Fotografias: Andres Larraín.

Fotografias: Andres Larraín.

En una escena dominada por el rock que existan grupos pop a veces descoloca. No queremos referirnos a los experimentos efectivos, pero fallidos, de comienzos de siglo como Stereo 3 o Supernova 2.0 pero siempre salen a flote. Pero ha salido a dominar en la escena más oculta el electropop donde por ejemplo Gepe, Javiera Mena o Denver han sido portada inclusive en el viejo mundo. Oscar Hauyon perfectamente puede caer en este listado más aún con su última placa llamada “Mortal”.

¿Curriculum? solo una muestra: Oriundo de la IV región, fue miembro de la banda Polter, tecladista invitado para bandas como Sonica, Lulú Jam y de Saloon, ha realizado remixes de varias bandas nacionales y ha sido puesto en el catálogo de varios compilados en México y España.

Al escuchar este disco (descargable en su página web www.mortal.cl) la primera sensación que te da es mover el pie de manera automática y evocar pistas de baile en las cuales bailar solo te hace tan humano como el nombre del disco. Posee intensidad, fuerza, es total y absolutamente bailable en todos sus tracks donde destacan “vez”, “caida”, “creciendo” y “disfraz”. Sorpresas como “El simple mortal” un tema totalmente instrumental y remixado que va de la mano con “Sabado de Febrero” para luego pasar un momento a bajar un tanto, pero solo un poco, el ritmo con canciones como “impávido”, “Antes de Despertar” y “Los dos”.

¿Influencias? Poder decir que el pop de comienzos de los 80 en Chile y en el extranjero son su mejor arma y carta de presentación. Es una gran coctelera de rítmos que pueden evocar a muchos autores, bandas y solistas. Lo dejo a vuestro criterio. Aquí nada queda al azar: las bases son sólidas, los efectos de sonido, las guitarras y los bajos de acompañamiento son precisos lo que muestra además hay un buen trabajo de sus músicos de apoyo como así en la mezcla del disco. Una sorpresa absolutamente “Mortal” como el nombre del disco es esta propuesta.

Los dejamos con “Disfraz” que, según Oscar, “resume el espiritu del disco tanto en sonido como en líricas”