Alain Johannes

“EN SEPTIEMBRE O ANTES VUELVO A TOCAR A CHILE”

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de conversar con el músico para hablar de lo que fue el proceso de grabación de su último disco solista “Fragments & Wholes”, de sus proyectos paralelos y de lo que opina de la industria musical actual entre otras cosas. A continuación, Alain Johannes, en exclusiva para Twitsessions

Spark fue el disco que grabaste tras la muerte de Natasha. Un disco muy sentido y hecho de forma muy rápida. 4 días tardaste en grabarlo. ¿Cómo fue el proceso de creación de Fragments & Wholes? Fue algo parecido a Spark o consistió en algo totalmente distinto. ¿Lo grabaste sólo, con colaboración? ¿Cuánto tiempo tardó? Cuéntanos sobre eso.
El proceso fue bastante diferente que Fragments And Wholes. Yo estaba cuidando a mi mama durante los últimos seis años de su enfermedad y durante los últimos meses estaba muy mal. En la noche una vez que ella estaba descansando, salía al jardín con guitarra o cigarbox, una copa de vino e improvisaba un rato. Lo filme usando 8mm app del Iphone y guardaba 15 segundos para subir a Instagram. Esas fueron las semillas para las canciones. Una vez que empecé a grabar el disco cada mañana elegí uno y termine la composición las letras el arreglo y lo grababa ese mismo día mezclando la canción después de cenar. Toque todos los instrumentos, una canción por día a veces con uno o dos días de descanso entre grabaciones. Así es que el proceso entero duro como 3 semanas para los 12 temas.

¿Por qué lo llamaste Fragments & Wholes?
Bueno las semillas eran los fragmentos y las totalidades las canciones realizadas. Pero también varias son muy directas en sus arreglos y cortas como un fragmento.

¿Cuál es la canción que más te gusta del disco?
No tengo favorita. Para mí el disco entero es una canción. Lo que intenté comunicar se encuentra en la obra completa.

Creo que nunca hemos leído cuáles son tus referentes musicales. Sabemos que Stevie Wonder es uno. Cuéntanos que otros músicos han sido referentes en tu carrera y que quizás fueron inspiración para ti y Natasha o en tus trabajos solistas.
Para los dos, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, The Beatles, Stevie Wonder.
Para Natasha (y para mi) Aretha, Chaka Khan, Donny Hathaway, Bach.
Para mi (y Natasha) Paco De Lucia, Django Reinhardt, Jeff Beck.
Despues Soundgarden, QOTSA, Radiohead.

alain johannes II

El arte del disco es muy bonito y sé que fue hecho por un chileno. ¿Cómo surgió eso?
Si, el artista se llama “Kartess” y es un grande. Nos encontramos por Instagram. El me mando un diseño increíble como regalo y así empezamos la colaboración.

El año pasado tuvimos la alegría y fortuna de verte tocar con un grupo de chilenos en “Alain & Friends”. ¿Cómo se gestó esa alianza? ¿Hay posibilidades de hacer algo nuevamente juntos?
Bueno a Cote lo conocimos en 2000 con Dracma. En ese tiempo nos juntamos para la posibilidad de producir el disco. Al final no resulto pero seguimos en contacto. Como los Foncea son tan talentosos y entienden muy bien la entrega de Eleven era obvio de colaborar en Alain&Friends. Y si, vamos a seguir con la banda y tenemos planes de grabar discos juntos como un conjunto nuevo con esa formación: Cote, Felo, Roberto, Diego y yo.

Fragments es un disco más oscuro y rockero. ¿Qué quisiste transmitir en él, cual fue el o los sentimientos que movieron el disco?
Las canciones decidían la manera de ser realizadas. Por eso algunas tienen instrumentación mas rockera y otras más acústicas, y experimentales. Los sentimientos como siempre para mí resultan de lo que vivo y con la música puedo comunicar eso y al mismo tiempo equilibrarme y salir adelante de las tragedias o dificultades. También puedo decir gracias por las bendiciones.

Te dedicas mucho a la producción y a la colaboración musical, trabajando con músicos como Mark Lanegan, Brody Dalle, Artics Monkeys o Natalie Imbruglia entre otros. ¿Cuéntanos en qué o con quién estás trabajando por estos días?
Colaboré hace poco con HifiKlub de Francia en la banda sonora de la película de arte que hicieron sobre mi vida. Producí a K’s Choice de Bélgica y recién acabo de tocar en el nuevo disco de mi gran amiga PJ Harvey. También grabe un EP para Edith Crash que es magnífica.

Alain

¿Se viene gira de Fragments & Wholes?
Espero que sí. Todo depende porque estoy en un “crossroads” como se dice en inglés, y es muy importante para mi tener más tiempo para estar en gira y producir menos. Lo necesito para mi salud jaja

Hace muy poco salió Fragments & Wholes y quizás es muy pronto para preguntar pero ¿Tienes planes de armar una banda propia o seguirás solista por un rato? ¿Qué hay de los proyectos paralelos como Arthur Channel?
Tengo una nueva banda con Matt Cameron, Ben Sheperd y Dimitri Coats que todavía no tiene nombre pero la música ya está grabada. Estamos en la mezcla así es que espero que va a salir este año.
Por otra parte siempre voy a tener bandas paralelas y una trayectoria de solista. Todo es parte de mi vida musical.

Tienes una excelente relación con músicos nacionales y has colaborado con algunos como Angelo Pierattini. ¿Cuál es tu opinión de lo que has podido escuchar en Chile?
Yo encuentro un gran nivel artístico y mucho talento, me encantaría colaborar mucho más en el futuro. También necesito quedarme un por más tiempo en Chile para escuchar mucho mas lo que está pasando musicalmente.

¿Que bandas o cantantes estas escuchando por estos días a nivel internacional que te llamen la atención y puedas recomendar?
Bueno, las nuevas bandas que he producido como Irontom o Blackbird Days ( jajaja). La verdad es que no he tenido mucho tiempo para descubrir nueva música porque siempre estoy concentrado en algún proyecto. Lo más reciente que he escuchado bastante de Mini Mansions, el nuevo Swans y Royal Blood me gusta también. Lo que sí siempre escucho para descansar mi mente es Kaushiki Chakrabarty que es música clásica de India o Simone Dinnerstein que toca Bach increíble.

¿Cual es el futuro del rock y de la música en general según Alain Johannes?
(Jajaja, risas) Bueno, espero que el rock todavía siga como potencia mundial porque para mí es la música en que todo se puede sin límite de estilo. Esta difícil en el nuevo mundo sostener una vida de artista de rock, ahora que todo ha cambiado y el valor monetario de la música cayó, pero al mismo tiempo la música sigue integral en la vida de todos y las giras y conciertos son la mejor manera de encontrar nuevos aficionados.

Y finalmente: ¿Cuándo te tenemos de vuelta en Chile?
Seguro en Septiembre o antes para grabar y tocar varios shows.

Alain Johannes III

Imágenes por Tamarind Free Jones.