Hace algunos días el dúo La Playa lanzó “Tongoy”, su más reciente adelanto de lo que será su EP debut que verá la luz durante este año.  Un proyecto creado a la par de la agrupación Los Childrens pero que ahora corre con vida propia integrado por Macarena Aguayo y Jorge Barahona quienes nos cuentan cómo ha sido este proceso de “reestructuración” además de el trasfondo sónico que termina determinando un sonido bastante peculiar en esta entrevista que pueden leer a continuación.

La Playa

– ¿Cómo se gesta la idea de crear esta banda y dejar de cierta forma a un lado Los Childrens?

Jorge: “La playa nació por accidente. En el verano del 2013 vivía en Coquimbo y estaba pensando en ideas para el tercer disco de Los Childrens. En ese entonces invité a trabajar con nosotros a Diego Adrian de Adrianigual, con quien pasamos unos días dando vida a estas ideas, que claramente tenían que ser pop. Las maquetas quedaron tan pop que pensé “esto no pega con Los Childrens” y por otro lado no podía perder lo que habíamos trabajado ya que sonaba realmente bueno. Entonces decidí armar un proyecto paralelo al que llamé La Playa. Ese mismo año me instalé en Santiago y trabajamos muy pausadamente en 4 canciones de las cuales solo se salvó “El Dorado” y “Paraguaya”. Mi prioridad eran Los Childrens, por lo cual todo se volvió muy lento con La Playa, hasta Noviembre del año pasado que decidí parar el proyecto Childrens y con todo lo referente a la música.”

Maca: “Luego que los Childrens se terminaran, envié un whatsapp a Jorge diciendo que si iba  a seguir ahora con la Playa, me llamara que estaba super dispuesta, en el fondo me ofrecí jajajaja.”

Jorge: “Yo pensaba en re activar La Playa, pero en verdad quería darme un descanso hasta que surgieran las cosas de manera espontánea y claro, al otro día del termino de Los Childrens me escribe la Maca, no duré ni 24 horas alejado de la música, pensaba que obviamente con ella tenía que re activar La Playa, así que le dije que si al tiro.

Si bien la idea se gesta en el 2013 y lanzamos un par de singles entre el 2015 y 2016, La Playa existe oficialmente desde fines del 2017 cuando se acaban Los Childrens y me llama la Maca. Curiosamente, el ultimo show de Los Childrens fue a fines de Octubre en Onaciu y el primero oficial de La Playa fue en el mismo bar en Diciembre.”

– ¿Musicalmente cómo ha sido esta evolución para llegar a un estilo peculiarmente interesante que mezcla diversas facetas sónicas?

Maca: “El pop es un estilo muy diverso, la última etapa de Los Childrens era mucho más pop que los primeros disco, La playa desde su primer single “El Dorado” mostró un pop fusionado con percusiones y sintetizadores, cosa que tratamos de replicar en vivo lo más fidedigno posible.”

Jorge: “Ha sido muy entretenido trabajar con estas canciones, desde un inicio la idea ha sido trabajar con ayuda de alguien externo ya que uno siempre tiene sesgos al momento de hacer una canción o bien hay ciertas limitaciones que definitivamente no ayudan a que una canción llegue a buen puerto. En este contexto hemos trabajado con Diego y Marcelo Miopec de MKRNI, quienes han aportado de manera enorme en el desarrollo de las canciones. Diego fue muy busquilla con sonidos y arreglos y Marcelo nos ha ayudado mucho a estructurar las canciones para que queden muy pegotes. El tiene un conocimiento del manual del pop bastante acabado y cuando llevamos maquetas al estudio que pensamos que están super acabadas, agrega cosas que hacen que las canciones queden como si las hubiese compuesto Damon Albarn o Justin Timberlake. Aparte es demasiado chistoso y buena onda.”

– ¿Creen que el haber publicado 3 de las 4 canciones del EP debut antes del lanzamiento de éste le quite un poco el factor sorpresa e incluso la justificación al mismo?

Jorge: “Es que “El Dorado” y “Paraguaya” no tuvieron la cobertura adecuada y llegaron a poca gente, entonces publicar el EP será una buena excusa para re – lanzar esas canciones que quedaron en el olvido y que suenan muy bien.”

Maca: “No creo, es nuestra manera de mostrar lo que estamos haciendo. Además, después de este EP se viene un LP.”

– ¿Cómo se ven dentro de la escena musical actual?

Maca: “Bien, tenemos hartas ganas de tocar y de hacer alianzas con otras bandas.”

Jorge: “Para mi es difícil mirarnos en un contexto, tenemos hartos amigos músicos pero aún no somos parte de alguna escena. Estamos recién partiendo y si bien con Maca tenemos experiencia tocando en nuestra antigua banda, no siento que estemos en un nicho. Creo que el tiempo dirá quienes son nuestros auditores y ahí recién podremos decir como nos sentimos ocupando un determinado espacio.”

– ¿Las expectativas con esta banda a futuro?

Maca: “Tocar, grabar, ojalá tocar fuera de Santiago y a la larga sacar un LP.”

Jorge: “También darnos a conocer, no dejar nunca de componer y grabar canciones que es lo más importante, con La Playa se ha vuelto un proceso bastante placentero.”

– ¿Cuáles son los pasos a seguir luego del lanzamiento del EP (tocatas)?

Jorge: “Componer canciones para lanzar un LP como dice la Maca, ojalá dentro de este mismo año,  presentar en vivo las canciones del EP y otras que no quedaron dentro del disco. También mostrarnos en formato de banda, para lo cual se suman la Natalia y Daniel que también tocaron en Los Childrens. La idea es que el sonido de La Playa crezca y entre los 4 existe una muy buena onda para que eso suceda.”