Logo Cromañón para página

El 30 de Diciembre de 2004, serán ya 10 años, en Argentina tuvo lugar una de las tragedias más grandes en la historia de la música. Esa noche en la “República Cromañón” se presentaba la banda “Callejeros” junto a “Ojos locos” que oficiaban de teloneros. Costumbre de ese entonces es encender bengalas en los recitales para poder animar aún más a la gente y así rendir tributo a las bandas que se escuchan. Pero algo salió mal. Una chispa de esa bengala dio con el techo del local que poseía un material inflamable y junto con el incendio se desató el caos. Se habla de 6000 personas en un local con capacidad para 4500 según los dueños pero con real capacidad de 1300 personas para el gobierno. El resultado: 197 personas fallecidas por inhalación de material tóxico, entre ellos niños, y más de 1400 personas heridas.

Con el proceso en marcha desde el año 2005, fueron llevados a juicio el dueño de la discotheque, los encargados de seguridad, los policías a cargo de la revisión del local y de los distintos estamentos de control existentes en el país. A la banda también se le llevó a juicio pero el 2009 quedó libre de cargos. Sin embargo, la reapertura del caso el año 2011 hizo que nuevamente la banda fuera llevada a juicio siendo condenados junto a otras personas por el cargo de  “Incendio Culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo” siendo condenados a todos los integrantes a un total de 14 años de presidio siendo el vocalista de la banda Patricio Fontanet condenado a 7 años de prisión.

Sin embargo, a pesar de las acusaciones existentes la música del vecino país se ha cuadrado con ellos pues encuentran que no poseen culpa alguna de los hechos ocurridos en 2004. Uno de ellos es la banda “Farolitos” quienes vienen a Chile ya con dos trabajos a cuestas a realizar un concierto totalmente gratuito este martes en el Club Chocolate ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 192, en pleno barrio Bellavista. en apoyo a la banda “Callejeros” y como dato curioso, son amigos íntimos de Jorge Sampaoli y Sebastian Beccacece, entrenador y preparador físico de la Selección Chilena. Su vocalista, Marcos Migoni, en una entrevista que se dio para los medios locales indicó que este juicio a la banda es totalmente infundado pues existió una irresponsabilidad por parte del gobierno de la época, la corrupción de la policía en ese instante exigiendo dineros de lo recaudado en el concierto y de los funcionarios del gobierno quienes autorizaron a la realización del concierto sin tener las medidas de seguridad mínimas. Es sabido que Sampaoli es fanático de la música y también lo fue de “Callejeros” y se cuenta que mientras estaba en Argentina de vacaciones pasó a ver al vocalista Patricio Fontanet a la cárcel.

Siempre es bueno escuchar a las bandas, más aún cuando apoyan a sus pares después de esa fatídica noche en Cromañon. Te dejamos con un tema de ellos que se llama “compañero” para que enganches esta noche y te dirijas a verlos.