llorar en la calle javier barria
“Voy a afinar todas las veces que quiera, porque quiero que suene linda la hueá”, y lo dice con todo derecho. “Llorar en la Calle” fue lanzado el año pasado, pero -como el mismo Javier Barría contó- las canciones datan del 2007. Un conjunto de temas que los años han añejado bien y que recién el jueves se pudieron oír a banda completa en vivo. El pequeño Anfiteatro Bellas Artes recibió a un apretado público, que llenaba las incómodas butacas. Esto, eventualmente, sería solo un detalle, las dos horas de show pasaron como nada y las piernas dobladas a esa altura daban lo mismo.

El hecho que rara vez Javier toque con banda hizo que el sonido partiera con tropiezos, pero ya al par de temas estaba todo asentado. Un ambiente cercano -más allá de la ironía- fue potenciado, entre las intervenciones de Javier y los varios invitados y rotaciones de músicos. Casi recordando al programa “Storytellers”, Barría llenaba las pausas con las historias detrás de las canciones. Bases, inspiraciones, anécdotas que introducían mucho mejor que un simple silencio.

Mariano Hernández y Natisú acompañaron a Javier en algunos temas, para el momento acústico del show, donde tocaron temas de ellos y de quien protagonizaba la noche. Hermosas versiones dejaron de “En Este Año” de Portugal y “Canción Sencilla” de Natisú, las que ojalá se repitan más allá de la ocasión especial. Al fin y al cabo, Barría es un músico de amigos -otro más en Chile- y sabe sacarle provecho de la mejor manera. Su misma banda, contó el mismo, estaba formada realmente por dos, con las que tocó en distintos momentos. Sin ellos, la velada hubiera perdido gran parte de la calidez que se vivió.

La fructífera y extensa carrera de Javier podrá no tener un reconocimiento mediático mayor del que tiene, lo que no opaca -para nada- su gran talento. Cuando la locura del indie pop se baje de la cresta de la ola, esperemos que el espacio quede para él, así como otras bandas nacionales de las que valdría la pena saber más. Por mientras, los recintos pequeños y las tocatas acústicas seguirán estando a la mano de Barría, quien ha sabido sacarles partido.

Fotografías: Cristián Lucero
 

Set list: 

– Siete Puertas
– Caracol de Viaje
– Dos Cigarrillos
– Ciego
– Perro Fiel
– Barrio Puerto
– Otra Piel
– A Salvo
– La Casa Nueva
– Venditas
– En Este Año
– Burbujas
– Canción Sencilla
– Acantilado
– Arriba Luna
– Estómaga
– La Misma Madera
– Entonces
– Historia de Terror
– Mi Corazón, su Casa
– Avión
– No te Sientes en el Suelo