El cuarteto de Valparaíso Tephiret desde el lanzamiento de su disco debut ‘REGENERACIÓN’ en 2014 ha transitado un largo y dificultoso camino haciéndose de a poco un nombre dentro de una escena que muchas veces no da un protagonismo mayor a las mujeres pero que ahora se ha ido equiparando gracias a una nueva generación que también han podido reflotar la importancia de las guitarras más duras en el universo sonoro nacional.

Eso nos trae al presente de la agrupación que los tiene en medio de una interesante campaña de crowdfunding (cuyos detalles y premios puedes conocer acá) para la realización de su tercer disco con vista a ser publicado el próximo año, por ello y antes de su presentación en el encuentro musical UDARA que se llevo a cabo en Quilpué pude obtener algunos interesantes conceptos de Catalina Blanco (vocalista de la banda) tanto sobre esta forma en que los músicos deben buscar los recursos como también algunos pequeños detalles de lo que se vendrá en su próxima material.

  • ¿Cual es tu pensamiento sobre encuentros musicales como UDARA?

Catalina: “UDARA somos más bien un colectivo y armamos este encuentro porque en el fondo lo que buscamos validar es la posición de la mujer en el rcok pero no porque seamos mujeres sino porque lo hacemos bien.  El rock es un espacio muy masculino aunque cada vez hay más mujeres pero en el fondo estamos tratando de crear esos espacios entonces me parece genial que nos aunemos, que las chicas de Frank’s White Canvas vengan ya que en Quilpué ni ellas ni Tephiret habíamos tocado y eso que nosotros somos de Valparaíso.”

  • ¿Has sentido que en la región se estén expandiendo los escenarios habiendo mayor apoyo a la escena musical?

Catalina: “La verdad es que nosotros acá en la región siempre hemos tocado en Valparaíso y en Viña y hay muy pocos escenarios entre Valpo y Viña entonces es como super bacán venir a otros puntos de la región, ojala pudiéramos ir a tocar a todas las comunas sea Villa Alemana, Limache o Quillota.  Ahí hay una cuestión como de articulación de los actores de la industria y de los locales que mejoren las condiciones.”

Tephiret

Tephiret

  • Ahora volviendo a lo referente con la banda ¿cómo se viene el nuevo disco de Tephiret?

Catalina: “Super potente en el sentido energético.  Si bien el primer disco es mucho más pa’ dentro y oscuro, el ‘DUAL’ tiene una doble característica y éste es mucho más arriba, estamos inyectados con el disco.”

  • ¿Pero el disco ya esta listo?

Catalina: “El disco ya esta compuesto, estamos terminando algunos arreglos porque yo creo que uno casi hasta el día antes de grabar no deja de arreglar los temas, probar algunas cosas entonces ahora estamos en el proceso de asentar los arreglos, empezar a tocar los temas en vivo lo más posible como para poder darle esa vitalidad que debe tener la música una vez hecha.”

  • ¿Y esta campaña crowdfunding que están realizando lo ven como un paso más que necesario para que las bandas más independientes puedan publicar su material?

Catalina:La verdad es que los financiamientos en general son super pocos y hacer un disco es super caro entonces el crowdfunding es una forma de hacerlo, nosotros ya lo habíamos hecho antes con ‘DUAL’ y funcionó super bien, ahora nos estamos arriesgando un poco más, pidiendo un poco más de lucas porque queremos hacer un producto más profesional más a nivel de la industria internacional entonces estamos pidiendo un poco más de dinero pero nosotros también invertimos más tiempo y plata en ello.  El disco lo vamos a hacer igual pero todo suma y el tema del crowdfunding también responde al espíritu de “somos todo parte”, que la gente que sigue a Tephiret también es parte de la banda.  En el ‘DUAL’ los plasmamos a todos en el disco pero bueno ahora no, van a ser mencionados de acuerdo a cierta cantidad sino se hace muy larga la lista.”

  • Luego del cambio de integrante que han tenido en la banda ¿cómo ha sido la incorporación de este nuevo elemento a la agrupación?

Catalina: “A fines de Enero llego Esteban (Silva), nuestro nuevo baterista.  Fue super rico que llegara, igual extrañamos al Diego (ex baterista) porque crecimos con el, hicimos los discos anteriores con el y él siempre va a ser parte de nosotros, del sonido tephiteriano y el Esteban se planteo entrar a Tephiret desde ahí como ocupando el material que el Diego dejo.  De todas maneras ha sido super energético tenerlo a él (Esteban) porque él es así y le gusta mucho la banda, era fan antes de entrar a la banda entonces igual fue super rico traerlo porque además es muy comprometido, nos daba un poco de susto traer a otra persona que no estuviera tan comprometida como nosotros.”  

  • Estar en una banda pero además sin dejar de lado la vida de cada uno.

Catalina: “Una banda que esta creciendo exige tiempo y la verdad es que no remunera tanto todavía porque la escena en Chile es así pero yo creo que se pueden hacer cosas, hay muchas iniciativas formándose que dan la esperanza de que la escena va a vivir y que todos los buenos músicos que tenemos van a surgir.  Por ejemplo las Frank’s White Canvas hacen la pega super profesionalmente, es imposible que no les vaya bien.”

  • ¿Pero crees que exista un real apoyo de la gente a la música chilena?

Catalina: “Igual es bien variable.  Nosotros hemos tenido la suerte que la gente que nos sigue si compra los discos y si va a las tocatas.  Valparaíso es uno de los escenarios más difíciles de Chile, he visto tocatas de gente super connotada con un máximo de 50 personas solamente y de repente vas a otras regiones te encuentras con la sorpresa de que la gente va.  También hay una cuestión mediática de educación de las audiencias, yo creo que ahí falta apoyo de los medios masivos, finalmente la gente apoya lo que conocen entonces si solamente les muestras reggaeton no habrá nada más.  Hay hartas iniciativas super interesantes que están pasando sobretodo en Santiago como de ir a tocar en los colegios y que es super bueno ya que si bien los niños no te van a comprar un disco ahora y tampoco irán a tu tocata ahora porque son chicos y la mayoría de los locales no están adaptados para eso pero si estas cultivando audiencias para un futuro, estas preparando gente para recibir este arte.”

  • ¿Y dentro de ese “arte” esta también el romanticismo de realizar un disco por sobre sólo publicar canciones sueltas?

Catalina: “Hay distintas cosas.  Nosotros en particular como Tephiret todos partimos de ser músicos, de estudiar música en el momento y tenemos el romanticismo de tener un disco completo con un concepto, tenemos esa onda conceptual y el disco responde a eso, poder compendiar el concepto general de un grupo de temas.  Además nosotros tenemos al Boris (Valenzuela, guitarrista) que es el principal compositor de la banda esta todo el tiempo componiendo entonces sería una pérdida hacer el manso show para sacar sólo dos temas cuando tenemos 17 en carpeta.  Igual hemos pensado algunas cosas como para agrupar temas que son parientes entre ellos, cosas más cortitas pero eso es más bien para un futuro, por ahora estamos contentos de hacer el disco y sentirlo como un disco completo con sus nueve temas y toda esa onda.”

  • ¿Y dentro del nuevo material habrá alguna variante sónica?

Catalina: “Todas esas sorpresas las podrán saber cuando escuchen el disco o vayan a las tocatas.  Ahora se nos viene la tocata en el Bar de Rene que va a ser en medio del crowdfunding y donde tocaremos aproximadamente 6 de los 9 temas.”

  • ¿El disco para que fecha tienen pensado lanzarlo?

Catalina: “Yo creo que en Mayo del 2018 más o menos.”

  • ¿Este ya establecido mercado digital favorece o termina coartando de cierta forma al músico?

Catalina: “Yo creo que de todas maneras hay que adaptarse, tratar de correrse de la era digital es totalmente imposible.  La mayoría de la gente que le gusta consumir música debería consumir y pagar por su música en las plataformas que son de streaming como Spotify o las demás porque el músico si recibe dinero real por esas reproducciones.  Mientras más gente más plata vas juntando de a pesito pero eso es mucho mejor que a nada y por otro lado te sirve para llegar a más gente, si llegas a más lugares vas a poder ir a tocar a esos lugares y si puedes tocar en esos lugares con gente ahí la clave en estos tiempos, el en vivo y el streaming.”