620

Ya han pasado algunos días desde las presentaciones que brindó Cultura Profética en nuestro país y continuo preguntándome lo mismo: ¡¿Cómo me estaba perdiendo esto?! Aunque no acostumbro escuchar este estilo musical, Cultura Profética logró conquistarme hace algún tiempo, por lo que no podía perderme la oportunidad de oir en vivo a esta tremenda banda.

Es 13 de diciembre y el show comienza un poco después las 20hrs. con Portavoz en el escenario, quien el encargado de encender los ánimos antes del show principal, en un Movistar Arena lleno en sus totalidades.

En una hora de show, Portavoz logró repasar parte de su historia musical con potentes letras cargadas de critica social. Los mensajes de apoyo a los trabajadores de Lider, a familiares de los 43 desaparecidos en México y el fin del lucro en la educación, fueron la tónica de un show que llegó a su fin en conjunto con Salvaje Decibel con el tema El otro Chile.

Si bien nunca había escuchado algo de Portavoz, porque es un estilo musical al cual no estoy acostumbrada, no puedo desconocer el talento y la pasión que plasma en su música y en sus presentaciones, por lo que es un buen inicio para una noche prometedora.

Cultura Profética sale ante un publico impaciente a las 21:40 hrs. desatando el fervor de todos los asistentes al abrir los fuegos con Ritmo que pesa y La Complicidad.

El show continua con temas como Sube el Humo, Para Estar, Amante Luz, Nadie se atreve, En la oscuridad, Somos muchos (dedicado especialmente a los estudiantes chilenos y su lucha por la educación gratuita y de calidad), La Espera, Rimas para seducir, Ilegal, entre muchoooos otros.
590

El talento de este grupo es comprobado en vivo y en directo, un sonido impecable durante todo el concierto que deja claro porque Cultura Profética agotó sus entradas al poco tiempo de encontrarse a la venta.

El momento más emotivo de la noche se da cuando Willy mijito rico Rodriguez, dedica a Chile un homenaje al gran Victor Jara con “La Partida” y “Manifiesto”.

Por supuesto no podía faltar el tema que da nombre a la gira “Saca prende y sorprende” que da término a la primera parte del concierto, donde Willy hace una especie de homenaje a “El General” (no, a ese no!) y el discurso a favor de la despenalización saca aplausos en el publico.

El encore viene con el tema “Buffalo Soldier”, donde Boris Bilbraut sorprende con una interpretación que recuerda la voz del ídolo Bob Marley. La jornada va llegando a su fin con el tema “Baja la Tensión” terminando así un concierto de casi tres horas de duración.

Para resumir la noche, puedo decir que fue show buenísimo lleno de sorpresas: Incluyó la presentación del tema inédito “Música sin tiempo”, tuvo cantantes invitados desde Puerto Rico, tuvo la presentación de todos sus éxitos y hasta musicalizarón los clásicos cánticos de los conciertos cuando no queremos que la noche termine. Cultura Profética superó mis expectativas y no dudaría en repetirme el plato a futuro.

Y tú ¿Qué opinión tienes del show?

Crédito Fotografías: Carlos Muller