Streaming y música online

En un post anterior a manera de introducción, escribimos un poco sobre streaming y música online (Parte I). Ahora, en esta segunda parte nos referiremos a algunos servicios de este tipo que han estado bastante de moda y en una constante guerra para diferenciarse entre sí.

Es necesario mencionar que este fenómeno de escuchar música online se da desde hace años, aunque probablemente su peak fue cuando Last.fm era el servicio que todo amante de la música atesoraba en su computador y que en 2007 fue comprada por 280 millones de dólares. Con el tiempo y la aparición de mejores servicios, en marzo de este año Last fm vio su fin como radio online dejando de transmitir por streaming y empieza a dedicarse solo a mantener el servicio de “recomendaciones”.

A continuación, las principales características y diferencias de los servicios más populares. Siéntanse libres de instalarlos, probarlos y juzgarlos. La mayoría son gratuitos y de uso ilimitado por un tiempo, luego restringen la cantidad de horas que se puede escuchar mensualmente o bien hay que pagar la suscripción (que en nuestro país está alrededor de US$5 una cuenta básica). Es imposible concentrar en este espacio todo lo que podríamos describir de cada aplicación o servicio, así que las descripciones son en términos generales tratando de abarcar tanto pros y contras.

Spotify

Es un servicio que usa el protocolo P2P para escuchar canciones vía streaming. Esto quiere decir que lo datos que has bajado también son compartidos a otros usuarios por ende, podría consumir más datos que otros servicios, sin embargo, en su blog han anunciado que esta característica podría cambiar utilizando solo servidores propios (sería la idea no?).
Se pueden crear distintas listas de reproducción, incluso juntar en la biblioteca la música de nuestro celular con las canciones del servidor (alrededor de 20 millones de canciones con la posibilidad de descargarlas legalmente).
Tiene tres modalidades. La gratuita, que permite (una vez que caduca el período ilimitado) en que puedes escuchar hasta 20 horas de música al mes, la la “Premium” que es ilimitada y sin publicidad. Si, sin publicidad, a diferencia de la cuenta gratuita en la que entre canción y canción tiene anuncios y por último la “unlimited” Las funcionalidades, además de estar restringidas por la modalidad de pago, está limitada según el tipo de dispositivo, siendo por ejemplo distinta la verisión para smartphone que para Tablet.

Rdio

Si bien spotify es el servicio más masivo probablemente por que ya lleva unos años funcionando, Rdio es sin duda su competencia más fuerte. Tiene básicamente las mismas características (pero mejor diseño según los entendidos) que su competencia en cuanto a la cantidad de canciones para descargar, la calidad de audio (MM3 a 320 kbps, lo que no vamos a explicar ahora, pero créanme que es buena calidad) y funcinalidades de búsqueda, listas de reproducción, integración con redes sociales, etc. Una diferencia importante es que cuenta con servidores propios por lo que la conexión a internet no se me desmedrada porque no se comparten los datos descargados.
Por último, destacar la funcionalidad “radio del artista”, con la cual, podemos decidir la radio que se apegue más al estilo del artista que queremos escuchar.

Itunes

Tiene la gran ventaja de ser un producto Apple, puede que no sea la única, pero lo bueno (para los seguidores de estos productos) es que una vez que la música está en la nube, la puedes escuchar desde cualquier dispositivo IOs o Itunes sin necesidad de descargar. Es un buen producto sin embargo, solo para productos Apple y tiene funcionalidades que solo existen en otros países, lo que de inmediato limita las potencialidades.

Soundcloud

Funciona como una red social para músicos. no es necesario ser parte de un sello o estar inserto en la industria discográfica. Es ideal para artistas emergentes dado que es muy fácil compartir el contenido en redes sociales. Por lo mismo, la calidad de los audios no está garantizada. cuenta con versiones para escritorio y para dispositivos móviles y en ambas hay características similares (aunque desde un smartphone no se puede subir audio).

Google Play Music

Es un servicio de sincronización y almacenamiento en la nube (imagino que no tengo que explicar este concepto) que a su vez tiene una tienda musical online y por ser de Google, tiene la ventaja que se integra en forma naural con Android, sin embargo, solo está disponible en algunos países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suiza y Suecia.

Deezer

Se muestra como otro competidor fuerte de Spotify aunque su mercado es más bien europeo, con una fuerte restricción de 2 horas de música al mes en su versión gratuita y en forma ilimitada para usuarios Premium. en su versión gratuita ofrece la posibilidad de escuchar ilimitadamente radios online y de mostrar 30 segundos de cada canción escogida por el usuario. La versión Premium prácticamente no tiene diferencias con Rdio o Spotify y como ellas, también tiene un plan especial para escuchar música desde cualquier dispositivo (no solo web).

Music Unlimited

Es la versión de Sony y por lo tanto, compatible con los dispositivos Sony (Xperia o Playstation 4, por ejemplo), aunque también existe la versión para PC y para taparnos la boca, la versión para iOS.
Funciona de forma similar a sus competidores aunque tiene algunas restricciones en la cantidad de artistas y canciones disponibles dependiendo del país.

Esperamos con este artículo que si no has probado la experiencia de streaming, te animes a hacerlo. Te da la posibilidad de conocer artistas interesantes que de otro modo hubiera sido imposible conocer. En lo personal, estoy usando Rdio y estoy bastante contento con el servicio.

cuéntanos tu experiencia y servicio de preferencia!