Nacen a mediados del año 2000, y desde ahí hasta el día de hoy han desarrollado una amplia carrera musical. Ribo, desde el primer momento en el que se conforma como banda ha estado inmerso en grabaciones de discos, demos, compilados, giras nacionales e internacionales, entrevistas en radios y televisión, difusión en cadenas internacionales de videos, y nunca han dejado de tocar. Se han logrado mantener vigentes por más de una década en el ambiente artístico tanto nacional como internacional.

Tomando en cuenta estos antecedentes, el llamado para ser partícipes de la octava versión de Lollapalooza Chile termina siendo un merecido premio a una trayectoria que los ha mantenido constantes, a pesar de los cambios importantes de escenas y sonidos nacionales desde los comienzos de siglo a lo que se hace y escucha hoy en día.

Por ello conversamos con Nicolás Díaz (vocalista, guitarrista y samplers de la banda) en el mítico Vienés viñamarino y abordamos esta oportunidad que se les da, de estar en el festival como una de las bandas que representarán un estilo mucho más rockero,. También hablamos sobre la música y sus estilos actuales. La conversación la pueden leer a continuación:

Ribo

  • ¿Cómo han sentido la recepción de su último disco ‘Máscaras’ el cual de cierta forma también les ha abierto las puertas a otros mercados?

NICOLAS DÍAZ: “Efectivamente ese disco nos ha permitido expandirnos un poquito más no sólo con nuestro público que ya lo teníamos, llevamos 17 años tocando, pero lo que queríamos era realizar un producto de mucha más calidad que lo que veníamos haciendo ya que en algunas cosas habíamos cometido algunos errores pero lo hicimos con harto tiempo lo que nos permitió pensar que estábamos haciendo algo bien con mucha post producción y claro, pudimos tener una carta de presentación que al momento de que uno la mostraba se veía que hubo mucho trabajo, se veía que estaba hecho de forma muy profesional entonces eso nos permitió llegar a productoras que antes no nos veían independiente que antes existían otros medios de difusión como MTV pero allí dejamos de salir como en 2010 así que si nos ha permitido expandirnos pudiendo con el disco hacer una gira nacional y dos en Brasil todo gracias a este último disco”.

  • ¿Consideras que éste disco es lo mejor de Ribo a la fecha?

ND: “A nivel técnico y de ejecución por supuesto, no hay dudas de que es el mejor.  Si tu escuchas lo que hicimos antes había una intención de hacer buenas cosas pero en el nivel técnico teníamos algunos problemas que si bien seguimos tocando los discos anteriores porque había un movimiento muy grande de gente que iba a los shows o festivales pero este no, no podíamos darnos el factor de seguir tocando para las mismas personas con el mismo nivel sino que teníamos que hacerlo mucho más trabajado y con más tiempo.  Si es evolución comparando los primeros discos de hace 15 años atrás con lo de ahora seguimos siendo nosotros, seguimos con las mismas estructuras, más o menos la misma forma de componer pero que ahora si se logró algo de la forma en la que queríamos que se lograra y que sonara, y si eso se le puede llamar evolución yo creo que eso es porque en realidad nunca planteamos hacer algo demasiado diferente, de hecho siempre teníamos las ganas de que un disco pudiese sonar de la forma que nosotros queríamos entonces este último material es un resumen de todo lo que hemos hecho, como que dijimos “ya, ahora hicimos lo que queríamos” y lo que se viene después por ahí iría el hacer algo distinto o ver algunos cambios o ir un poco más allá pero queríamos sacarnos la espina de que el disco sonara bien y transmitiera lo que queríamos transmitir.”

  • Y siendo una banda con trayectoria ¿cómo han logrado mantener su estilo tomando en cuenta que no es uno muy masivo en comparación a otros dentro de la escena actual?

ND: “Este movimiento si es que se lo puede llamar así los primeros 10 años desde que nosotros partimos (2000 a 2010) era realmente fuerte.  Para comenzar no existían tantos medios como redes sociales entonces el fuerte eran otros, se movía mucho merchandising, ni siquiera nosotros sino que otros que lucraban con eso no sólo de nosotros sino de otras bandas también entonces se mantuvo mucho tiempo.  Claro, luego que paso esto ya nosotros sabíamos que no podíamos quedarnos a esperar que eso volviera, no íbamos a estar en festivales de 5 bandas que llevarán 3500 personas porque así era en general entonces nosotros quisimos seguir siendo fieles a lo que hacíamos pero no queríamos quedarnos en el mismo nicho por eso ya hace unos 4 años nosotros somos los que organizamos casi todas las fechas excepto festivales grandes donde nos llevan pero la mayoría somos nosotros y nos interesa tocar con bandas que sean de otros estilos.  A mi me interesa fusionar cosas y de que ahí que es bueno juntar públicos de otras ramas pero jamás he sido de defender una sola postura y quedarnos allí para siempre, sabemos que eso es casi un suicidio pero tampoco se trata de venderse o cambiarse sino de ser uno mismo y si escuchas el último disco te das cuenta que seguimos siendo nosotros quizás con un nivel un poquito más pulcro en las composiciones algo que uno va aprendiendo con el paso de los años y efectivamente la ejecución de sonidos suena 10 mil veces mejor que antes pero siempre queremos expandirnos, por mi tocaría con otras bandas de otros estilos en otros festivales ojalá con la mayor diversidad posible, me encantaría eso.”

  • ¿Te consideras un romántico a nivel de lanzar un disco con un concepto o idea detrás por sobre singles o EPs sueltos que puedan quedar algo desarticulados?

ND: “Yo creo que esa es la palabra, un romanticismo ya que nosotros también lo sacamos en CD.  ¿Cuál es la probabilidad de que la gente lo escuche en CD hoy en día? Muy baja ya que hoy en día se manejan otros medios de difusión o reproducción musical pero para uno tenerlo físicamente es algo romántico y si, es un concepto completo desde el arte que también es algo que nos preocupamos bastante, de hecho la persona que nos hizo el arte ganó algunos premios hace poco.  Para hacer un concepto completo queríamos que el disco ‘Máscaras’ significara algo y eso tenía que ser desde su estructura con un inicio-desarrollo-final y no que fueran canciones por separado además de tener un arte conceptual que cerrara el producto en total.  Nos gusta tener discos completos, ojala en el futuro los podamos seguir haciendo así, yo en el futuro lo que pienso es seguir haciéndolos de esa manera, quizás no tan largos a pesar que ya este disco (‘Máscaras’) no dura tanto pero quizás yo haría algo un poco más corto después que fuera más conciso pero con la misma dinámica de un disco teniendo un concepto más que solamente soltar algunas canciones por separado que es algo que te recomiendan hoy en día, te dicen mejor saca mejor un par de canciones o un disco con 4 canciones y esta bien porque es lo que escucha la gente pero es algo de gustos, yo prefiero que tenga un concepto completo.”

  • ¿Cómo les llega la invitación para tocar en Lollapalooza?

ND: “Lollapalooza 2018. Nos han preguntado harto de como se puede tener tocar en esa instancia.  Uno es generar una buena gestión a lo que tu estás haciendo actualmente porque nosotros cuando sacamos el disco nos preocupamos de hacer una gira nacional y por Brasil pero eso fue durante el 2016 entonces muchos nos dicen pero cómo pero nosotros les mencionamos que de ahí comenzó hace dos años empezamos a mostrar cosas, ha decir que esto estaba bien armado, que esta bien organizado y que tiene un objetivo que nos permitió tocar con Papa Roach y hacer un par de festivales con bandas extranjeras también.  Yo creo que es parte del proyecto, la otra vez revisaba unas fotos que tenía previo a hacer el disco y ya nosotros teníamos todo escrito con quien íbamos a grabar, que productor, el tiempo que nos íbamos a demorar, que íbamos a hacer después del disco, a quién y cómo lo íbamos a mostrar entonces de verdad fue un trabajo previo de no sólo hacer las canciones el cual nos demoramos dos años sino también la promoción.  Por ejemplo este disco tiene tres videos los cuales nos preocupamos de hacer de la forma más profesional posible   Nosotros ahora mostramos este disco y los últimos tres videos entonces fuimos mostrando cosas hasta llegar a que nos vieran, y para que nos vieran debíamos hacer ruido y yo creo que no lo hicimos tan mal porque los comentarios que hemos recibido al momento de salir en la parrilla de Lollapalooza sin mentirte todos han sido buenos comentarios, nadie nos ha cuestionado ni tampoco somos tan desconocidos a pesar que tengo claro que el 99% de los que asistan no nos van a conocer pero los que si nos conocían o nos fueron conociendo se dan cuenta que tenemos 17 años de trayectoria, tienen 4 discos, uno unplugged en vivo, 9 o 10 videos, pusieron 5 en MTV de tres discos diferentes entonces no es algo que sea “a Uds les regalaron estar ahí”.  Estamos 100% agradecidos de la oportunidad ya que siempre buscamos oportunidades así agradeciendo a los que nos han ayudado o nos van a ir a ver pero creo que esos buenos comentarios son porque no hemos hecho las cosas tan mal y ha sido el sacarse la cresta por estar allí, no en el festival mismo sino por estar vigentes haciendo cosas y no posteando cosas al voleo sino cosas concretas y eso finalmente nos permitió que nos vieran.”

  • ¿Y esta cosa de ser un grupo de raíz un poco más dura a lo que se espera de Lollapalooza que sensación te da de tocar frente a un público tan diverso y no muy asiduo a su estilo?

ND: “El 99% no nos va a conocer, no es un tipo de festival al que estemos acostumbrados por las bandas que hay tan diferentes en estilo pero para nosotros esa era la idea, siempre fue la idea de poder tocar en otros lugares con otras bandas, de hecho el día que nos presentarnos en Lollapalooza para nosotros es el mejor día que nos pudo tocar, algo que varios igual nos preguntan “pero cómo” si no están los Red Hot o Pearl Jam que son más rockeros pero si The Killers pero yo prefiero que me vea gente que no tenga ni una posibilidad de verme, de saber que música toco, etc., pero voy a tener la oportunidad de tocar frente a ellos y eso para mi es muy entretenido.  Si nos hubiera tocado tocar en los otros días bacán pero encontramos que tocar frente a un público super diferente nos beneficia absolutamente y esto de ser más rock o un poquito más pesado también es como bien relativo porque si uno escucha la música de nosotros tenemos un poco de todo entonces nos podemos adaptar a distintos ambientes sin perder nuestra esencia.  Perfectamente podemos tocar en cualquier parte y estamos muy emocionados de poder hacerlo ahí, Justo el disco va a cumplir dos años para esa fecha entonces algo que pensé era que un disco para que madure tiene que haber pasado uno o dos años porque no son lanzamientos de grandes calibres, Foo Fighters lanza un disco y al mes todos lo escucharon, con nosotros no es así y dos años creo que es un momento justo para haber hecho todo lo que se podía hacer con el disco, quizás podríamos haber hecho mucho más pero lo siento que esta justo marcando un cierre del ciclo del disco y comenzar a pensar el quinto disco.”

  • ¿Qué tienen pensado para su presentación como setlist, algo variado o centrado en su último material?

ND: “Desde que supimos que íbamos a ir empezamos a armar algunas cosas.  Esencialmente seguiremos mostrando el disco ‘Máscaras’ por lo cual la mitad del show será de este disco y el resto agregar las canciones más conocidas por la gente que nos escucha y siempre hacemos una mezcla, es diferente cuando hacemos un show solos donde podemos tocar 20 canciones pero en estos shows que son un poco más acotados tenemos que ir con lo justo donde tocaremos harto el último disco pero sin renegar los trabajos anteriores.”

  • ¿Cuán difícil es ser una banda de Viña del Mar?

ND: “Parto primero con la relación con Santiago y luego con lo otro.  El hecho que seamos de Viña y que sigamos siendo de Viña nos ha permitido alejarnos un poco de Santiago en cosas respectivas a la competencia estando al margen de eso pero a su vez estamos muy cerca de la ciudad, prácticamente la gente que nos conoce ahora piensa que somos de Santiago ya que tocamos mucho allá.  Ahora se han empezado a abrir espacios en la región pero antes sólo tocábamos en Viña, Valpo y Quilpué ya que habían más espacios y más gente que quería esta música pero siendo de acá estamos en el medio entre Santiago, Valpo y Quilpué y recibimos un poquito de todos los que están haciendo cosas, me encanta que se armen espacios, que por las redes sociales el grabar música se a mucho más fácil ya que las bandas pueden hacer de su arte mucho más accesible.  Hace 15 o 17 años cuando grabamos nuestro primer disco tu tenías que meterte a un estudio por un cierto tiempo pero hoy puedes hacerlo desde tu casa.  Nosotros podríamos haber grabado un disco desde nuestra casa quizás con un mejor sonido que nuestros primeros trabajos porque tienes el control absoluto y te permite hacer diferentes cosas.  Ojalá que yo pudiese convivir más con las nuevas bandas que salen y hacer más cosas, mientras más pueda expandir esto dando oportunidades a otras agrupaciones mejor.  Yo no creo en la idea de quedarse en un sólo nicho o espacio a morir, quizás la gente piense diferente y defienda mucho lo que es suyo.  Estamos accesible musicalmente a todo, conversar de música, intercambiar música, generar espacios, convivir de esto algo de lo cual siempre he estado convencido de que debe ser así.”

  • ¿No crees que esa facilidad de poder grabar y compartir música merme en la calidad misma de esta?

ND: “Este último disco lo hicimos con Pepe Lastarria que nos fue dirigiendo el proceso luego de una pre producción de dos años entonces las canciones estaban ya en un 90% por lo tanto pudimos llegar a un lugar y persona que sacara lo mejor de nosotros pero también puedes llegar a un mal estudio y que muchas veces no es mejor que una casa.  Que se entienda que grabar en la casa no es que estas en el comedor sino que tienes una buena pieza aislada donde las baterías es más complicado grabarlas pero el resto no necesitas mucho más.  Es más necesario alguien que sepa dirigir a donde uno quiere ir y eso pueden ser incluso los mismos músicos.  He escuchado discos grabados en su mayoría de las partes en un home studio porque el músico tiene las herramientas y uno perfectamente puede ser su propio productor.  La clave de un disco en gran parte es que quede un buen registro pero después es la mezcla que tiene que tomar tiempo y tiene que haber alguien que pueda ser tu u otra persona que realmente lo haga con alturas de miras de lo que tu quieres lograr y eso toma tiempo.  Si tu contratas un estudio por dos semanas y el disco te demoraste en grabarlo una semana y media te quedan tres días para la mezcla y masterizarlo resultando no muy bien; en cambio los que graban en una casa pueden grabarlo por meses, tienen un tiempo absoluto de poder maquillarlo dejándolo pudiendo lograr cosas maravillosas los que tienen la disponibilidad.  Ahora esta ahí, se puede hacer y no de forma tan difícil.”

Dentro de los planes futuros de la agrupación están el sacar un nuevo videoclip, continuar con la promoción de ‘Máscaras‘, la preproducción del nuevo disco y decir presente en el tercer día del festival Lollapalooza Chile.