cancionesprohibidascover

“Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”, es la lista de canciones de autores argentinos y del exterior que el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) prohibió desde 1969 hasta 1982. Sin importar si cantaban al amor o a la libertad, al deseo o a la lucha contra la opresión.

A partir de esa “lista negra” conocida cuando en los últimos años se desclasificaron documentos oficiales de esos períodos, Canciones Prohibidas basó la curaduría de este proyecto en un cuidado proceso de relectura inspirado en el respeto por las poéticas sin reparar en estéticas puntuales ni géneros musicales.

El resultado es un patrimonio inconmensurable, integrado por un conjunto de canciones que pueden descargarse gratuitamente en el sitio oficial de Canciones Prohibidas.

Este proyecto musical cuenta con un registro audiovisual, con videoclips de cada tema elegido para el disco, y una película documental que narra el proceso de grabación en el estudio del CIAM: la experiencia de los músicos participantes, el trabajo sobre las nuevas versiones, la posibilidad de dar una “segunda vida” a esta selección de canciones que formaron parte de la lista de “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”. Al mismo tiempo, el documental se propone conocer la historia detrás de la prohibición, explorando las motivaciones de la censura y los alcances de la represión cultural.

Entre las canciones re-interpretadas, se encuentran Ayer nomás, de Moris-Lernoud, interpretada por Pablo Dacal, Viernes 3 am de Charly García por Fabiana Cantilo y Fer Isella, ¿Crees que soy sexy? de Rod Stewart por Javier y Julián Malosetti, Kiss Kiss Kiss de Yoko Ono por Daniel Melero, Cara de tramposo de Cacho Castaña por Leo García, Tu cuerpo de Roberto Carlos por Yusa y Gillespi, Coplera del prisionero de Tejada Gómez y Horacio Guarany por Gabo Ferro y Gilito de barrio norte de María Elena Walsh cantada por el Chino Laborde, entre otras muchas.

En resumen: 25 artistas cantando 16 canciones prohibidas por las dictaduras argentinas. Un documento histórico al cual puedes acceder de manera gratuita aquí.