El Sábado 12 de Agosto Fármacos se estuvo presentando junto a Planeta No en un show denominado “Odio, Amor y Porno” en el Club Subterráneo mostrando en una presentación relativamente breve (en parte por el adelantamiento horario que se realizaba ese día) lo mejor de sus discos teniendo puntos altos como “Lento” o “Belleza” coreados por un público ávido por ambas agrupaciones.

Luego de ello y buscando un lugar cómodo dentro del local pude hablar con Diego Ridolfi, líder y cerebro de la agrupación, declaraciones que dejo a continuación:

Foto: Fruti Valenzuela / Club Subterráneo

Foto: Fruti Valenzuela / Club Subterráneo

  • ¿Cuáles son las sensaciones luego del show que acaban de dar en Club Subterráneo?

Diego Ridolfi: “Super bien.  Para mi la gente con el tiempo ha respondido bien al nuevo disco y el show estuvo bien.  Yo los shows que más disfruto es cuando la gente esta conectada, cuando la veo pasándola bien, cuando esta cantando al unísono con uno.”

  • ¿Cómo has sentido este viaje musical que has realizado desde el primer EP (“Fármacos”) lanzado en solitario a “Estado de Gracia” y la evolución que ya se ha tenido como banda?

DR: “Para mi de alguna forma siempre ha sido algo personal que si bien se ha ido sumando más gente y han sido cosas más colectivas siempre la energía y las canciones nacen de mi.  Lo que han ido variando son los contextos y la precisión de cada disco, el aprendizaje obtenido de acuerdo al anterior.  Yo creo que eso sería el punto de resumen.  Por ejemplo el punto de “Los Días Más Largos” ya no me gusta y “Estado de Gracia” ya me esta dejando de gustar porque se que puedo hacer algo mejor ahora, es una constante misión de estar superándose, eso es lo que busco.”

  • Volviendo al punto de la evolución sónica de la banda y de esta constante idea de crecer, ¿hacia que apuntarías ahora para el futuro?

DR: “Difícil.  Estoy por entrar a componer un nuevo disco, o sea ya llevo componiendo un rato pero quiero meterme constantemente ahora pronto.  Tengo claras algunas cosas a las que quiero apuntar.  Me gustaría leer esta entrevista después y decir “Ah, si le di o no” porque uno cuando se imagina los discos después pueden terminar en cualquier otra cosa.  Creo que lo que más me quiero preocupar es en hacer buenas canciones, más allá de la sonoridad y producción que sean buenas canciones, y de ahí para adelante hacer una exploración que la tengo que hacer para saber que va a pasar.  No te podría decir ahora quiero ir tanto más allá o hacer tanto tengo que empezar a explorar.”

  • Las líricas de Fármacos siempre han tenido al amor en diversas formas como protagonista. ¿Hasta cuando se puede mantener ese mensaje como verdadero y que no caiga quizás en un cliché facilista?

DR: “Para mi siempre la honestidad es lo más importante, haga una cumbia o haga indie siempre lo haré desde un lugar super honesto y no hacer algo que me haga sentir incómodo.  Eso es lo que ha pasado con cada disco de Fármacos que hay variaciones pero creo que esta ese corazón y honestidad constante.  Creo que ese es el hilo conductor, la música que me ha salido del corazón hacerla.”

  • ¿Cómo este proceso compositivo personal lo integras hacia el grupo?

DR: “Cada disco ha tenido su forma de ser.  “Los Días Más Largos” fue un disco que se hizo mucho en sala con harto ensayo y ahí hubo una conciencia un poco más colectiva pero “Estado de Gracia” fue algo mucho más personal que si bien se trabajo en sala de ensayo y todo pero yo iba con el computador a abrir los demos y tocábamos encima de ellos para luego yo irme a la casa y como que todo el rato el filtro para la primera y última fecha era yo, sin ánimo de ser un dictador ni nada.  El otro día estaba respondiendo una entrevista donde decía lo mismo, tengo un ritmo tan obsesivo, tan apurado con tanta fuerza que es difícil que me sigan el ritmo, ¿se entiende?.  Yo trabajo cuando estamos haciendo un disco todos los días lo que más puedo, no hay fines de semana ni nada y que alguien te siga ese ritmo es complicado.  Por eso, “Estado de Gracia” pasaron hartas cosas entremedio hubo cambios de integrantes como siempre lo han habido en Fármacos, por eso prefiero ver a Fármacos como un proyecto más que como una banda, un proyecto que me da ciertas libertades de ver como cuando pienso en Gorillaz o en LCD Soundsystem, son proyectos.  La banda es acotar algo, cerrarlo de cierta forma y Fármacos ha tenido tantos cambios que hablar de banda es algo muy subjetivo.”

  • ¿Cómo ves el escenario del pop nacional?

DR: “Para mi lo único que te puedo decir es que me siento orgulloso de pertenecer a la escena chilena que hay hoy en día porque más allá del pop hay en todos los géneros hay música muy buena, hay gente esforzándose por hacer música muy buena con muy buenos resultados.  Cuando escuchas con un poco de distancia te das cuenta que en Chile a pesar de todo pese a la no identidad que tenemos cultural de alguna forma hemos podido empezar a construir una y se escucha, como un espíritu constante que se mantiene cuando uno escucha hip hop, música alternativa o rock hay algo que engloba y que ya suena medio chileno.”

  • ¿Próximos pasos tuyos dentro de la escena a futuro?

DR: “Siempre estoy produciendo y mezclando bandas.  Estoy metido en varias cosas que más adelante van a salir a la luz.”

  • ¿Y en el caso netamente de Fármacos?

DR: “Pronto se vienen varias fechas como por el sur de Chile, hay posibilidades de que podamos salir a tocar fuera del país que es lo que más me encanta y especialmente ahora vamos a trabajar en un video que sería el próximo single y casi seguro el que cierra éste disco.  En Septiembre espero ya estar de lleno en la composición de un nuevo disco y no se cuando verá la luz ese trabajo pero si quiero empezar a sacar canciones sueltas como singles.”

  • ¿Y te sientes ahora más cómodo publicando singles por sobre un disco?

DR: “A mi me encantan los discos pero para mi sigue siendo lo mismo, tirar singles es una forma de ir presentando el disco por partes.  Por mi mucho que saque singles más adelante van a terminar siendo recopilatorios de un disco.  Soy un amante de los discos y nunca lo voy a dejar de ser pero ir sacando singles es una forma de ir proponiendo el disco y mostrarlo de una forma más pausada que lanzarlo todo de una y que quizás no se entienda tan pronto.  Me ha pasado con los discos que hemos lanzado que tienen cierto ruido pero tiempo después la gente lo empieza a digerir, lo empieza a agarrar entonces creo que ahora va a ser un proceso un poco al revés, primero te muestro unas canciones y luego el disco final.”

  • ¿”Estado de Gracia” a casi un año del lanzamiento como lo ves objetivamente?

DR: “Para mi es el mejor disco que he realizado hasta ahora.  Me deja tranquilo.  Un año se esta por cumplir pronto de su publicación y siento esa sensación de superación a comparación del disco anterior, siento que hice mejores canciones, producción, mezclas y letras haciéndolo superior.  Me cansa porque le tengo muy poco cariño a mi música, como que la amo, la escucho y luego pienso que puedo hacer algo mejor.  Tengo una obsesión con estar mejorando todo el tiempo.”

  • ¿Y no has pensado finalmente presentarte como Diego Ridolfi como nombre propio por sobre Fármacos como proyecto?

DR: “No se que tan distinto sería.  Si bien en Fármacos hay partes en las que somos banda como los directos o a la hora de sumar sesiones obviamente que somos un colectivo pero los discos y las canciones las hago y produzco yo.  No te miento, alguna vez lo he pensado pero no sabría cual sería diferencia entre hacer un disco como Diego Ridolfi o como Fármacos si es algo que me dedico hacer todos los días.  Es una pregunta que me han hecho varias veces y que me cuesta explicarla pero de mi la energía de Fármacos.  No es algo de que soy dictador y que yo sea el que tome las decisiones pero todos esperan a que yo haga las canciones, a que produzca los discos entonces por eso digo que sigue siendo algo personal.  Quizás el día de mañana te diga que voy a sacar algo solo pero por ahora no me interesa porque no tendría mucho sentido ya que sería lo mismo sobretodo en el proceso de composición.  Por ahora mi energía esta muy concentrada en seguir concentrando Fármacos como un proyecto muy personal.”

Fármacos estará presentándose de manera gratuita en la Disquería Chilena como parte del ciclo realizado por Escena Viva el 07 de Septiembre.