Marineros el pasado 20 de Febrero tocó en el Café Journal por lo cual luego de varias tratativas bastante amigables pude conseguir un tiempo para realizarles una entrevista.  Ése Sábado dentro de mi acostumbrada desconexión con las noticias locales no me preocupó en demasía el hecho de que se estaba desarrollando un paro de camioneros que afectaba el tránsito por la autopista, por lo cual llegué un poco antes de la hora al punto de encuentro, la plaza Miraflores, un sector que desde un comienzo me extrañó como punto de encuentro pero que en ningún momento cuestioné.

Los minutos pasaban y mientras varios hinchas de Universidad de Chile se reunían para emprender rumbo al Estadio Nacional a ver el partido contra Palestino la press manager de ellas Francisca me llama para avisarme que habría un pequeño retraso debido a que las chicas todavía no llegaban a la ciudad debido al paro mencionando antes (algo que se agradece) por lo cual me senté a seguir leyendo “High Fidelity” y hacer de la espera algo más pasable.

Sin darme cuenta del tiempo que transcurrió, de golpe siento que me nombran y al alzar mi vista veo a Francisca junto a Cer y Soledad, ésta última con una muñequera asociada a una lesión típica de guitarristas, y luego de saludarnos y conversar cosas triviales nos sentamos en una banca para desarrollar la entrevista que dejo a continuación.

Marineros

  • ¿Cuál es su opinión de acuerdo a las críticas que ha recibido su disco debut?

Soledad Puentes: Encuentro que ha sido algo que se ha dado como, osea se han abierto otros umbrales.  Pienso que sobretodo como de México ha habido una apertura demasiado notoria luego de haber sacado el disco cosa que no había pasado tanto con los singles.  Ahora es mucho más notorio el umbral internacional, es España también nos hicieron una reseña en ROCKDELUX, hemos leído muchas reseñas y es algo que nunca me había pasado a mi, leer pasaje por pasaje, encuentro que ha sido todo muy bueno.  Esa es la diferencia entre lo de antes y lo de ahora con el disco, ha sido como una explosión internacional.

  • ¿Cuál ha sido la evolución con el público entre cada lanzamiento de singles?

SP: Con cada single se vivió algo muy diferente dentro de todo.

CER: Era un proceso personal de nosotras dos también situándonos en la escena musical.  Yo nunca había tenido una banda antes.

SP: Cada canción tiene algo muy ditinto entre ellas pero hay un hilo en común.

CER: Que es nosotras.

SP: Si, pero se fueron adheriendo más seguidores o como más oídos de otros estilos fijándose en nosotras.  Cuando lanzamos “Cae La Noche” fue algo mucho más oscuro, mucho más dance y mucho más rockero que las anteriores se sumó otra gente que no nos había escuchado; con “El Lado Oscuro de tu Corazón” se sumó otro tipo de personas al escucharlo, entonces todo ese proceso ha sido muy interesante.

  • ¿Cómo fue trabajar con Cristián Heyne?

SP: ¿Cómo fue trabajar con él? Bueno, fue muy bueno, compartimos muchos momentos bacanes y nos enseños hartas cosas.

CER: Nos dio la confianza, nos abrió los ojos al mundo de la música porque él lleva mucho más tiempo que nosotras enseñándonos varias cosas, ha sido bueno eso.  Espero que nosotras también le hayamos enseñado cosas a él.

SP: Eso hace que en el fondo nos llevemos bien, trabajemos y nos guste las cosas que hacemos. A él le gusta nuestra música mucho, nos admira mucho y nosotras a él entonces eso hace que todas las ideas sean muchas en común o de repente pensamos de forma parecida.  Esa química de trabajo creo que es muy importante.

  • ¿Alguna referencia musical dentro de lo que es la escena local o extranjera?

CER: Creo que últimamente no escucho mucha música chilena en realidad.  A nivel extranjero estoy pegada con Drake, con Lana Del Rey pero eso siempre cambia igual.

SP: De último momento lo que más estamos escuchando si, Lana Del Rey, Grimes…

CER: En mi lista de música que es toda la música que pueda existir.

SP: Placebo, muchas cosas, igual eso va variando mucho.  Algunas veces los “regalones” musicales, a veces unas cosas más nuevas.  Los clásicos siempre están ahí, siempre uno los escucha.

CER: Escuchamos mucha mucha música.

SP: Si, pero de la escena local no he escuchado mucho ultimamente, estoy pegada con cosas.

  • Una definición que siempre me ha causado la duda es la autodefinición que UDS tienen del pop existencialista

CER: Es de amor y existencialismo.  El amor es el motor de la existencia y la existencia es un enigma, es algo que no se puede abarcar con las palabras pero de alguna manera nosotras lo intentamos hacer con las palabras y con la música que hacemos.  Tratamos de capturar aunque sea un segundo o en tres minutos y medio de la existencia.

  • De acuerdo a la estética audiovisual de sus videos que es tan diversa, ¿hay algún plan detrás de ello o depende de cada canción?

CER: Cada canción es un universo entero.

SP: Y al final las ideas audiovisuales sobre las canciones son algo que tiene muy que ver como van conectados entre la melodía y la música, enl momento en que la escribimos, el momento en que salió, el momento en que se lanzó, lo que estábamos viviendo en ese momento y todo eso se ve reflejado en la estética.  Si, hay un plan de ser honesto pero también de dejarlo al azar, igual no hay que ser muy planificado.

CER: Todo se va poniendo en su propio lugar cuando uno tiene paciencia y sólo espera que las cosas pasen. O sea, se trabaja mucho pero las cosas se van sucediendo de manera natural aunque uno a veces piense que esta entrampado en algo un segundo.

SP: ¿Es un plan o no es un plan? Es como cuando alguien tiene una idea gestora muy clara las cosas se dan así nomás, es muy raro, es como mágico.  Coinciden muchas cosas, situaciones que se fue dando, hay un lugar, una canción, hay unas ganas, hay unas ideas…

CER: En que la vida imita al arte o el arte imita a la vida.

SP: Al director le gustó esto y a nosotras también entonces hagásmolo.

CER: Aunque uno tenga un plan trazado todo depende del momento que esta viviendo y cómo lo vive.

  • ¿Cómo viven a pesar de su corta carrera el fiato que han logrado con una base de fans?

SP: Es muy raro.  Es algo que por lo menos para mi es increíble. como poder no se, ahora que viajamos a Antofagasta, Temuco o Valdivia ver que en los shows de ciudades que no vamos tanto ver que personas cantan tus canciones, te aplauden y están felices, verlos sentir que estén saltando o cerrando los ojos para mi es algo…

CER: Es como encontrar una flor en medio del desierto.

SP: Si, como eso, y eso también nos pasa y es que nosotras de alguna manera no se si es agradecer pero si el sentir eso, estar muy contenta y emocionada de que eso pase, y eso también quizás es lo que retroalimentan las personas que escuchan nuestra música, que nos siguen porque también nos vemos reflejadas en muchas de las personas que nos siguen.

CER: Compartimos algo aunque sea sólo una cosa, sólo una letra de nuestra canción compartimos algo y eso es muy especial.

SP: Se junta todo y se hace algo ameno.

  • No se si estoy equivocado pero éste sería el tercer show que realizan en la quinta región

CER: El cuarto…

SP: A ver, Bonita, la Feria Mujer, Valparaíso, sería la cuarta en la región pero la tercera en Viña.

CER: No, y el Jardín Estereo.  Ésta es la quinta vez.

SP: Que buena.  Nunca había pensado de eso y han sido hartas veces, que bacán.

  • ¿Y el análisis de todos eso shows? Yo tuve la oportunidad de verlas en el Jardín Estereo…

CER: Esa no nos gustó, fue muy incómodo para nosotras.

SP: Tuvimos un pequeño problema y no fue lo que esperábamos, pero da lo mismo.

  • Pero después de ése estuvieron en Marea Viva…

CER: Ése nos gustó.

SP: Ése estuvo muy bueno.  Pero Jardín Estereo fue…

CER: Veníamos con muchas ganas pero no resultó.

SP: Hubo un problema técnico y ahí quedamos un poco cojos de sonido por los monitores, pero filo, ha habido fechas buenas y fechas malas.  ¿Pero a ti (refiriéndose a mi persona) te gustó?

  • Bueno, yo antes las había visto en Lollapalooza entonces la comparación igual fue grande

SP: Sipos, en Jardín Estereo hubo un problema con el sonidista…

  • Si, se escuchaba un rebote a cada rato.

SP: Nuestro sonidista tvo un problema en la carretera y no llegó entonces tuvimos que partir con un sonidista que estaba allí y no nos cachaba, no sabía como es nuestra conformación.

CER: Bueno, cosas así pasan nomás.

  • ¿Y las expectativas para el show de hoy?

CER: Muy altas.

SP: No me hago.

CER: (risas) ¿No te haces? Yo creo que la vamos a pasar muy bien, es muy emocionante siempre cuando tocamos en vivo.  Espero que todo lo técnico esté bien y la gente.

SP: De parte nuestra siempre la disposición es muy buena, nos gusta mucho tocar pero a mi no me gusta hacerme expectativas porque prefiero vivir y llegar con lo que que vaya a pasar (risas).

  • ¿Cuáles son los planes futuros luego de lo de hoy y lo del Ruidosa (pasado 05 de Marzo)?

SP: Luego del Ruidosa nos vamos a México de gira.

CER: Vamos a estar un buen rato por allá.

SP: Ya tenemos una de las fechas más importantes de México como ser parte del Festival Ceremonia.

CER: Estamos muy felices porque ese carte es de todo nuestro gusto.  Esta Disclosure.

SP: Esta Flume, Nas dentro de los otros cabezas de cartel.  Es un festival…

(En ese momento nos interrumpen dos tipos pidiéndonos fuego a lo cual respondimos que no teníamos)

SP: … es un festival de mucha electrónica, influencia electrónica y muy contemporánea la música.  Todas las bandas que hay sin muy buenas y esta esto que no es tan de la industria gigantesca sino como más indie pero llevaron a Disclosure (risas).

CER: Quiero puro ver ese show.  Eso son nuestros planes por el momento, son un poco inciertos pero hay un norte claro.  Y hacer música.

SP: Claro, las otras fechas están por confirmar pero allá nos vamos.

  • ¿Manteniendo la estrategia de lanzar varios singles durante el proceso?

CER: Vamos a ver lo que pasa en el camino, puede ser, veremos que pasa.  Ahí se va a ver cómo se dan todo esta vez.

  • ¿La importancia que UDS le dan a la guitarra a comparación del sonido indie pop nacional basado netamente en la electrónica?

CER: Esa es la voz de la Sole.

SP: Yo antes que todo soy guitarrista. Lo que más domino musicalmente es la guitarra entonces pienso y concibo todo a través de la guitarra.  Al componer es la guitarra, quizás los bajos y las baterías, los teclados, todo va influenciado por un acorde o un algo de la guitarra entonces pienso todo para que cada parte sea muy importante pero también la guitarra tenga algo muy especial.  Concebirlo de una guitarrista que concibe la música, quizás si fuera baterista (risas).  Ha sido muy interesante, yo en el camino he aprendido a producir, hacer bases, agregar todas las capas sonoras que antes nunca había hecho, componerla de esos medios desde cero por parte, módulo por módulo es algo naciente en mi vida.  No se, de cuando partimos en 2012, no es nada, pero en guitarra partí desde los 7 u 8 años pero a me dije que aprendería otras cosas y ese complemento ha sido muy bueno.

Luego de la conversación y esperando mientras la press manager se desocupara de sus obligaciones pude seguir conversando con el dúo sobre otros puntos a los cuales respondieron sin problemas pero donde ya sin duda estaba pesando un poco el cansancio de su largo viaje por lo cual pasados unos minutos cada uno siguió su camino el cual volvería a tener un punto de encuentro pero ya en el Journal como espectador de su show.

En el intertanto de horas de espera me fue imposible no pensar en algunos puntos que quizás pude ahondar más como también en que si bien se había partido algo lenta finalmente la entrevista resultó en algo lúdico en la cual pude notar lo diferentes en personalidad que son, algo que luego se reafirmaría en su concierto.

Llegué a la hora señalada, un recinto que se encontraba a la mitad de su capacidad pero que paulatinamente se fue completando hasta llegar a un 70% o quizás un poco más antes que el dúo saliera a escena.  El show repasó su disco debut de manera íntegra, y mientras Cer (vocalista) a medida que avanzaban las canciones hacía visible su malestar con algunos problemas técnicos (hubo un instante en que incluso pararon de golpe la canción) Soledad parecía sólo dejarse llevar por sus riffs no importando nada de lo que sucediese a su alrededor, todo esto frente a la atenta mirada de un público mayoritariamente femenino que quizás estaba preparado para una fiesta bailable pero cuyo concepto es totalmente erróneo sobretodo si escucharon su trabajo debut, pero que corearon gran parte del setlist con respeto y que se fueron más que felices luego de que sonara “Cae La Noche” (quizás su primer gran clásico a futuro) dejando en alza el ánimo a una noche sabatina que partía para muchos pero que a éste humilde servidor había llegado a su fin.

Marineros es parte de toda una nueva camada de artistas que vienen de cierta forma a reinventar un movimiento cuyas características se basan más en el divertimento y en transformar cada situación en una pista de baile constante, y quizás sea ése motivo por el cual el sólo el tiempo dirá si ellas lograrán con su propia idea hacer cambiar la perspectiva de una mayoría que ya las ha acogido de buena manera pero que se sigue basando más en la inmediatez de hits oreja por sobre un concepto en general.  A modo personal, un total agrado y a esperar que material nos traerán en un futuro que por lo visto no será del todo lejano.

Créditos foto de estudio: Marineros
Créditos foto en vivo: Camila Valdés