margot loyola

La fusión de cantos antiguos conocida como tonada chilena cautivó a Margot Loyola desde pequeña. Estas entonaciones datan de comienzos del siglo XVI y anteceden a la cueca, premisa suficiente para captar la atención de esta destacada música, investigadora y maestra chilena del folclore.

Así, Margot Loyola dedicó gran parte de su vida a recopilar información en torno a esta corriente artística y el folclore en general, llegando a convertirse en una investigadora pionera en este campo. Su experiencia con sus maestros, los cantores populares, su relación con Violeta Parra y su peculiar visión de la cueca como baile arquetipo, son algunos de los temas más frecuentes en sus conversaciones.

A sus 96 años de edad, esta valiosa artista nos ha dejado con un gran legado que será invaluable. Se trata de una vida misma reconstruyendo parte de nuestro pasado para el privilegio de quienes nos sucedan. Serán finalmente ellos quienes reconocerán parte de nuestras costumbres gracias a las valiosas publicaciones de gente como Margot Loyola.

A modo de tributo a su figura y abnegado quehacer, hemos recopilado una serie de enlaces con documentos audiovisuales, para que su esfuerzo por recorrer musicalmente Chile no sea en vano y su mensaje siga siendo transmitido de generación en generación.

Entrevista de Cristián Warnken a Margot Loyola en Una Belleza Nueva: La esencia de la música chilena.

Mini documental: El Sonido del Tiempo

Entrevista: más 60 años de música popular