20% de música chilena

Diversas opiniones y reacciones han provocado las recientes opiniones encontradas respecto a la ley nº 19928 sobre la la obligatoriedad del  20% de música chilena en radioemisoras nacionales.

La Archi por una parte, a través de varios comunicados y en su página web a través de distintas frases radiales (ver y escuchar aquí), promueve la difusión por sobre la imposición, aduciendo que la ley “vulnera la libertad e independencia de las líneas editoriales de las radios” de acuerdo a lo expresado por Luis Pardo, presidente de la institución.

Por otra parte, están los músicos, quienes independiente del color político o género musical, necesitan ir ganando espacios para poder mostrar su trabajo, llegar a más gente y por supuesto, poder vivir de ésto. Entre ellos, también hay opiniones diversas. Unos apelan a que el 20% es poco, otros, que no se debe legislar sobre la cantidad de música en las radios sino que también se debe terminar con el lucro de éstas y otros defienden el 20%.

Opiniones del público hay para regodearse, La SCD publicó un estudio donde se indica que en una muestra estadística, al 38,8% de los entrevistados no les gusta la música chilena. Chaqueteros hay, pero buena música también y para demostrarlo, varios artistas nacionales están convocando al evento “Marcha por el honor del músico chileno” (ver detalles aquí)

Enlaces relacionados

Asociación nacional de radiodifusores de chile www.archi.cl
Sociedad del Derecho de autor www.scd.cl

¿Y tú que opinas? ¡coménta cuál es tu posición al respecto!