Fotografías: Rocío Aguirre

Fotografías: Rocío Aguirre

 

Felipe Schuster, ex vocalista de Hic Sunt Leones, ha lanzado desde el 2013 su carrera solista. Con dos discos a cuestas de su anterior banda hoy nos muestra su creación llamada “Atiempo” y en entrevista con Twitsessions nos habla de su nuevo proyecto y de la experiencia adquirida en los escenarios que ayudaron de sobra en la creación de este material

¿Que hace que un abogado se dedique a la música?

El amor por la música. La música siempre estuvo en mi vida. No era necesario hacerla una profesión o estudiarla en una academia para sentirme músico. Es algo más profundo. Las melodías me brotan desde que tengo memoria y juntarlas con letras fue algo muy natural. La literatura es otra de mis pasiones.

¿En qué te inspiras para componer música? ¿cuales son tus influencias?

La inspiración es una de las cosas en las que creo. Trato de abrirme a ella. Escuchar las melodías y descifrar el mensaje. No es tanto que yo haga las canciones. El ego es traicionero al momento de crear. Uno es más bien un mensajero.

Tu primera banda fue Hic Sunt Leones, una banda a mi parecer llena de mezclas de ritmos y letras con dos buenos díscos a cuestas. Ahora tienes tu trabajo solista con “Atiempo” ¿Que tiene este disco de tu anterior banda?

Hic Sunt Leones fue mi escuela. Aprendí mucho haciendo esos dos discos y partí de cero, con respecto a técnicas de grabación, sonidos, interpretación. Atiempo es la continuación de ese camino.

Leo en tu blog que teloneaste a Manuel García, grabaste un tema con Eduardo Gatti y te colabora en algunas cosas Fernando Milagros. ¿Que se siente trabajar con ellos?

Son sueños que uno va cumpliendo al hacer música. Eduardo Gatti es un tremendo cantautor chileno. De la generación que le tocó bancarse toda la dictadura. Lo admiro y grabé en atiempo una versión de “Campos Verdes”, una canción antigua de los Blops, que es preciosa. Cuando la tuve lista se la mande y aceptó colaborar. Va a ser la canción con la que despediré el disco atiempo. A Manuel lo conocí hace años y haberlo acompañado en la gira al sur el semestre pasado fue una de las mejores experiencias que he tenido como músico, además que el púbico fue muy cariñoso. Con Fernando estamos haciendo mi próximo disco, él está produciendo, estamos compartiendo sala de música además, lo admiro mucho también.

Tu disco “ATiempo” es un disco muy elaborado y con letras muy íntimas. Hay un trabajo muy espiritual en algunas canciones ¿ves este trabajo como una terapia personal?

Es que mi relación con la música es espiritual. La música es eso, abstracta, espiritual. Trato de escapar a la superficialidad que a veces la invade. Y el arte es terapéutico. Nicanor Parra dice que escribe para no volverse loco. Yo siento lo mismo.

¿Que esperas que ocurra en esa persona cuando escuche tu disco?

Que se conmueva y reciba la inspiración que sentí al momento de crear, para que siga circulando.

¿Cuales son tus planes a futuro con este disco?

Este año tengo planaeado promover dos singles más de atiempo. Nadie va a matarte y Campos Verdes. Despúes ya viene el próximo disco, ojalá mostrar algún adelanto a fin de año.

¿cual es tu parecer sobre la actual escena musical?

Es increíble. Este lleno de gente buena haciendo música. De alguna forma el derrumbe de la Industria músical ha servido como filtro para que los que realmente aman la música estén en esto. Y hay además un reconocimiento de nuestra raíz, de nuestros paisajes, sin mirar tanto para afuera, aquí tenemos un verdadero tesoro.

¿Cuál es tu opinión sobre el tema del 20% propuesto por ARCHI?

Mi opinión es que es muy triste que estemos debatiendo por una ley que exige un porcentaje tan mísero como un 20%. Más triste aun y ofensiva incluso es la campaña de la Archi. Sin cultura no somos nada más que unos pocos millones de consumidores abiertos a la economía global. Es evidente que tenemos que protegernos, pero eso en un país neoliberal de laboratorio como el nuestro parece para algunos un sacrilegio.

Para finalizar ¿cuales son tus “palabras al cierre?

¡Viva la música (chilena)!

Si te gustó su propuesta te invitamos a visitar su página web donde puedes escuchar todos sus trabajos, fotografías y datos de presentaciones que estará realizando dentro de este año.