El pasado 13 de Agosto marcó el esperado retorno a escenarios nacionales del dúo pop Marineros luego de su extensa y bastante fructífera gira por norteamerica y otros países del continente.  Un evento que generó bastante expectativa sobretodo si tomamos en cuenta que Valparaíso era el lugar escogido por lo cual estaba asegurado el éxito de convocatoria pero no el cómo finalmente terminaría resultando el show.

Estas dudas más que todo se me generaban debido a mis pasadas experiencias viéndolas en vivo (más precisamente en el Jardín Stereo y en el Journal de Viña) donde entre problemas técnicos y un setlist matemático pero falto de sorpresas terminaban por resultar conciertos algo fríos.

El escenario era nuevamente el Teatro Condell (a esta altura uno de los lugares claves para poder desarrollar música en la quinta región) el cual rápidamente se llenó de fans ansiosos por agarrar las mejores ubicaciones.  El escenario era simplemente ideal para dar comienzo a una noche de pop electrónico la cual tendría a los debutantes PRTPRT (Pretaporté) de Olmué como primer acto.  Salen a dar la bienvenida parte de Álbura Producciones (encargadas del evento) cuando por esas cosas de la vida y sin querer queriendo una de ellas se apoyo mucho sobre una de las mesas donde se encontraban parte del equipo de la primera banda botándolos al suelo.  Sorpresa generalizada y rápidamente los técnicos del evento se ponían a restablecer los equipos mientras la gente aplaudía para dar ánimo por lo sucedido.

Pasado todo esto y después de una prueba de sonido obligada PRTPRT comenzó su breve pero sólida presentación llena de electrónica y ambiente destacando por lejos el ángel  y entusiasmo que Claudia Álvarez ponía en cada interpretación como también el registro claro de su contraparte masculina que hicieron que la gente no les hiciera sentir en ningún instante la ansiedad por ver el acto principal lo cual terminaron agradeciendo con respeto y muy buena onda.

FOTOGRAFÍA: Juan José Almarza

FOTOGRAFÍA: Juan José Almarza

Ya eran pasadas las 22:00 y casi de golpe se apagaban las luces provocando que toda la gente sentada se abalanzara hacia el escenario. Soledad y Cer subían entre luces tenues mostrando una energía que ya las hacía diferentes de los shows anteriores mientras comenzaban con ya su clásico caballo de batalla “El Lado Oscuro de tu Corazón”.

FOTOGRAFÍA: Juan José Almarza

De ahí en más siguieron temas como “Oh Oh”, “Espero”, “Torbellino” con una Cer entregada y mucho más cercana con la gente para llegar a ese talón de Aquiles que les significa en sus directos “Secretos”, una gran canción (quizás de las mejores del grupo) pero que en vivo nunca han podido replicar de buena forma (o por lo menos igual de potente que en el disco).

Luego de ello se dio una de grata sorpresa, la interpretación de “Me pierdo en ti”, versión que realizaron para esa joya que es “Fade Into You” de Mazzy Star. Un instante que adentró a la audiencia en un estado melancólico pero que cambio al ver que ambas se retiraban del escenario al terminar el tema sin decir una palabra.

Un silencio incómodo que de a poco se convertía en un sonado murmullo de incrédulos que no entendían si ese abrupto corte era el final o si quedaba algo más. Los minutos transcurrían y finalmente aparecían de vuelta en el escenario excusando su salida por un problema que realmente nunca se terminó por explicar del todo pero eso a los asistentes les terminó por dar lo mismo con tal de que las chicas tocaran el resto de su repertorio.

FOTOGRAFÍA: Juan José Almarza

FOTOGRAFÍA: Juan José Almarza

La jornada lleno de agradecimientos y fiato llegaba a su característico final con “Cae la Noche”, a esta altura un himno para toda una generación que se ve reflejada en las letras que transmite el dúo y que finalmente las termina por convertir en uno de los actos más mediáticos como a su vez más logrados de la nueva camada pop, y por suerte ahora lo lograron traspasar a su directo.

Una buena manera de partir esta nueva etapa donde a primera vista se las nota con más seguridad teniendo claro el lugar que se han ganado.

FOTOGRAFÍA: Juan José Almarza

FOTOGRAFÍA: Juan José Almarza