, hemos hecho pocos shows en donde tocamos casi todas las canciones y ojalá sea así en Balmaceda, es para todas las edades cosa que me agrada mucho, esta a un precio módico, es temprano (19:00 horas) un Sábado.  Hace tiempo no tocamos en Santiago un show como solos, el último fue Pulsar y después fue En Órbita, todo en un contexto de festival, hace rato no tocamos solos, hay que convocar a harta gente y espero que de ese show en adelante las cosas comiencen a cambiar musicalmente sacando singles nuevos que se yo, estoy aterrizando eso con el viaje en mi cabeza, todavía estoy un poco cansado, llevo una semana acá luego de pasar una semana viajando pero esta eso, hay canciones que están en la puerta del horno maserándose.”