2e8e4110-0099-4287-bb16-ce23728db4ff

Cuando hay pasión por lo que haces, las notas se tornan multicolores. Es el caso de Amanitas, quienes a pocas semanas del lanzamiento de su nuevo disco se dieron el tiempo de contestar algunas preguntas para nuestro medio.

Josefa Hidalgo, guitarra y voz de la agrupación, nos introduce brevemente a su mundo, comentando que esta hermandad “nace como banda a fines del 2012. Nos conocimos haciendo o estudiando música, así nuestro amor y pasión por ella nos llevó a concretar lo que todas queríamos, tocar y componer. Las cinco tenemos influencias, personalidades y gustos distintos que convergen en Amanitas. Nos enlazamos aportando cada una con lo que quiere y busca para crear y hacer música. Hay vetas rockeras en la Natti (Batería y voz) y la Manu (Bajo) venía de una banda de Punk, La Lou (Scratch y voz) nos contagió su gusto por el HipHop, yo propuse una guitarra donde añadió un gusto soul y la Pau se integró con sus teclados oscuros y sicodélicos”.

La calidez de sus palabras, sumado a su espontaneidad, hicieron de esto algo que fluyó como lo hacen sus composiciones.

¿Cuál es la impresión al tener meses de formación y -primero- ganar un concurso en la UNIACC, para luego sacar un disco y pasado el tiempo volver a ganar un premio tan importante como Altazor? 

Sorpresa, miedo, ansias, ocurrió todo muy rápido, y de esa vorágine aprendimos mucho. Entendimos que lo que hacíamos era bueno, que gustaba y nos llenaba, de alguna manera sentimos que se reafirma nuestro gusto por hacer música juntas y nos alienta seguir trabajando.  

¿Y cómo fue el proceso de creación de “Sale al mundo a gritar”?

Ese disco fue un despertar, teníamos mucha energía y queríamos abrazar al mundo con música, Sale El Mundo A Gritar es una escuela, aprendimos a conocernos, a afianzarnos como banda, a dirigir nuestro trabajo hacia un camino más sicodélico y oscuro, a componer juntas desde nuestras almas. Todo se dio tan rápido en ese disco que se convirtió en un entrenamiento para el trabajo que estamos haciendo ahora.

Cuando pensé que todo estaba consumado me encuentro con “Aventurar” y después con “Aguadaba”, de gran factura e inspiración. ¿Sus tiempos de composición son largos o ya saben más o menos lo que quiere cada una al momento de grabar?

El cambio de estilo fue fruto de la misma madures y evolución que tuvimos entre el disco anterior y lo que hacemos ahora. Componemos desde la improvisación, pueden salir canciones en medio ensayo, somos metódicas y aplicadas en ese sentido, nuestras sesiones de composición son viajes sin tiempo donde todas convergemos en una canción que se dibuja mientras tocamos. Luego al momento de grabar todo está claro de parte de cada una, cada una vislumbra en ese viaje lo que quiere que su instrumento diga.

Presentaciones en variados lugares, festivales, tocatas gratuitas ¿Cómo han sentido la recepción del público? 

Siempre bien, cada vez se une más gente y eso alimenta las ganas de seguir creando y moviendo cosas. Para nosotras, que hacemos todo, nuestra banda es un organismo que maneja y mueve varias aristas, visuales, literarias, musicales, técnicas y de ingeniería también haciendo que todas las partes sumen a la estética que proponemos. 

A un año de la puesta en escena de la obligatoriedad del 20% de música chilena en las radios ¿han notado algún cambio en la escena de la radiofonía nacional?

La verdad, no, entendimos hace rato que ahora las herramientas están en nuestras manos, en internet y en los conciertos, en el cara a cara. Sigue siendo insólita la dificultad que ponen las radios para dejar entrar propuestas nuevas, son muy pocas las que dejan que lo emergente suene en los diales, a ellas agradecemos y entendemos que para aquellas la música nacional es parte de sus vidas y no un deber que cumplir a regañadientes. La música emergente está siempre tocando y sonando entre los amigos y los amigos de los amigos y se esparce para tomarse espacios distintos a las radios e igual de importantes. 

Actualmente se encuentran promocionando su single llamado “Masacre” que estará en su nuevo disco a lanzarse en abril de este año. ¿nos cuentas más sobre este proyecto?. 

Este EP propone sensaciones más oscuras e introspectivas que el primer disco, hemos encontrado una composición más sincera, que nace desde el miedo, la rabia, tristeza, soledad y esperanza, elementos con los que nuestro alrededor convive, creemos que nuestra sociedad busca en la música ese grito también. Masacre muestra ese grito de manera desgarradora y Aguadaba nos entrega la esperanza de los comienzos nuevos, asi como también Aventurar nos invita a realizar los sueños y perder el miedo. El día 7 de mayo en la Sala Master de la Radio Universidd de Chile daremos el concierto de lanzamiento de este EP y estamos trabajando en ello con mucha pasión, queremos que sea un concierto cercano.

¿Cuál es su percepción de la participación de la mujer en la música chilena en la actualidad? 

Siempre la mujer ha sido roca importante de nuestra cultura, desde las cantoras hasta las escritoras, desde las gestoras de espacios también hasta las expositoras. Las bandas de mujeres también han elaborado su camino en el arte nacional, esperamos nosotras también ganarnos un adoquín de esa ruta. Cada vez hay más mujeres que muestran su música sin ese miedo arcaico, ahora solo falta que cambien los paradigmas para que no nos callen. 

¿Cuáles son sus “palabras al cierre”?

Primero, agradecerte a tí por esta entrevista, agradecemos a quienes como tú que abren una ventanita a las propuestas que tenemos, esperamos que vayamos siendo cada vez más los interesados en la música y en el arte. Invitamos a la gente a darse una vuelta por este mundo que creamos con cariño desde nuestro arte, a revisar nuestros videos en Youtube, a seguirnos en facebook donde les contaremos todas las locuras artísticas que se nos ocurran, a escuchar nuestra música y recorrer los senderos que les proponemos.

a774b57c-7d55-46e6-a4de-0cc0ee7618de