El pasado 09 de Junio el quinteto Pepe Derby se presentó en el Club Chocolate en una jornada particular en la cual la agrupación se despedía de su guitarrista Leo Mardones quien actuaba por última vez junto a ellos y a nivel de show uno donde si bien hubo pequeños ripios de sonido al comienzo del setlist la banda a base de rockabilly y energía pudieron interpretar de buena forma las canciones de su disco debut “Neon” y algunos covers que terminaron por engachar a los asistentes que iban repletando el recinto a medida que avanzaba la noche del Viernes.

Fotografía: Alina Díaz

Fotografía: Alina Díaz

Luego de esta presentación pudimos realizar una pequeña entrevista a Jose Simpson y Claudio Muñoz (vocalista y guitarrista respectivamente) en la cual abarcamos tanto sobre futuros proyectos como la perspectiva de la escena independiente nacional, respuestas que pueden leer a continuación.

¿Cómo han visto la evolución que han tenido como agrupación desde el lanzamiento del disco debut, tanto en el show que presentan así como en la recepción que el material ha tenido?

R: Claudio Muñoz (guitarrista)
“Ha sido una evolución bastante positiva la verdad, si bien desde nuestros orígenes hemos intentado ofrecer un show enérgico, la experiencia en vivo nos ha dado la confianza de atrevernos a hacer nuevas cosas sobre un escenario, de siempre innovar lo que a la larga la gente agradece. En ese sentido, nuestro disco Neón es lo neurálgico de nuestros shows, a lo que durante el último tiempo hemos ido sumando desde covers a temas nuevos (los cuales quizás aparezcan en un próximo disco) y que, finalmente, han tenido una recepción positiva y condimentan de gran manera nuestra propuesta en vivo.”

Fotografía: Alina Díaz

Fotografía: Alina Díaz

¿La forma y modus operandis que tienen tanto en la composición de las letras como de la música es un reflejo directo de Uds o más de un contexto externo en el cual se desarrollan en sus vidas?

R: Jose Simpson (vocalista)
“Para componer siempre nacía una letra desde una propuesta de melodía/guitarra, o sino una letra con su concepto llevaban a la creación de la música, nuestro disco Neón tiene un poco de ambos la verdad. Si bien las letras son principalmente un reflejo de muchas vivencias propias, o experiencias que vemos en amigos, estábamos intentando por primera vez proyectar nuestro arte y salió tal vez del lugar más propio que uno tiene, que son los sentimientos. Nos ha gustado eso, porque sentimos que nos acercan de manera emocional al público. No somos de esas bandas que buscan hablar de movimientos sociales o conceptos políticos, no nos nace y forzar algo nunca es bueno.”

Fotografía: Alina Díaz

Fotografía: Alina Díaz

Si bien su sonido como estilo puede no ser novedoso, ¿Uds lo consideran una real alternativa al sonido más mainstream (pop) que se desarrolla en el país en los últimos años?

R: Jose Simpson (vocalista)
“Es difícil ser “novedoso” en la música y al mismo tiempo ser auténtico, se han probado ya muchísimas cosas en la música, buscar lo nuevo solo por buscarlo era muy alejado de lo que nosotros queríamos. Para nosotros lo principal es sentirnos a gusto en el escenario, en la sala de ensayo y en el estudio. Y es así como hemos ido buscando el sonido Pepe Derby, no somos mainstream para nada… el mainstream en Chile en este minuto es muchísimo sintetizador (es un infaltable), melodías sin muchas dinámicas y letras atingentes a lo social; que se entienda bien, hay de todo dando vuelta, pero lo que pega en el pop tiene mucho de lo que menciono. Esperamos ser una alternativa para tener más espacio para tocar en vivo que es lo que más disfrutamos y mostrar nuestra música a personas que aún no nos conozcan.”

¿Creen que todavía es válido la realización de un disco como tal o la idea de lanzar singles o ep’s finalmente terminará por ser la ley en un futuro no tan lejano?

R: Claudio Muñoz (guitarrista)
“Yo creo que es difícil que el formato de disco como tal desaparezca, por el sentido de proyecto que éste significa y porque eso no se puede alcanzar lanzando un single, ni siquiera un EP. Esto no quiere decir que le reste validez a los demás formatos, de hecho para el día de la madre lanzamos un single, el tema “Te he esperado”, pero una empresa tan grande como un disco son desafíos que como banda uno se impone, y que significa un crecimiento sustantivo.”

¿Qué pros y contras existen de ser una banda independiente en Chile?

R: Jose Simpson (vocalista)
“Dentro de los pros podría decir que la escena independiente ahora es predominante, la mayoría de las bandas recae en esta categoría, por lo que la gente anda buscando. Las redes sociales y plataformas online son clave en la difusión pues también nos han ayudado a acercarnos a los programas de radio, locales, prensa, etc. El contra es que Chile en cultura es un país muy ingrato y actúa como país pequeño, la gente quiere salir solo a lugares grandes, solo apoyar a bandas gigantes e internacionales y para la escena emergente siempre falta tiempo y plata. Muchas bandas emergentes en nuestro país tienen un buen staff tras ellos, sonidista, periodista, roadie/s, otros suman tour manager, booking, luces, visuales, entre otros, y todo eso tiene un costo y la banda los necesita para dar un show de mayor categoría.”

¿Cuáles son los planes futuros? (tocatas o nueva música)

R: Claudio Muñoz (guitarrista)
“En concreto los planes que tenemos son el lanzamiento de un nuevo videoclip para seguir promocionando nuestro disco Neón durante el mes de agosto de este año y luego pretendemos centrarnos en nuestro próximo gran proyecto que será entrar a estudio a grabar nuestro segundo disco, el cual esperamos dar a conocer durante el primer trimestre del 2018.”