Este 2017 marcó la consagración definitiva de Tiare Galaz, más conocida como Niña Tormenta, como una de las grandes exponentes de la música indie actual gracias a su más que logrado trabajo debut ‘LOZA’, un compendio de canciones que hace que el oyente logre adentrarse a un mundo del cual todos hemos sido parte o compartimos una experiencia apoyado con una base musical sencilla pero que logra conmover e hipnotizar de grata forma.  Por ello no era sorpresa que su presentación en la pasada Feria PULSAR el día 26 de Noviembre fuera una de las más esperadas reuniendo a muchas personas y siendo un total éxito.

Luego de ello pude conversar con Tiare en las dependencias que teníamos en la Estación Mapocho (si, teníamos un stand) sobre temas tanto musicales como de contingencia dentro de la escena, declaraciones que pueden leer a continuación de forma íntegra:

Foto: Lilia Rodríguez

Foto: Lilia Rodríguez

  • ¿Cómo fue el proceso creativo tanto musical como inspiracional de ‘LOZA’?

NT: “El proceso creativo se fue dando muy lento.  Lo primero fue empezar a hacer canciones y las estuve tocando un tiempo pero animarme al proceso de grabar costo.  No empecé a hacer las canciones todas juntas para hacer un disco sino que sólo hacía canciones y luego me vi con una cantidad de ellas para armar un disco y después vino el hacer maquetas y ver como iba a ser el sonido de las canciones.  Ahí el disco comenzó a tomar forma porque había un hilo que unía las canciones en torno a sentimientos de nostalgia, de añoranza, de tener recuerdos familiares, tener retratos de mi familia y ahí me di cuenta que el disco debía tener un sonido que evocara esas sensaciones de conectarse con las emociones propias.”

  • ¿Crees que el disco en vivo que lanzaste antes te sirvió como para saber a donde apuntar con ‘LOZA’?

NT: “Realmente no lo tenía para nada claro porque cuando empecé no tenía la ambición de ir alcanzando ningún objetivo, solamente me gustaba tocar y de forma natural se empezaron a dar muchas cosas como que me empezaron a invitar a diferentes tocatas o empezar a tocar en la banda de la Chini (Chini and the Technicians) empezando a aprender muchas más cosas y también a desarrollar un poco la curiosidad de cómo grabar canciones y ahí empecé un poco a pensar que se podía hacer un disco e igual el Diego Lorenzini y Juan Manuel Daza estuvieron todo el tiempo animándome a que lo hiciera.  Hasta hace un par de años atrás yo no pensaba hacer música, no era algo que tenía visto que iba a pasar en mi vida, yo trabajaba en la música pero desde atrás, admiro la música y es lo que más me gusta pero jamás pensé que iba a hacer un disco en algún momento.”

  • ¿Cómo puedes describir la dinámica de trabajo de Capitán Cobalto y el sello Uva Robot?

NT: “Es algo que se da de forma natural.  Yo trabajaba en la música en el área de gestión y distribución como también Juan Manuel Daza lo hacía desde el periodismo y producción de eventos independientes entonces llegó un momento en que pensamos de hacer un trabajo más tradicional a realizar algo juntos y hacerlo crecer.  De ahí nace un poco Capitán Cobalto como también de nuestras ganas de trabajar con el Diego (Lorenzini) cuando iba a sacar ‘PINO’ entonces encontramos bueno buscar una forma de trabajar con él en la difusión de ese disco sin que tuviera que migrar del sello Uva Robot como para que el sello pudiera tener un equipo que trabajase en distintas áreas para que la cosa se moviera un poco más.”

  • ¿A pesar que hay más mujeres protagonistas dentro del variopinto musical crees que todavía la escena musical chilena sigue siendo machista y desigual?

NT: “Obvio que sí, creo que hay machismo como en todos los ámbitos de la sociedad, pero también gente tratando de generar cambios respecto a eso y me parece que estaría bueno que se hable más de esas personas, mujeres principalmente, que están trabajando para que podamos tener espacios más seguros y justos en la música.  Creo que es el momento de empezar a mostrar más a quienes están tratando de generar esos cambios positivos para la sociedad y poner el foco en eso.”

  • ¿Todavía consideras válida la idea romántica de lanzar un disco de forma tradicional por sobre otras estrategias que se ocupan en tiempos actuales?

NT: “Es que eso depende si estas haciendo música por estrategia o estas haciendo música porque quieres o tienes algo que entregar.  Yo no se si es mejor o peor una cosa o la otra pero si hay cosas que son claras y es que la gente tiene menos atención o tiempo para escuchar o ver contenidos.  Si pasa eso de ir lanzando singles y luego un disco como también hay gente que definitivamente ya no hace discos.  Quizás yo en el futuro no tenga ganas de realizar un disco y sienta ganas de un EP u otra cosa pero ahora esto se dio, no es algo que estuve pensando muy estratégicamente.”

  • ¿Qué se viene para el futuro de Niña Tormenta?

NT: “La idea es ir viajando por regiones durante Enero o Febrero mostrando el disco.  Todavía no hay nada armado pero es la idea y hacer un lanzamiento de manera oficial en Marzo con copias físicas, quizás una edición especial pero para eso debo tomarme un tiempo.”