El quinteto Amanitas se encuentra de lleno en la preparación de la presentación en sociedad de su nuevo disco ‘Amor Celeste Imperial’, un trabajo que cuenta con nueve canciones y que ya se encuentra disponible en diversas plataformas online desde el pasado Jueves, por ello y un par de días antes de su publicación me pude sentar a conversar con Natti Peez (vocalista y baterista de la agrupación) sobre diversos aspectos de su producción discográfica además de otros temas que sirven también de cierta forma para adentrarse al mundo de una banda particular y cuya visión termina por convertirlas en uno de los proyectos más completos dentro de la actual escena musical.Natti Peez

  • ¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo disco ‘Amor Celeste Imperial’?

NP: “Todo este proceso ha sido muy intenso porque somos una banda independiente y nuestro equipo es muy pequeño entonces el trabajo que hemos hecho durante estos meses ha sido muy arduo y muy apasionante también, de mucho aprendizaje. En poco tiempo hemos hecho muchas cosas y ‘Amor Celeste Imperial’ es un disco que comenzamos a crear dos o tres meses antes de irnos de gira a China el año pasado. Además como banda sentíamos que estaba pendiente mostrar el concepto y sonido nuevo de Amanitas. En nuestros shows estábamos tocando canciones que aún no estaban grabadas entonces eso hacía que nosotras estuviésemos atrasadas con nuestro presente musical. Fue muy intenso como te decía, y lleno de ilusión porque queremos que la gente conozca y escuche un poco más el sonido de Amanitas. El 2014 comenzamos con esta nueva etapa sonora y esperamos que con éste disco la gente se conecte con la esencia y la identidad que tenemos las cinco al crear.”

  • Y de acuerdo a lo que tú dices, ¿Qué diferencias hay entre lo que fue ‘Anónima’ y este nuevo material en ámbito musical u otro?

NP: “‘Anónima’ fue un EP de transición, que comenzó con “Aventurar” y “Aguadaba” y lo terminamos con canciones tristes que reflejaban momentos personales muy fríos de las cinco. Con este EP nosotras encontramos nuestro sonido! entre lo que fue la banda de adolescentes y lo que somos ahora, tampoco es que seamos una banda tan adulta y madura porque solo llevamos cuatro años de vida pero hemos crecido mucho en poco tiempo, entonces el EP ‘Anónima’ es una etapa de inicio a un nuevo camino.”

  • ¿La propuesta audiovisual de sus recientes videos va de la mano con el disco o con la forma en que Uds se quieren mostrar cómo banda?

NP: “Ambas. Es un mensaje que estamos entregando a la gente que va de la mano con las canciones y el disco. Siento que cada canción tiene una historia, un color o una gama de colores y cada canción es un mundo, algunas veces es muy difícil llevarlo a cada video pero tratamos de hacer un fiel reflejo de lo que sentimos. Algunas veces nacen metáforas bellas para entregar el mensaje de la canción, y esperamos que la gente lo note al igual que el concepto de este nuevo disco. Por eso, al momento de buscar a los protagonistas de cada historia, siento que es muy importante que la elección de ellos sea algo que se sienta en el corazón, no cualquier persona o cualquier actor. La mayoría de nuestros videos los ha protagonizado gente que conocemos por Instagram por ejemplo y que de acuerdo a la esencia de la canción siento al ver su imagen y su arte que puede encarnar el personaje de la historia. Nada es al azar en Amanitas y todo esta trabajado con mucho amor y esperamos cada día mejorar. La verdad es que nuestros videos son producciones propias, con un director que hoy es nuestro amigo y que nos ha apoyado durante estos 4 años, pero en la mayoría de los casos el equipo audiovisual es Amanitas. Nosotras esperamos más adelante poder contar con un equipo más consolidado audiovisualmente para poder llevar a cabo mejor nuestras ideas porque es un esfuerzo muy grande estar pendiente de todos los aspectos que conlleva un video aparte de la música y otras cosas como afiches que también realizamos. Es la realidad de Amanitas, así funcionamos, no contamos con un equipo, nosotras somos el equipo, es una banda muy autogestionada e independiente y esperamos muy pronto poder trabajar con un gran equipo que vaya alimentando este proyecto. Por esta razón somos muy felices cuando los videos le gustan a la gente porque realmente son hechos con mucho cariño y esfuerzo, es una entrega heavy que nosotras tenemos como artistas en un área que no manejamos mucho, lo damos todo para que el video quede lo mejor posible.”

  • ¿Cuál es la dinámica compositiva de la banda?

NP: “En Amanitas las cinco somos compositoras y eso creo que es algo muy especial e importante. A veces creo que somos más compositoras que intérpretes, nos gusta más componer que tocar un instrumento. A todas nos apasiona mucho crear canciones y a medida que han ido pasando los años hemos ido desarrollando una forma de trabajo creativo muy bonita a través de la improvisación en la sala donde se arman las bases, muchas veces Paula (tecladista) trae progresiones armónicas o Jose improvisa motivos en su guitarra que desencadenan una canción. Otras han nacido en medio de juegos, una vez estábamos con Manu jugando en la sala y tocó unas notas en el teclado que tenían un sintetizador muy bonito y a partir de eso se formó una canción como la que le da el nombre el disco (que saldrá más adelante, como una sorpresa), hay muchas cosas que son casualidad y otras que se han pensado un poco en cuanto a la armonía pero siempre es a través del inconsciente y en la sala improvisamos mucho rato, estamos muchas horas creando, y luego arriba de eso Lou en el scratch tirando efectos y haciendo scratch sobre melodías en la tornamesa, Paula con sus crudos sintetizadores, Jose con su guitarra de mar, Manu con la base más sólida de la Tierra! y yo liberándome en la batería comenzamos a crear un tejido que va desarrollándose, luego comienzo a improvisar melodías y voy haciendo ciertos atisbos de letras, luego en casa descubro lo que quiso decir mi corazón o mi mente, igual hay palabras que se mantienen tal a como nacen, como el caso de “Aventurar” con “Pez Arácnido” o “Aguadaba” o “Tetricancamusa”, etc… , esas palabras salen del inconsciente y mantenemos esa esencia, en ese aspecto Amanitas es muy libre y me deja inventar!, eso es maravilloso. Es bonito ver como las palabras que se vienen a mi cabeza toman vida y no las matamos, las aceptamos y hoy se han convertido en una parte importante de nuestra esencia, la esencia de Amanitas.”

  • ¿Cómo fue la experiencia de tocar en China y cómo se gestó esta invitación?

NP: “La experiencia en China ha sido una de las más enriquecedoras y más bonitas que hemos tenido como banda y como persona también. Ha sido una de las experiencias más extremas porque era nuestra primera gira entonces era como muy friki’ pensar que tu primera gira es en Asia, al otro lado del mundo, un continente tan grande. Jamás habíamos ido de gira a ninguna otra parte ¿por qué a China? Era la pregunta!. Hace poco más de un año fuimos a China y esa gira nos ayudó a reafirmar quienes somos como mujeres artistas, provocó un cambio en nuestra historia, nos sentimos mucho más seguras porque si en el otro lado del mundo se detienen a escuchar tu música y les gusta y te quieren llevar, ¿por qué no a cualquier otra parte del mundo?. La invitación surgió porque un día nos llegó un mensaje en Facebook de una linda, loca y especial chilena que vivía en China y que había visto el video de “Aventurar” en internet, le llamó mucho la atención y consideraba que nuestra música le iba a gustar mucho a los chinos. Junto a ella hicimos una gira por cuatro o cinco ciudades dando en total ocho conciertos. Pudimos llevar a cabo este viaje gracias a la gestión de nuestro amigo Esteban Pérez, quien nos ayudó a postular a un proyecto y ganamos un fondo de cultura, con ello pudimos obtener recursos para los pasajes. Es extraño pensar que se nos abrieron primero las puertas allá antes que acá pero es parte de nuestra corta historia. Esto ha sido muy significativo. Conocer la muralla China, la ciudad prohibida, en fin… Asia caló en nuestro arte por ser el primer continente en invitarnos, nada es casualidad! y creamos “Amor Celeste Imperial”.

  • ¿Cómo ha sido el feedback y las diferencias entre el público de China y el occidental?

NP: “Al estar en un país tan diferente tú te das cuenta que la música realmente es un lenguaje único y universal, que conecta más allá de las diferencias. La gente sin saber de qué se trataban las letras se conectaba con las melodías, los ritmos y las armonías, al final esa es la esencia de la música, compartir, conectar, unir, viajar. La gente de allá es muy tierna (y además les encantaban nuestros ojos grandes jaja) entonces eso fue maravilloso como te decía el poder entregar nuestra música y nuestro mensaje a pesar de la diferencia de idiomas, igual nosotras aprendimos algunas palabras y tratábamos de expresarnos con señas. También hay una necesidad de parte de ellos de conocer mucho la música y el arte que se hace en occidente entonces para ellos era muy atractivo ver una banda de cinco mujeres tocando y nos recibieron con mucho cariño. La diferencia con Chile es que acá somos más tímidos y la historia que ha acontecido en la música también ayuda en eso. El otro día hablaba con unos amigos que los dos referentes más importantes de la música nacional son Víctor Jara que murió asesinado y Violeta Parra que tuvo una historia y desenlace muy triste, entonces imagínate que nuestros referentes, tremendos artistas, tuvieron finales muy tristes, además nuestra historia como latinos y chilenos ha sido dura por lo tanto el arte y la música como fiel reflejo y medio de expresión popular también. Ha existido mucho miedo con dedicarse al oficio de la música o hablar de música, pero las nuevas generaciones ya se atreven y además apoyan mucho a la música nacional. Tal vez no seamos tan expresivos como otras culturas, por miles de factores (hasta el clima), como en México que el público es mucho más demostrativo, pero nosotras aquí en Chile hemos tenido la suerte de conocer gente que sigue nuestra música que es muy cariñosa y que se está conectando con nuestro mensaje de una forma muy bonita entonces creo que ya en este momento no sentimos muchas diferencias con los públicos pero sin duda por la historia de cada país hay diferencias, pero al tener un mensaje como banda comienzas a llegar a los corazones con un mismo propósito y la gente lo recibe de igual manera.”

  • ¿En qué punto sitúas a Amanitas dentro de la escena nacional?

NP: “Nosotras creo que somos una banda de rock alternativo, por el resultado de este disco, por como sonamos en la sala de ensayo con un sonido un poco distorsionado y crudo, también por nuestra forma de ser como personas y artistas, como nos expresamos, como nos vestimos, por los temas que tocamos en nuestras canciones que muchas veces son tabú en nuestra sociedad y siento que Amanitas se está haciendo cargo de muchas expresiones dormidas, siento que Amanitas refleja la voz de la mujer imaginativa y creadora, libre, transgresora y diversa, sin prejuicios. Nos cuesta situarnos dentro de la escena chilena ya que no hemos sido muy integradas en la escena y no hemos encontrado bandas que estén haciendo algo similar pero si podemos encontrar a bandas increíbles que están experimentando al igual que nosotras o también bandas de mujeres que están con la misma garra apasionada, trabajando mucho y mostrando su esencia como mujer dentro de la música y aportando también con esa visión y luchando por un espacio. Sentimos que somos una banda que viene a aportar algo diferente a la música porque hacemos rock alternativo con un carácter de experimentación y rescatando también un poco lo que hacían las bandas de los 70’ con solos y cosas más psicodélicas, con un sonido real de las cinco tocando en vivo y que se mueve en el presente. Siento también que venimos a entregar una nueva concepción del amor, un poco diferente a lo que comúnmente se ha hablado en las canciones de pop, nos hemos despojado de prejuicios y estereotipos de como se debe hacer o escribir una canción. Puede que esté bien o mal pero nosotras simplemente estamos guiándonos por lo que quiere decir nuestro corazón, por nuestras vivencias y también sentimos un poco que somos el reflejo de la mujer de hoy y eso intentamos mostrarlo en cada canción que hacemos y en cada video que hacemos… siento que nuestro disco también va un poco por ese lado, que la mujer logre expresar todo lo que se ha guardado por tantos siglos. Somos cinco mujeres que tenemos muchas ganas de mostrar lo que pasa por nuestra cabeza y lo que vive en nuestro corazón.”

  • ¿Crees que todavía aún hoy en día sea complicado tratar ciertos temas sea en el arte que sea?

NP: “Sí, es difícil, esos temas están resueltos en mi cabeza, siento que nuestra generación viene con un chip distinto y que lo entendemos y sabemos desde hace mucho tiempo. Nosotras nos relacionamos con mucha gente que piensa así y muchas veces se crea una burbuja ideal, pero cuando tu sales de esa burbuja te das cuenta que hay mucha gente que ve a la mujer como un objeto, te das cuentas de los abusos, te das cuenta de la discriminación, y el mundo se cae… Nos ha pasado que nos han discriminado por ser mujeres, no han preguntado si con la Manu grabamos los bajos y baterías del disco, preguntan si grabaron hombres, o también hemos recibido comentarios homofóbicos y con eso nos dan más ganas de mostrar el amor libre! porque sentimos que es parte de nuestra misión como banda de mujeres, Amanitas debe mostrar la realidad de la mujer, no se trata de inventar historias, es parte de lo que vivimos y es parte de lo que se ha vivido en la historia escondida y verdadera de la humanidad. Siento que nos han inculcado y metido a la fuerza estereotipos y formas de comportamiento que realmente tienen al mundo hecho un desastre porque han tratado de crear moldes para que nosotras seamos iguales y eso no es así. Llegó el momento de descubrir como es el ser humano, el sentir real y libre de lo que significa ser humana. Yo creo que Amanitas apunta mucho a eso.”

  • ¿Alguna sorpresa para el show del lanzamiento oficial del nuevo disco?

NP: “Queremos que sea un viaje, esa es nuestra misión para éste show. No hay sorpresas de invitados por ahora, queremos estar las cinco como madres pariendo un hijo!. Es un viaje que queremos hacer junto a la gente. Estamos preparando un show muy bonito con un nuevo equipo de trabajo, visuales, luces y psicodélia. Más adelante nos gustaría hacer un show con invitados especiales que han sido muy importantes para nosotras.”

23517468_1085741181562262_1853485767027824482_n